El Sol de la Laguna

Plan Colombia a narcos mexicanos

Grupo especial de Estados Unidos y México combatirá la infraestru­ctura financiera de los cárteles de la droga

- REUTERS, EFE Y EL SOL DE MÉXICO

CHICAGO, EU. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y México combatirán la infraestru­ctura financiera de los cárteles mexicanos con un nuevo grupo especial de agentes de ambos países que funcionará en Chicago.

El agente especial Brian M. McKnight, encargado de la oficina local de la DEA, destacó que tomarán el modelo que se aplicó en Colombia para ayudar al gobierno mexicano. Y destacó que los narcotrafi­cantes colombiano­s ya no están en el juego, son los mexicanos —dijo— quienes tienen el control de todas las redes de distribuci­on en Estados Unidos.

“Hemos puesto en marcha planes de acción innovadore­s para resolver este problema”, declaró McKnight en una conferenci­a conjunta con autoridade­s mexicanas realizada en Chicago.

El nuevo grupo, que se enfocará en investigac­iones internacio­nales, perseguirá a personajes de “alto valor” de los cárteles, con ayuda directa de “10 oficinas de la DEA en México”, informó McKnight sin ofrecer otros detalles.

Asimismo, se combatirá a pandillero­s involucrad­os en la distribuci­ón de drogas en Chicago y en otras ciudades estadounid­enses, como Detroit y San Luis, Missouri, incluidas en este grupo especial.

En este operativo binacional también participar­án el Buró Federal de Investi- gación (FBI), el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF).

El jefe de Operacione­s de la DEA, Anthony Williams, dijo que atacar las finanzas de los cárteles es clave, porque “el único propósito de estas entidades es el dinero”.

Estos grupos criminales, como los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), “han expandido sus actividade­s a Sudamérica, Centroamér­ica y en ambos lados del Atlántico y el Pacífico, con alianzas con grupos altamente delictivos­como la Yakuza japonesa, bandas de Europa y disidentes de las FARC”, dijo Williams.

Entre los líderes criminales en la mira de las autoridade­s de Estados Unidos, mencionó a Rafael Caro Quintero, Ismael, El Mayo, Zambada, e Iván Archibaldo Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán.

A la conferenci­a asistieron el encargado de despacho de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, y el titular de la Agencia de Investigac­ión Criminal, Omar García.

ANTHONY WILLIAMS JEFE DE OPERACIONE­S DE LA DEA

“El único propósito de estas entidades es el dinero”

 ?? /CORTESÍA ?? Autoridade­s mexicanas y estadounid­ense anunciaron que aplicarán un plan especial contra el narcotráfi­co
/CORTESÍA Autoridade­s mexicanas y estadounid­ense anunciaron que aplicarán un plan especial contra el narcotráfi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico