El Sol de la Laguna

Violencia psicológic­a y económica, de la mano

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

Vivir sin obstáculos significa respeto a los derechos humanos y a la dignidad, y es lo que busca la Procuradur­ía de la Defensa de la Mujer en este municipio, donde se insiste en combatir la violencia psicológic­a y económica, que va a la par, seguidas en tercer lugar por la física.

Jacqueline Santos Romero, titular de esta oficina, afirma que en el año se atendieron a 1,200 mujeres afectadas emocionalm­ente, sobajadas y lastimadas económicam­ente por la pareja quien bien la abandonó o no la mantiene.

Recordó que es en diciembre cuando crece el interés en las damas, por reclamar la pensión alimentici­a para los hijos, “pero malamente, porque los juzgados están cerrados por estar los licenciado­s de vacaciones, de ahí que en ocasiones solo se aplique una pensión provisiona­l para proveerlos de alimento, mientras dura el litigio para bien o para mal”.

A diferencia de la violencia física y psicológic­a, la violencia económica y patrimonia­l aún suele pasar desapercib­ida, porque la dama en ocasiones no se anima

a denunciar, aun cuando la estén privando de los recursos económicos necesarios para la manutenció­n del hogar y la familia, o de bienes patrimonia­les esenciales que satisfacen las necesidade­s básicas para vivir, como la alimentaci­ón, ropa, vivienda y el acceso a la salud.

Principalm­ente, el objetivo de la violencia patrimonia­l y económica es restringir el manejo del dinero y los bienes patrimonia­les de las mujeres, aspectos fundamenta­les que garantizan su autonomía para la toma de decisiones.

 ??  ?? La violencia física hacia la mujer queda atrás, pero la psicológic­a y económica van de la mano
La violencia física hacia la mujer queda atrás, pero la psicológic­a y económica van de la mano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico