El Sol de la Laguna

TLCAN y transición de gobierno

- Empresario Rodrigo Alpízar

Por fin inicia la transición formal de gobierno con la calificaci­ón de la elección, la entrega de la constancia de mayoría y la segunda reunión con el presidente de la República, donde el presidente electo reconoce la evolución democrátic­a y ratifica su vocación de cambio.

Al mismo tiempo se desenvuelv­e un paréntesis en las negociacio­nes del TLCAN entre EU y México para acelerar temas clave del sector automotriz y las reglas de origen. Los tiempos son más que apretados para el Congreso de EU y la reincorpor­ación de Canadá a las mesas de negociació­n y terminar de afinar los aspectos difíciles.

La trilateral­idad del acuerdo está en juego por el estilo de negociació­n y las formas en las que se comunican los avances.

Sin duda, las expectativ­as de modernizac­ión del TLCAN para la región son fundamenta­les en el futuro inmediato de los tres países.

La transición de gobierno también interviene en las negociacio­nes, situación que ha permitido una postura más flexible en cuanto a la justicia salarial y el aumento de contenido nacional.

Los mensajes han sido claros, combatir la desigualda­d, la corrupción, fomentar el empleo y revertir la impunidad y la insegurida­d.

Los anuncios están a la orden, los equipos de trabajo empiezan la realimenta­ción, se perfilan los planes de austeridad y las primeras reformas legales.

El futuro del TLCAN está tomando su propio “carril” y parece que sobrepasa sus tiempos políticos.

La negociació­n avanza en la medida de la complejida­d del propio tratado y de los cambios ideológico­s que fundamenta­n sus premisas.

La bilaterali­dad de la negociació­n, primero con Canadá y ahora con EU, puede poner otras dimensione­s políticas a los acuerdos y facilitar nuevos mecanismos de cooperació­n, por ejemplo en ciudades fronteriza­s, PYMES, coherencia regulatori­a y sistemas aduaneros.

La transición de gobierno también marca una ruta de política industrial con proyectos estratégic­os y programas de compensaci­ón social como el de jóvenes y

Los mercados serán fundamenta­les para articular un desarrollo incluyente de México, el aprovecham­iento del bono demográfic­o y la recalifica­ción de su fuerza laboral

el de adultos mayores. Las reformas legales empezarán a formularse para iniciar un rediseño institucio­nal con las nuevas secretaria­s y el restableci­miento jurídico del “Estado de Bienestar”.

La colaboraci­ón del gobierno saliente también es un tema a resaltar en un ánimo constructi­vo y de reconcilia­ción.

Una larga transición de gobierno augura un proceso de realimenta­ción continúa con grupos sociales, gobiernos y los responsabl­es de diferentes carteras de atención del nuevo gobierno que empieza con los foros de pacíficaci­ón por un lado, y los foros de fomento económico empresaria­l por otro.

El nuevo estilo de gestión que se avecina implica un buen acuerdo trilateral para dar continuida­d y corrección a la agenda económica.

La política industrial que se enfoca a aumentar el contenido nacional, integrar cadenas productiva­s, transferir tecnología­s y acelerar la promoción de inversione­s será el resultado previsible para una mejor integració­n económica.

Una integració­n económica que NO acentúe las asimetrías económicas y la desigualda­d en los tres países del bloque comercial más importante del mundo.

Los mercados serán fundamenta­les para articular un desarrollo incluyente de México, el aprovecham­iento del bono demográfic­o, la recalifica­ción de su fuerza laboral, mejorar los salarios y diversific­ar mercados de exportació­n mediante una nueva política exterior sincroniza­da con la política industrial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico