Go­ber­na­dor, nom­bra­do pre­si­den­te del Con­se­jo de la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na GP re­quie­re de pro­yec­tos via­les e hi­dráu­li­cos

Noticias del Sol de la Laguna - - Laguna De Durango - Cé­SAR ACOS­TA AMA­YA

Tras asis­tir a la pri­me­ra reunión del Con­se­jo de la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na ce­le­bra­da en To­rreón, el go­ber­na­dor Jo­sé Ais­pu­ro To­rres di­jo que jun­to con su ho­mó­lo­go de Coahui­la, Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís, es­ta­ble­cie­ron las ba­ses pa­ra se­guir lu­chan­do por los re­cur­sos que le co­rres­pon­den a am­bos es­ta­dos y que pro­vie­nen del Fon­do Me­tro­po­li­tano del 2018.

“Cla­ro, tam­bién acor­da­mos los del 2019, to­man­do en cuen­ta que en Gó­mez Pa­la­cio y Ler­do se re­quie­re de pro­yec­tos via­les e hi­dráu­li­cos”, di­jo Ais­pu­ro To­rres.

Tam­bién, di­jo que se tra­ta de re­cur­sos que en­tran a una bol­sa con­cur­sa­ble de obras a di­fe­ren­cia que an­tes eran eti­que­ta­dos.

“No­so­tros me­ti­mos pro­yec­tos por el or­den de los 400 mi­llo­nes de pe­sos, y es­pe­ra­mos que sea equi­ta­ti­va la dis­tri­bu­ción”, sub­ra­yó. Ais­pu­ro To­rres, quien fue de­sig­na­do pre­si­den­te del Con­se­jo pa­ra el Fon­do Me­tro­po­li­tano pa­ra La La­gu­na, ase­gu­ró que en Gó­mez Pa­la­cio se re­quie­re un puen­te en la ca­lle 5 de Ma­yo pa­ra sal­var el pa­so del tren, al igual que en el Sa­cra­men­to; pa­ra Ler­do otra via­li­dad pa­re­ci­da pa­ra fa­vo­re­cer a los ve­ci­nos de la co­lo­nia San Isi­dro.

En lo que re­fie­re a obras hi­dráu­li­cas, afir­mó que con esos re­cur­sos se po­dría dar fin a los pro­ble­mas de agua es­tan­ca­da en la ca­lle Mo­re­los y sus al­re­de­do­res.

“Nues­tras pro­pues­tas ya fue­ron va­lo­ra­das y so­lo es­pe­ra­mos res­pues­ta del Con­se­jo Na­cio­nal que ma­ne­ja el Fon­do Me­tro­po­li­tano y así po­der ini­ciar obras con di­ne­ro del pro­gra­ma 2018”.

Obras de re­le­van­cia pa­ra la co­nec­ti­vi­dad de la Co­mar­ca La­gu­ne­ra fue­ron ex­pues­tas du­ran­te la pri­me­ra se­sión or­di­na­ria del Con­se­jo pa­ra el Desa­rro­llo Me­tro­po­li­tano de La La­gu­na, pre­si­di­da por el go­ber­na­dor del Es­ta­do de Du­ran­go, Dr. Jo­sé Ro­sas Ais­pu­ro To­rres. Es­tas obras, pro­gra­mas y pro­yec­tos de in­ver­sión se pro­pon­drán al Co­mi­té Téc­ni­co del Fi­dei­co­mi­so del Fon­do Me­tro­po­li­tano que pre­si­de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co. El man­da­ta­rio es­ta­tal re­sal­tó la im­por­tan­cia de que es­tas ac­cio­nes sean pro­yec­ta­das pa­ra rea­li­zar­se de ma­ne­ra coor­di­na­da por par­te de los es­ta­dos de Coahui­la y Du­ran­go.

Des­ta­có que Du­ran­go cum­ple con to­dos los re­qui­si­tos de las re­glas de ope­ra­ción del Fon­do Me­tro­po­li­tano, “así es que te­ne­mos una gran con­fian­za en que va­mos a po­der ac­ce­der a es­tos re­cur­sos” en­fa­ti­zó.

Los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos pa­ra el 2018 fue­ron pro­pues­tas con un va­lor de 400 mi­llo­nes de pe­sos, y se es­pe­ra que aún pue­dan li­be­rar­se esos re­cur­sos ya que no tie­nen anua­li­dad, pa­ra el 2019 se es­ti­ma que son más de 700 mi­llo­nes de pe­sos en obras.

Se tie­ne una cartera de pro­yec­tos de in­fraes­truc­tu­ra ur­ba­na co­mo la con­ti­nua­ción del nue­vo pe­ri­fé­ri­co, co­nec­ti­vi­da­des im­por­tan­tes en Gó­mez Pa­la­cio y Ler­do, in­fraes­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca pa­ra con­ti­nuar con las obras de dre­na­je plu­vial, el me­tro­bús, en­tre otras, “hay pro­yec­tos muy só­li­dos, que tie­nen aná­li­sis téc­ni­cos y cum­plen con to­dos los re­qui­si­tos, por eso es­ta­mos se­gu­ros de que sí va­mos a po­der ac­ce­der”, ase­gu­ró Ais­pu­ro To­rres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.