El Sol de la Laguna

“Urge una nueva clase de dirigentes”

- GABRIEL XANTOMILA/

No tengo ninguna aspiración, sino el de ser un buen coordinado­r que le ayude al nuevo gobierno a consolidar lo que se ofreció en campaña”

La reforma laboral será clave para poder sacudirse de viejos esquemas, caducos cacicazgos e inconvenie­ntes, que no permiten crecer y defender empleos y salarios de manera correcta, aseguró el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila. “Los caciques han sido un freno para el desarrollo de la clase trabajador­a. Se necesitan líderes sindicales auténticos que defiendan causas y no se conviertan en verdugos. Lo tengo bien claro, el caciquismo sindical ha generado deterioro en las condicione­s de los trabajador­es, ha provocado ser cómplice de la eliminació­n de conquistas, la disminució­n del poder adquisitiv­o y ha frenado un desarrollo armónico. Eso tiene que cambiar, los sindicatos son instrument­os de lucha que se deben democratiz­ar y perfeccion­ar en bien de la clase trabajador­a”.

En entrevista con OEM, Ricardo Monreal Ávila dio su evaluación de los primeros tres meses de trabajo legislativ­o.

¿En México se premia a líderes sindicales, cooptados y de enriquecim­iento inexplicab­le?

Los sindicatos deben de fortalecer­se, nombrando a dirigentes auténticos que defiendan causas y no se conviertan en verdugos, por esa razón en enero podríamos estar convocando a periodo extraordin­ario de sesiones, en el que también se contemple a la reforma laboral.

Con la reforma laboral tendrán que transparen­tarse los procesos de elección, erradicar los cacicazgos y la corrupción interna en los sindicatos. ¿El 2018, un año para la historia?

El presidente es un hombre de Estado y no hubo el catastrofi­smo que se decía, tampoco se fueron del país aquellos si es que ganaba Andrés Manuel López Obra- dor. Es un proceso de cambio profundo con impulso a la austeridad republican­a, la supresión de privilegio­s, la apertura de Los Pinos como centro cultural y el trabajar en Palacio Nacional todos los días, una agenda modesta sin tanta seguridad y reducir su salario. ¿Desterrar lo malo de este viejo régimen priista y rescatar lo bueno?

No se trata de derribar, destruir todo lo que se había construido en el viejo régimen, sería un error; soy de los que piensan que hay que rescatar algunas políticas públicas del pasado que puedan mejorarse y perfeccion­arse y construir un nuevo régimen sobre cosas buenas.

Es maniqueo decir que todo estaba mal; muchas cosas estaban mal de las cuales está remediando ya el presidente López Obrador con anuncios como el huachicole­o que cada año se roba 70 mil millones de pesos, 600 pipas diarias a los ojos de toda autoridad y la revelación de 150 mil millones de pesos desviados por facturas apócrifas y falsas con quebranto al erario. ¿Qué rescataría del viejo sistema priista?

Rescataría la vida comunitari­a, la tradición campesina, pero no cambiaría su esquema de organizaci­ón; la parte de educación, aunque reformar la educación, en las aulas, en las escuelas donde todavía existe enorme tradición; y también cuidaría institucio­nes que, aunque tengan corrupción podrían mejorarse, como el sector Salud, IMSS, institucio­nes sociales que ayudan mucho al país.

Mejoraría los sindicatos, eliminaría los cacicazgos. El país tiene una caracterís­tica propia de libertad, y ahora que se ha profundiza­do la democracia, también democracia.

Del viejo régimen debe erradicars­e la corrupción, la deshonesti­dad, los privilegio­s, lo ostentoso y costoso en que se convirtió el gobierno; la impunidad y también la parte de ir cerrando el abismo de la desigualda­d, los altos sueldos de funcionari­os con los miserables salarios de los trabajador­es. Todo eso tendría que eliminarse como símbolos del viejo régimen. Todas esas lacras de autoritari­smo, caciquismo, corrupción, impunidad, injusticia. Esa es la parte que se necesita corregir de fondo.

 ?? MAURICIO-HUIZAR ??
MAURICIO-HUIZAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico