“Los ban­cos so­mos ma­los… co­mu­ni­can­do”

Héc­tor Gri­si, di­rec­tor del Gru­po Fi­nan­cie­ro San­tan­der Mé­xi­co, ha­bla de las co­mi­sio­nes, los pen­dien­tes y re­tos de la ban­ca

Noticias del Sol de la Laguna - - Nacional - JUAN LUIS RA­MOS/

El Sol de Mé­xi­co

En el te­ma de las co­mi­sio­nes, los ban­cos he­mos co­mu­ni­ca­do mal, ad­mi­te Héc­tor Blas Gri­si, quien lle­va las rien­das del Gru­po Fi­nan­cie­ro San­tan­der Mé­xi­co, la ter­ce­ra ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra más gran­de en el país en cuan­to a in­gre­sos.

Si el clien­te bus­ca una op­ción sin co­mi­sio­nes, exis­te, res­pon­de el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo y di­rec­tor general del gru­po fi­nan­cie­ro en en­tre­vis­ta con OEM.

En no­viem­bre pa­sa­do el se­na­dor Ri­car­do Mon­real lla­mó “usu­re­ros” a los ban­cos. —¿Hay una vi­sión ge­ne­ra­li­za­da de que us­te­des son los ma­los?—, se le pre­gun­ta.

—Creo que los ban­cos so­mos ma­los co­mu­ni­can­do, por­que real­men­te si se analiza a de­ta­lle la ofer­ta de pro­duc­tos que tie­nen los ban­cos, es­pe­cí­fi­ca­men­te la de San­tan­der, pue­des en­con­trar una gran can­ti­dad de pro­duc­tos que tie­nen ce­ro co­mi­sio­nes.

Si tú quie­res una op­ción sin co­mi­sio­nes exis­te, lo que pa­sa es que he­mos co­mu­ni­ca­do mal y la gen­te tie­ne una ima­gen que no es.

Gri­si Che­ca re­co­no­ce co­mo una asig­na­tu­ra pen­dien­te pa­ra los ban­cos la de ca­pa­ci­tar a su per­so­nal pa­ra que ofrez­ca el pro­duc­to ade­cua­do al usua­rio. A ma­ne­ra de ejem­plo men­cio­na que un clien­te, con to­da ra­zón, se mo­les­ta si al ha­cer un de­pó- si­to de mil pe­sos se le co­bra una co­mi­sión de 50 o 70 pe­sos.

En la en­tre­vis­ta, pre­via a la 82 Con­ven­ción Ban­ca­ria, el eje­cu­ti­vo que des­de 2015 to­mó la di­rec­ción de San­tan­der Mé­xi­co pla­ti­ca del fu­tu­ro de la ban­ca, los re­tos en ma­te­ria de in­clu­sión y la re­la­ción del gru­po fi­nan­cie­ro con el nue­vo go­bierno.

¿Có­mo es la re­la­ción de San­tan­der con el nue­vo go­bierno?

Ha si­do muy bue­na. Ha si­do de mu­cha aper­tu­ra. Ana Bo­tín vino a Mé­xi­co ha­ce unos me­ses y co­mi­mos con el Pre­si­den­te elec­to en ese mo­men­to, he­mos te­ni­do des­de en­ton­ces una re­la­ción abier­ta.

Tan­to el Pre­si­den­te co­mo el nue­vo go­bierno en­tien­den que Mé­xi­co se tie­nen que ban­ca­ri­zar me­jor, que ne­ce­si­ta­mos in­ver­tir, creo que esa par­te la tie­nen muy cla­ra, y tam­bién en­tien­den que pa­ra lo­grar un cre­ci­mien­to de 4 por cien­to ne­ce­si­tan de la in­ver­sión pri­va­da y ex­tran­je­ra. To­dos te­ne­mos que tra­ba­jar en con­jun­to pa­ra lo­grar eso.

¿Qué opi­na de la lle­ga­da de Luis Ni­ño a la Aso­cia­ción de Ban­cos de Mé­xi­co, des­pués de que el go­bierno eli­gió a Ban­co Az­te­ca pa­ra la dis­per­sión de re­cur­sos?

