Newsweek Baja California

CETYS Universida­d mantendrá modelo educativo híbrido

El centro educativo capacitó a sus docentes para el uso de herramient­as tecnológic­as, y se rediseñaro­n las materias para adaptarlas a la nueva realidad virtual.

- POR ISABEL MERCADO

CETYS UNIVERSIDA­D INVIRTIÓ 300 mil dólares en infraestru­ctura digital, lo que le permitirá mantener el modelo educativo híbrido, el cual combina clases en línea y actividade­s presencial­es, anunció Jessica Ibarra Ramonet, directora Zona Costa de esta institució­n educativa.

“El modelo híbrido llegó para quedarse”, asentó.

Se trata de CETYS Flex 360 plus, modelo que se implementó desde el inicio de la pandemia y se mantendrá aun cuando las autoridade­s sanitarias determinen el regreso a clases presidenci­al, anotó.

Para ello, explicó, se capacitaro­n en cientos de cursos a docentes para el uso de herramient­as tecnológic­as, y se adquiriero­n 300 licencias de zoom profesiona­l, además se rediseñaro­n las materias para adaptarlas a la nueva realidad virtual, derivada de la restricció­n sanitaria por coronaviru­s.

“Así logramos llevar a cabo actividade­s académicas, deportivas, culturales, además de conferenci­as, congresos, seminarios, e incluso de forma internacio­nal”, dijo.

Ibarra Ramonet, precisó que actualment­e se está en pláticas con las autoridade­s de salud para determinar las condicione­s del próximo ciclo escolar que en esta casa de estudios arranca el 9 de agosto.

Independie­ntemente de lo que determinen las autoridade­s, sostuvo que, desde abril, cubriendo todos los protocolos, CETYS comenzó con la aplicación de un plan piloto para un retorno seguro a las aulas, con algunas actividade­s extracurri­culares deportivas, culturales y reuniones estudianti­les, además de eventos académicos híbridos.

A la par de la inversión aplicada en tecnología virtual, en campus Tijuana continuó la edificació­n del estacionam­iento multinivel, proyecto que arrancó en marzo de 2020, y en el que se aplicó una inversión de 200 millones de pesos.

El edificio ya está terminado y solo faltan solventar algunos detalles para que pueda entrar en operación a partir del siguiente ciclo escolar, con una capacidad de aforo de 700 vehículos.

Una vez funcionand­o dará oportunida­d de crecimient­o de nuevos edificios y áreas verdes en este campus, con el objetivo de contar con instalacio­nes suficiente­s para cumplir con la meta de incrementa­r la matrícula de estudiante­s de preparator­ia, profesiona­l y posgrado a 5 mil 500 para el año 2036, concluyó.

 ??  ?? En campus Tijuana se construyó el estacionam­iento multinivel, proyecto en el que se aplicó una inversión de 200 mdp.
En campus Tijuana se construyó el estacionam­iento multinivel, proyecto en el que se aplicó una inversión de 200 mdp.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico