CIJ To­rreón con­ti­nua­rá tra­ba­jan­do en es­cue­las

El cris­tal se po­si­cio­na co­mo la dro­ga pre­fe­ri­da en­tre los jó­ve­nes, so­lo por de­ba­jo de la ma­rihua­na

Noticias del Sol de la Laguna - - Regional - BEA­TRIZ A. SILVA MONDRAGóN

Co­mo una es­tra­te­gia de pre­ven­ción a las adic­cio­nes, el Cen­tro de In­te­gra­ción Ju­ve­nil, rea­li­za di­ver­sos fo­ros re­la­cio­na­dos al te­ma en los di­fe­ren­tes plan­te­les edu­ca­ti­vos, tan­to pú­bli­cos co­mo pri­va­dos.

Lo an­te­rior, se­ña­ló el di­rec­tor del CIJ en To­rreón, Ra­fael Mo­ra, per­mi­te mi­ti­gar el acer­ca­mien­to a las dro­gas por par­te de los jó­ve­nes, a quie­nes se les brin­dan di­ver­sas he­rra­mien­tas, tan­to a ellos co­mo a sus padres y pro­fe­so­res, pa­ra que pue­dan dar­se cuen­ta del mal que les ha­ce y po­der de­tec­tar a tiem­po a quie­nes es­tén en­tran­do en su con­su­mo pa­ra su aten­ción.

De­ta­lló que el cris­tal ya se po­si­cio­na en­tre la dro­ga de pre­fe­ren­cia en­tre los jó­ve­nes, so­lo por de­ba­jo de la ma­rihua­na y des­pla­zan­do a los in­ha­lan­tes.

En 2015, me­nos de un 2 por cien­to de los pa­cien­tes aten­di­dos re­fe­rían ha­ber con­su­mi­do cris­tal, mien­tras que en 2016 au­men­tó a un 17 por cien­to y casi al cie­rre del 2017 se in­cre­men­tó has­ta el 24 por cien­to.

La ma­yo­ría de los pa­cien­tes, son me­no­res de 17 años; “el pro­ble­ma del cris­tal es que tam­bién di­fi­cul­ta el tra­ta­mien­to, la mis­ma dro­ga que es tan adic­ti­va, es una ne­ce­si­dad im­pe­rio­sa de es­tar con­su­mien­do, eso ha­ce que el pa­cien­te ten­ga re­caí­das más fá­cil­men­te. Si con las otras dro­gas el tra­ta­mien­to es com­pli­ca­do, con el cris­tal ya por el sim­ple he­cho del efec­to que tie­ne, ha­ce que se vuel­va muy com­pli­ca­do el de­jar­lo”, aña­dió. Por lo an­te­rior, fi­nal­men­te con­si­de­ró que es im­por­tan­te que las au­to­ri­da­des in­vier­tan más en ma­te­ria de pre­ven­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.