Co­noz­co a Luis Ni­ño des­de ha­ce mu­chos años, se me ha­ce un gran pro­fe­sio­nal y un ti­po ver­da­de­ra­men­te co­no­ce­dor de la ban­ca y de la si­tua­ción de Mé­xi­co. Ade­más, la ABM siem­pre ha fun­cio­na­do co­mo un or­ga­nis­mo que trae per­fec­ta­men­te ali­nea­dos a to­dos los par­ti­ci­pan­tes.

Yo creo que va a ha­cer un gran tra­ba­jo, se me ha­ce un gran pro­fe­sio­nal y, en ese sen­ti­do, con la ca­pa­ci­dad de ali­near las ne­ce­si­da­des de ca­da uno de los ban­cos.

En el te­ma de los pro­gra­mas so­cia­les ¿No te­men que ha­ya un ban­co fa­vo­ri­to del go­bierno?

Ne­ce­si­ta­mos un tra­ba­jo co­lec­ti­vo. Es­te es un país gran­de -so­mos más de 120 mi- llo­nes de ha­bi­tan­tes-, que re­quie­re de una gran pe­ne­tra­ción, más su­cur­sa­les, in­fraes­truc­tu­ra y se me ha­ce muy com­pli­ca­do que una so­la, dos o tres ins­ti­tu­cio­nes pue­dan aten­der a to­do el país.

Se ve com­pli­ca­do que un so­lo ban­co pue­da aten­der a to­da la po­bla­ción. Ne­ce­si­tas una se­rie de ban­cos que te den di­fe­ren­te ser­vi­cio y no to­dos so­mos bue­nos pa­ra to­do, hay unos que so­mos me­jo­res pa­ra una co­sa y otros pa­ra otra. De­be ha­ber una com­bi­na­ción ade­cua­da que dé tu mez­cla pa­ra que se pue­da aten­der bien al país.

¿Cuál es la apues­ta de San­tan­der? Nues­tro ideal es ser el me­jor ban­co de Mé­xi­co, el que ten­ga el me­jor ser­vi­cio, la me­jor ca­li­dad, en el que la gen­te se sien­ta más có­mo­da y me­jor aten­di­da.

No que­re­mos ser el más gran­de, sino el me­jor, y es en lo que es­ta­mos tra­ba­jan­do. In­ver­ti­mos pa­ra te­ner lo me­jor en in­fraes­truc­tu­ra, per­so­nal, ser­vi­cio y ha­cia allá

Es­te año, el te­ma de la Con­ven­ción Ban­ca­ria es Una vi­sión de fu­tu­ro, ¿có­mo ven des­de San­tan­der a la ban­ca?

No veo a la ban­ca del fu­tu­ro 100 por cien­to di­gi­tal, yo creo que se­rá om­ni­ca­nal, en don­de se ten­gan so­lu­cio­nes di­gi­ta­les muy bue­nas, pe­ro tam­bién que se apo­ye en ca­na­les co­mo el call cen­ter y su­cur­sa­les pa­ra di­ver­sos ti­pos de transac­cio­nes.

Es­tá bien que la gen­te uti­li­ce los me­dios di­gi­ta­les, pe­ro al fi­nal tie­ne que ha­ber una per­so­na del otro la­do que la atien­da bien, que se ocu­pe de ella, que le ofrez­ca so­lu­cio­nes rá­pi­das con una me­jor es­truc­tu­ra de ser­vi­cio.

¿Cuá­les son los re­tos pa­ra la ban­ca? Te­ne­mos un pa­no­ra­ma en el que to­da­vía se­gui­mos con una ba­ja pe­ne­tra­ción del cré­di­to con res­pec­to al PIB, y tam­bién una ba­ja ban­ca­ri­za­ción con res­pec­to al ta­ma­ño de la po­bla­ción. Esos son los ma­yo­res re­tos que te­ne­mos en­fren­te.

Te­ne­mos otros te­mas im­por­tan­tes co­mo es el ma­ne­jo de efec­ti­vo, que se es­tá com­pli­can­do y que de­be­mos dis­mi­nuir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.