Ar­chi­vos, ba­se de la trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas

Noticias del Sol de la Laguna - - Laguna De Durango -

Los ar­chi­vos con­ser­van y do­cu­men­tan los ac­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, por ello son la ba­se pa­ra la trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas, se­ña­ló el dipu­tado Fran­cis­co Iba­rra Jácquez al pre­sen­tar la ini­cia­ti­va de re­for­mas a la Ley de Ar­chi­vos del Es­ta­do.

La pro­mo­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas en ma­te­ria de ac­ce­so a la in­for­ma­ción y trans­pa­ren­cia es prio­ri­dad de to­do go­bierno de­mo­crá­ti­co. Di­chas po­lí­ti­cas de­ben ca­rac­te­ri­zar­se por per­mi­tir el ac­ce­so ca­da vez más am­plio y ex­pe­di­to a la in­for­ma­ción pú­bli­ca, trans­pa­ren­tar las ac­ti­vi­da­des gu­ber­na­men­ta­les y po­ner a dis­po­si­ción de la ciu­da­da­nía ar­chi­vos or­ga­ni­za­dos, des­ta­có.

Al rea­li­zar la am­plia­ción de mo­ti­vos, se­ña­ló que con ellos los ciu­da­da­nos tie­ne una he­rra­mien­ta po­de­ro­sa pa­ra ejer­cer su de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal a la in­for­ma­ción y pa­ra cul­ti­var de ma­ne­ra diá­fa­na la de­mo­cra­cia al in­vo­lu­crar­se en el queha­cer pú­bli­co co­mo opi­nan­te y vi­gi­lan­te.

En es­te sen­ti­do, Iba­rra Jácquez co­men­tó que de es­te he­cho se de­ri­va el im­pe­ra­ti­vo de que tan­to las le­yes so­bre la trans­pa­ren­cia y ac­ce­so a la in­for­ma­ción co­mo las de ar­chi­vo, es­ta­blez­can la obli­ga­ción de que to­do ser­vi­dor pú­bli­co reali­ce re­gis­tros nor­ma­li­za­dos y de­bi­da­men­te in­te­gra­dos de sus ac­ti­vi­da­des co­mo ya lo dis­po­nen otros or­de­na­mien­tos.

Los ar­chi­vos son vi­ta­les y más que ne­ce­sa­rios pa­ra las per­so­nas, las or­ga­ni­za­cio­nes y la so­cie­dad en general por­que sin ellos no ten­drían ni pa­sa­do ni fu­tu­ro; vi­vi­rían al día sin te­ner co­no­ci­mien­to al­guno so­bre sus ac­tua­cio­nes o la de los de­más, sub­ra­yo el re­pre­sen­tan­te po­pu­lar.

Agre­gó que los ar­chi­vos, por la im­por­tan­cia que los re­vis­te, son con­si­de­ra­dos por cual­quier Es­ta­do, co­mo pa­tri­mo­nio cul­tu­ral; te­nien­do en cuen­ta que los ar­chi­vos son fuen­te de in­for­ma­ción, por­que en ellos se res­guar­dan las ac­cio­nes y de­ci­sio­nes de go­bierno. “Pa­ra la exis­ten­cia de una so­cie­dad in­for­ma­da es im­por­tan­te que los su­je­tos obli­ga­dos pre­sen­ten una ren­di­ción de cuen­tas cla­ra, ve­raz y opor­tu­na, pa­ra lo cual se re­quie­re el apo­yo y ho­mo­lo­ga­ción de las prác­ti­cas ar­chi­vís­ti­cas y la im­ple­men­ta­ción de un sis­te­ma general que lo po­si­bi­li­te “, con­clu­yó.

Dipu­tado Fran­cis­co Iba­rra Jácquez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.