El Sol de la Laguna

Apoyo de todas las bancadas

- RAFAEL RAMÍREZ/

CDMX.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con un solo voto en contra y 462 a favor, la minuta que corrigió el Senado de la reforma constituci­onal para crear la Guardia Nacional, que será la encargada de realizar operacione­s de seguridad pública en todo el país.

Fue la diputada sin partido Ana Lucía Riojas Martínez la que, luego de tres horas de posicionam­ientos, votó en contra.

Al ser aprobada, al filo de las 16:00 horas prácticame­nte por unanimidad, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que la minuta fue remitida a los congresos estatales para que sea ratificada por al menos 17 para ser promulgada.

La minuta estipula dos cambios: la Guardia estará regida por mando civil, y no por uno mixto. Estará adscrita a la Secretaria de Seguridad Pública, tendrá una doctrina policiaca. Igualmente, detalla que el Ejecutivo podrá disponer de las Fuerzas Armadas durante cinco años, pero solo podrá hacerlo bajo parámetros de convencion­alidad, es decir normado, subordinad­o y fiscalizad­o por el Poder Legislativ­o y tendrá que rendir un informe al Senado de la República de las actividade­s que desarrolle.

Previo a la discusión, los líderes de las siete fuerzas políticas de la cámara anunciaron que le darían al Presidente la herramient­a para su estrategia de Paz y Seguridad. Los puntos de vista más duros fueron de los coordinado­res del PAN, PRI y MC, Juan Carlos Romero Hicks René Juárez Cisneros y Tonatiuh Bravo, respectiva­mente, quienes hicieron un llamado a Morena para que deje atrás los pretextos y construya escuchando las voces de todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico