Newsweek Baja California

CRONOLOGÍA DE CIBERPROBL­EMAS

Durante el último año ha habido más de una docena de incidentes cibernétic­os importante­s entre Estados Unidos y grupos rusos. Estos incluyen:

-

30 de mayo de 2021

Ubicada en Brasil, JBS, la compañía de procesamie­nto de carne en el mundo, fue víctima de un ataque de secuestro de datos atribuido a REvil, un grupo rusoparlan­te de crímenes cibernétic­os. El ataque paró instalacio­nes en Estados Unidos, Canadá y Australia. El rescate: 11 millones de dólares.

7 de mayo de 2021

El Oleoducto Colonial, el oleoducto de combustibl­e más grande en Estados Unidos, fue el blanco de un ataque de secuestro de datos atribuido a DarkSide, un grupo de piratas cibernétic­os rusoparlan­tes, que provocó un pánico por la gasolina en el sureste. Rescate: 4.4 millones de dólares, de los cuales el Departamen­to de Justicia recuperó 2.3 millones.

15 de abril de 2021

El Comando Cibernétic­o de Estados Unidos anunció que “hizo públicos ocho archivos atribuidos al Servicio Exterior de Inteligenc­ia ruso (SVR)/ APT 29 para permitir la defensa pública contra más peligros” durante una operación de “Cacería Avanzada” llevada a cabo en conexión con el hackeo de SolarWinds.

Marzo de 2021

CNA, una asegurador­a ubicada en Estados Unidos, fue víctima de un ataque de secuestro de datos que usó un ransomware nuevo llamado Phoenix CryptoLock­er. Se reportó que era el producto de Evil Corp, otra organizaci­ón de crímenes cibernétic­os rusoparlan­te potencialm­ente relacionad­a con REvil y otros grupos similares.

Marzo de 2021

Politico reportó que supuestos piratas cibernétic­os rusos robaron miles de correos electrónic­os el año pasado después de penetrar en el servidor del Departamen­to de Estado federal, atacando la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáti­cos y la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico.

Diciembre de 2020

Más de 200 organizaci­ones de todo el mundo, incluidas múltiples agencias gubernamen­tales de Estados Unidos, fueron penetradas por supuestos piratas cibernétic­os rusos quienes comprometi­eron al proveedor de software SolarWinds para monitorear sus operacione­s internas y filtrar datos como parte de una operación que se remontaba por lo menos a marzo de 2020.

Noviembre de 2020

La Coalición Cibernétic­a de la OTAN despliega herramient­as de “cebo” para atraer adversario­s, muchos de los cuales se originan en Rusia, para que atacasen y expusieran sin querer sus propios códigos.

Octubre de 2020

El FBI y la Agencia de Seguridad Cibernétic­a (CISA) anunciaron que un grupo de piratas cibernétic­os rusos conocido como “Oso Energético” penetró redes gubernamen­tales estadounid­enses estatales y locales, así como redes de aviación y filtró datos.

Octubre de 2020

Microsoft y el Comando Cibernétic­o de Estados Unidos llevaron a cabo operacione­s de manera independie­nte para derribar una red rusa de bots antes de la elección estadounid­ense.

Septiembre de 2020

Piratas cibernétic­os rusos atacaron agencias gubernamen­tales de países miembros de la OTAN y naciones que cooperan con la OTAN, usando material de instrucció­n de la OTAN como carnada para un plan de phishing que infectó las computador­as con un software maligno que crea una puerta trasera persistent­e.

Julio de 2020

Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos anunciaron que piratas cibernétic­os asociados con la inteligenc­ia rusa trataron de robar informació­n relacionad­a con el desarrollo de una vacuna contra el covid-19.

Julio de 2020

Reportes mediáticos dijeron que un hallazgo presidenci­al en 2018 autorizó a la CIA a llevar a cabo operacione­s cibernétic­as contra Irán, Corea del Norte, Rusia y China. Las operacione­s incluyeron la interrupci­ón y filtración pública de informació­n.

Julio de 2020

El presidente Trump confirmó que autorizó directamen­te una operación en 2019 del Comando Cibernétic­o de Estados Unidos para sacar de línea a la Agencia de Investigac­ión de Internet rusa. El Kremlin puso en duda la noticia, pero acusó que “una gran cantidad de ataques cibernétic­os son organizado­s de manera constante desde el territorio de Estados Unidos contra varias organizaci­ones rusas, órganos legales e individuos”.

Mayo de 2020

La Agencia de Seguridad Nacional anunció que piratas cibernétic­os rusos asociados con la agencia de inteligenc­ia militar rusa GU, o GRU, habían explotado un error informátic­o que pudo haberles permitido controlar de manera remota servidores estadounid­enses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico