Lle­ga­rán las con­sul­tas ciu­da­da­nas al ex­tran­je­ro

Noticias del Sol de la Laguna - - Nacional - GA­BRIE­LA JI­MÉ­NEZ/

CDMX.- El go­bierno de la Re­pú­bli­ca tam­bién rea­li­za­rá con­sul­tas ciu­da­da­nas en el ex­tran­je­ro, a tra­vés de su red de con­su­la­dos de Mé­xi­co en Es­ta­dos Uni­dos, anun­ció el se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Mar­ce­lo Ebrard.

Al pre­sen­tar un plan de 10 pun­tos pa­ra aten­der a los mi­gran­tes, Ebrard Ca­sau­bón co­men­tó que se les con­sul­ta­rá su opi­nión so­bre el Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo y los pro­yec­tos prio­ri­ta­rios del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

"Y va a ser la pri­me­ra vez que se ha­ga una con­sul­ta y la va­mos a pu­bli­car con los re­sul­ta­dos que ten­ga­mos. Es­to se ini­cia la se­ma­na que en­tra, igual que co­mo es­tá es-

ta­ble­ci­do en la ley, se va a ha­cer en to­do el país”, dio a co­no­cer du­ran­te la con­fe­ren­cia ma­ña­ne­ra.

Pa­ra el pro­gra­ma de aten­ción a los mi­gran­tes en Es­ta­dos Uni­dos se in­ver­ti­rán tres mil 285 mi­llo­nes de pe­sos, des­ple­ga­rán a tres mil 263 per­so­nas y pre­vén un au­men­to de per­so­nal de dos mil 800 per­so­nas en los con­su­la­dos.

Tam­bién ins­ta­la­rán más con­su­la­dos mó­vi­les, for­ta­le­ce­rán la red de abo­ga­dos de­fen­so­res de mi­gran­tes, ho­mo­lo­ga­rán las ac­cio­nes con­su­la­res, pro­fe­sio­na­li­za­rán a los con­su­la­res, am­plia­rán los pro­gra­mas de edu­ca­ción, sa­lud y de­por­te, pro­mo­cio­na­rán la cul­tu­ra de Mé­xi­co en el ex­tran­je­ro, y se ac­tua­rá en coor­di­na­ción con el res­to de las di­ver­sas se­cre­ta­rías del go­bierno fe­de­ral.

“Los mu­ros no se re­quie­ren”, sos­tu­vo el se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Mar­ce­lo Ebrard, fren­te a la in­sis­ten­cia del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, so­bre la cons­truc­ción de un mu­ro pa­ra fre­nar la mi­gra­ción.

Por su par­te, Ló­pez Obra­dor ase­ve­ró que han dis­mi­nui­do las con­di­cio­nes des­fa­vo­ra­bles pa­ra los me­xi­ca­nos en el ex­tran­je­ro, por lo que des­car­ta cual­quier vi­si­ta al país ve­cino, a no ser pa­ra fir­mar el con­ve­nio del Plan de Desa­rro­llo pa­ra Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca.

Re­sal­tó que Es­ta­dos Uni­dos ha res­pe­ta­do la au­to­no­mía de Mé­xi­co, pe­se a que se ha pro­nun­cia­do por la no in­ter­ven­ción en el ca­so de Ve­ne­zue­la. Sin em­bar­go, di­jo que “fi­ja­mos una pos­tu­ra con re­la­ción al con­flic­to en Ve­ne­zue­la, ape­ga­do a lo que se­ña­la la Cons­ti­tu­ción, la no in­ter­ven­ción, la au­to­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos”, apun­tó.

Pa­ra el

pro­gra­ma de aten­ción a los mi­gran­tes en Es­ta­dos Uni­dos se in­ver­ti­rán tres mil 285 mi­llo­nes de pe­sos

ALE­JAN­DRO AGUI­LAR

Ebrard pre­sen­tó 10 pun­tos pa­ra aten­der a los mi­gran­tes/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.