El Sol de la Laguna

La agroalimen­tación en cifras Para conocer

- Director General del Consejo Nacional Agropecuar­io Luis Fernando Haro Encinas

la realidad que vive el sector agroalimen­tario mexicano, es importante conocer sus cifras, sus datos , informació­n que nos dimensione cuál es su relevancia en el ámbito nacional e internacio­nal, sin duda el sector agropecuar­io y pesquero es importante partiendo de la base de que producen alimentos, que son bienes necesarios para la vida misma, pero es fundamenta­l que además de ello, valoremos lo que contribuye­n al desarrollo económico y social de nuestro país y sobre todo que podamos visualizar­lo como un sector que ofrece grandes oportunida­des.

En México, el sector agroalimen­tario explica casi el 8.5 % del Producto Interno Bruto, se generan el 14% de los empleos formales, se producen alrededor de 290 millones de toneladas y exportamos 35 mil millones de dólares, a más de 180 países, siendo Estados Unidos de Norteaméri­ca nuestro principal destino; ocupamos el 11o lugar en la producción mundial de alimentos y somos el 10o exportador mundial con un superávit cercano a los 6 mil millones de dólares.

Las divisas que genera el sector agroalimen­tario mexicano, superan las que generan las remesas familiares, superan las divisas por las exportacio­nes petroleras y las que genera el turismo.

México es el principal proveedor de alimentos para Estados Unidos, el 20% de lo que los norteameri­canos importan de alimentos lo hacen de nuestro País, le siguen Canadá y la Unión Europea, participam­os con el 70% de las importacio­nes de hortalizas que realiza EU y con más del 50% de las frutas que importa ese país.

Como país exportador México de alimentos ocupamos el 1o lugar mundial en la exportació­n de aguacate, de mango, de cerveza y tequila, asimismo somos el 2. o lugar en en jitomate, melón, sandía, pepino, papaya y garbanzo; 3. o en chile y pimiento, 4. o en cebolla y ajo; 8. o en miel.

Somos grandes productore­s de alimentos de origen animal, ocupamos el 6o lugar a nivel mundial como productor de carne de res, 5. o productor de carne de pollo, 14. o lugar de carne de cerdo, así como 4. o en producción de huevo y el lugar 14. o en producción de leche.

En la parte pesquera, contamos con 3.15 millones de kilómetros cuadrados de mares y 11, 122 km de litorales , en donde se producen gran cantidad de pescados y

Como país

exportador México de alimentos ocupamos el

1. o lugar mundial en la exportació­n de aguacate, de mango, de cerveza y tequila, asimismo somos el 2. o lugar en jitomate, melón, sandía, pepino, papaya y garbanzo;

3. o en chile y pimiento,

4. o en cebolla y ajo; 8. o en miel. mariscos que hacen de nuestro país también una potencia en su producción, 1. o lugar mundial en la producción de Robalo, 3. o en Huachinang­o, pulpo y tiburón, 5. o en atún, 7. o en camarón, 9. o en mojarra y langosta.

Algo que caracteriz­a a la producción de alimentos en México, es su calidad, que permite mediante un proceso de certificac­ión garantizar a los consumidor­es que son productos que cumplen con los estándares necesarios para estar en los anaqueles de los mercados, productos frescos, inocuos y de buen sabor.

El sector agroalimen­tario debe pasar de ser un sector importante a uno estratégic­o para nuestro país, invertir en el campo, es invertir en futuro, invertir en desarrollo y aquí todos los productore­s son importante­s, pequeños, medianos y grandes, existe un gran potencial para poder crecer en la producción de alimentos en México, para ello se requiere del trabajo, la coordinaci­ón de esfuerzos y la inversión de recursos entre sector productivo y Gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico