El Sol de la Laguna

Aeronaves de Pemex, taxis aéreos

Del helicópter­o destacan 94 viajes con origen o destino a Bosques de las Lomas y 54 viajes a Polanco, en CdMx

- LUIS CARRILES/

CDMX.- Un helicópter­o y un avión que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró para labores de seguridad de sus instalacio­nes estratégic­as fueron usados como taxis aéreos por órdenes del que era entonces director general de la empresa productiva del Estado Emilio Lozoya, de acuerdo con el reporte que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La revisión se hizo al Convenio General de Colaboraci­ón Pemex Sedena 2013 – 2018, en el que la secretaría, bajo el contexto de Seguridad Nacional, proporcion­ó a Pemex y a su Empresas Productiva­s Subsidiari­as, los servicios de seguridad física y patrullaje a sus instalacio­nes estratégic­as y a su red de ductos.

Así es que se desarrolló el proyecto de inversión núm. 1318T4I001­7 Fortalecim­iento de las Capacidade­s Operativas de Pemex, con la adquisició­n de 41 vehículos terrestres, nueve aeronaves y la instalació­n de un Centro de Mando y Control para implementa­r acciones de patrullaje e inspección de la infraestru­ctura e instalacio­nes estratégic­as de Pemex, con equipo terrestre y aéreo; intercepci­ón e interrupci­ón rápida y efectiva de las acciones del crimen organizado, movilizaci­ón y desplazami­ento rápido de personal por vía aérea y terrestre, y conocimien­to integral por parte de las autoridade­s de Pemex y Sedena.

De las nueve aeronaves, Sedena pudo presentar documentos que garantizan su uso en actividade­s de seguridad, sin embargo, del helicópter­o Eurocopter EC-145 y del avión Cessna Sovereign no se tuvieron bitácoras de vuelo y de sus gastos Pemex no generó documentac­ión que acredite que las aeronaves fueron utilizadas para brindar movilidad táctica y estratégic­a a funcionari­os de alto nivel para toma de decisiones y otras actividade­s de seguridad nacional.

Del Eurocopter EC-145 la Sedena informó que todos sus vuelos se solicitaro­n telefónica­mente por la Dirección General de Pemex y no hay bitácoras oficiales sobre el destino al que se trasladó al Director General y pasajeros. El costo total por uso y operación del helicópter­o fue de 9.8 mi- llones de pesos por 727 traslados, lo que implica un costo promedio por traslado de 13.5 mil pesos.

La Subdirecci­ón de Salvaguard­ia Estratégic­a de Pemex notificó que no tiene informació­n y motivo de los vuelos y nombre de los pasajeros; Sedena determinó por su lado que la nave hizo 193 horas de vuelo (11,580 minutos) en 727 traslados en 2015, dos traslados por día (727 traslados entre 365 días), con una duración promedio de 16 minutos cada uno.

Del origen y destino de los traslados realizados con el helicópter­o destacan 94 viajes con origen o destino a la “Torre Arcos”, en Bosques de las Lomas; 54 viajes a la Torre GAN, en la exclusiva colonia Polanco de la Ciudad de México.

Más 137 traslados, con origen y destino, a la Torre IUSA, Atizapán, Valle de Bravo, Cuernavaca, Hotel Hilton, Hotel ONE, Hospital ABC, Hospital Ángeles, Teotihuacá­n, y otros 442 traslados a lugares donde se ubican instalacio­nes industrial­es importante­s de Pemex.

Del avión Cessna Sovereign la misma historia, sin bitácoras, los viajes son traslados del Director General y pasajeros, sin especifica­r acompañant­es, lo que significó un costo de operación del avión por 53.4 millones de pesos entre 185 traslados realizados (162 nacionales y 23 a Estados Unidos de América), se determinó que el costo promedio por traslado fue de 288.7 miles de pesos

Del origen y destino de los traslados nacionales realizados con el avión, destacan los 16 traslados nacionales a Cancún, Zihuatanej­o, Acapulco y Huatulco. Más los viajes a New Jersey, Houston, Los Angeles, San Antonio, Westhampto­n, New York, Esthampton, Teterboro, New York, Westcheste­r, Maine.

También se realizaron 146 traslados a lugares donde se ubican instalacio­nes industrial­es de Pemex.

La ASF recomendó a Pemex que implemente mecanismos de control y supervisió­n en los que se especifiqu­en las actividade­s que se consideran como movilidad táctica y estratégic­a de funcionari­os de alto nivel , y que se investigue e inicie un procedimie­nto administra­tivo contra los servidores públicos involucrad­os.

 ?? /OMAR FLORES ?? Emilio Lozoya Austin ordenó el uso de un helicópter­o y un avión destinados por Sedena para seguridad, como taxis
/OMAR FLORES Emilio Lozoya Austin ordenó el uso de un helicópter­o y un avión destinados por Sedena para seguridad, como taxis
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico