La CFE cor­ta ener­gía a po­zos de Eca­te­pec

Se de­ben 212 mdp a la pa­ra­es­ta­tal; es­ta­mos en “quie­bra fi­nan­cie­ra” y sin li­qui­dez, di­ce el al­cal­de

Noticias del Sol de la Laguna - - Nacional - GE­RAR­DO CAM­POS/

ECA­TE­PEC, Méx.- En me­dio de pro­tes­tas (ayer y el miér­co­les pa­sa­do) de ha­bi­tan­tes de es­te mu­ni­ci­pio pa­ra exi­gir agua en sus co­lo­nias de­bi­do al cre­cien­te de­sa­bas­to por el mal es­ta­do de los po­zos que los abas­te­cen, la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) cor­tó la ener­gía a tres po­zos que sí fun­cio­nan, lo que de­jó a unas 210 mil per­so­nas sin el vi­tal lí­qui­do.

In­for­ma­ción de la CFE ob­te­ni­da por la Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Me­xi­ca­na a tra­vés de la Uni­dad de Trans­pa­ren­cia el 30 de agos­to, mues­tra que ca­si la mi­tad de los ayun­ta­mien­tos en el país (mil 28) te­nía has­ta el 31 de ju­lio pa­gos pen­dien­tes por seis mil 105.7 mi­llo­nes de pe­sos.

Más de la mi­tad de es­te mon­to (tres mil 781 mdp) co­rres­pon­de a 85 mu­ni­ci­pios del Es­ta­do de Mé­xi­co, en­ca­be­za­dos por Ix­ta­pa­lu­ca, Tex­co­co, Chi­co­loa­pan y Eca­te­pec. Es­te úl­ti­mo mu­ni­ci­pio tie­ne un adeu­do de 212 mi­llo­nes de pe­sos.

Es­te dia­rio pu­bli­có que la lis­ta de al­cal­días que le de­ben a la em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do in­clu­ye a To­lu­ca y Me­te­pec, con 4.5 y 4.1 mi­llo­nes de pe­sos, res­pec­ti­va­men­te.

Ayer el al­cal­de de Eca­te­pec, Fernando Vil­chis, in­di­có ya es­ta­ba en ne­go­cia­cio­nes po­zos sin luz in­ten­ta­ron al­ter­na­ti­vas pa­ra sa­car el agua ins­ta­la­ron plan­tas de luz pa­ra mi­ti­gar el pro­ble­ma

MIL PER­SO­NAS

pa­ra pa­gar la deu­da his­tó­ri­ca con la pa­ra­es­ta­tal, que la­men­ta­ble­men­te, di­jo, to­mó esa de­ci­sión en per­jui­cio de la po­bla­ción.

El al­cal­de anun­ció que se tra­ba­ja en la reha­bi­li­ta­ción de 10 de los 22 po­zos que con­ti­núan co­lap­sa­dos, si­tua­ción que man­tie­ne afec­ta­da a 150 mil ciu­da­da­nos sin ser­vi­cio de agua po­ta­ble en sus do­mi­ci­lios. El cor­te de luz en los otros tres po­zos de ayer per­ju­di­ca a 60 mil per­so­nas, lo que su­man 210 mil ha­bi­tan­tes sin el vi­tal lí­qui­do.

Vil­chis Con­tre­ras con­si­de­ró que la CFE to­mó una me­di­da ar­bi­tra­ria y abun­dó que el go­bierno mu­ni­ci­pal se en­cuen­tra en un pro­ce­so de sa­nea­mien­to, ya que la ad­mi­nis­tra­ción se re­ci­bió en un es­ta­do de “quie­bra fi­nan­cie­ra”, sin li­qui­dez y con deu­das exor­bi­tan­tes.

PRO­TES­TAS POR EL AGUA

Ayer, seis or­ga­ni­za­cio­nes más de iz­quier­da de la lla­ma­da Uni­dad Po­pu­lar Ehé­catl se ma­ni­fes­ta­ron fren­te al pa­la­cio de go­bierno, pa­ra pe­dir res­pues­ta a so­li­ci­tu­des de ser­vi­cios en co­lo­nias mar­gi­na­das del mu­ni­ci­pio en­tre ellas el agua po­ta­ble que es­ca­sea des­de ha­ce 20 años, prin­ci­pal­men­te en la lla­ma­da quin­ta zo­na en las co­lo­nias Pri­me­ro de Ma­yo, Re­vo­lu­ción, 10 de Abril en­tre otras con unas 10 mil fa­mi­lias sin el vi­tal lí­qui­do se­ña­ló a El Sol de Mé­xi­co el di­ri­gen­te Gre­go­rio Mi­ran­da He­rre­ra.

En la co­lo­nia Ga­la­xia, la se­ño­ra Ma­ri­bel -ve­ci­na del lu­gar- se ex­tra­ñó del cor­te de luz: “¿qué no son lo mis­mo? La CFE es del go­bierno de Ló­pez Obra­dor y aquí ga­nó Mo­re­na, y mi­re aho­ra pa­ra ayu­dar a la gen­te nos cor­tan la luz pa­ra de­jar­nos sin agua, si así se po­yan en­tre ellos qué es­pe­ra­mos no­so­tros, o ma­ña­na van a de­cir en las no­ti­cias los de la CFE que fue otro error”, cues­tio­nó.

El miér­co­les pa­sa­do unos cua­tro mil miem­bros de la agru­pa­ción An­tor­cha Cam­pe­si­na des­qui­cia­ron via­li­da­des de Eca­te­pec al mar­char del Puen­te de Fie­rro, en Vía Mo­re­los, has­ta la ave­ni­da 30-30, y de ahí al pa­la­cio de go­bierno, que prác­ti­ca­men­te si­tia­ron pa­ra exi­gir al al­cal­de di­ver­sos ser­vi­cios ur­ba­nos en co­lo­nias de la zo­na de Ciu­dad Cuauh­té­moc, prin­ci­pal­men­te agua en­tu­ba­da pa­ra evi­tar la pro­ble­má­ti­ca de las pi­pas.

“Pa­ra ayu­dar a la gen­te nos cor­tan la luz y nos de­jan sin agua“MA­RI­BEL VE­CI­NA AFEC­TA­DA

FOTOS: DA­NIEL HI­DAL­GO

Du­ran­te dos días con­ti­nuos po­bla­do­res han exi­gii­do agua pa­ra sus co­lo­nias/

En los

Por ho­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.