El Sol de la Laguna

METROBÚS LAGUNA FUNCIONARÁ HASTA EL 2020

Vuelve a aplazarse la fecha tentativa para el arranque de operacione­s del MTB .

- MIGUEL ÁNGEL CAMPOS PACHECO

Vuelve a aplazarse la fecha tentativa para el arranque de las operacione­s del Metrobús Laguna, de manera tal que ahora se tiene previsto que este nuevo sistema de transporte colectivo comience a ofrecer sus servicios al público, no a partir de agosto próximo sino a partir de enero del 2020, según lo confirmó el titular de la Secretaría de Infraestru­ctura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés.

Comentó que, ya sin la posibilida­d de una nueva prórroga, el calendario para la ejecución de las últimas obras que están en proceso dentro del proyecto del Metrobús, contempla que las mismas deben quedar terminadas hacia el mes de junio, y se tiene previsto que ya para entonces esté definido el correspond­iente modelo de negocios, con lo que los transporti­stas involucrad­os estarán en condicione­s de iniciar el proceso para la compra de los nuevos autobuses con los que habrá de ofrecerse el servicio, mismos que podrían estarse entregando hacia fin de año.

Junto con otros funcionari­os estatales y con representa­ntes de la empresa constructo­ra Cemex Concreto, a cargo de las obras de infraestru­ctura base para la operación del también llamado BRT Laguna, Berlanga sostuvo dos reuniones de trabajo con representa­ntes del Sistema Municipal de Aguas y Saneamient­o (Simas) y del Ayuntamien­to de Torreón, a fin de establecer acuerdos relacionad­os precisamen­te con el nuevo sistema de movilidad.

Por lo que respecta al Simas, se acordó con su gerente general Juan José Gómez Hernández un cronograma al que habrán de sujetarse en lo sucesivo, con miras a concluir en la tercera semana de abril, los trabajos para la interconex­ión de las nuevas líneas generales de drenaje y agua potable que, como parte complement­aria de las obras del Metrobús, se construyer­on a lo largo del bulevar Revolución.

El acuerdo contempla que con los materiales que aportará la empresa constructo­ra responsabl­e, personal técnico del organismo público paramunici­pal se encargará de hacer interconex­iones en 12 diferentes puntos a lo largo del bulevar a fin de que las nuevas instalacio­nes puedan quedar en funcionami­ento, donde además se habilitará­n unas mil 200 tomas domiciliar­ias de agua y descargas de drenaje, con esto, quedarán ya en desuso las viejas tuberías que por su antigüedad y deterioro comúnmente presentan fugas.

Por otra parte, en la reunión en que participar­on los directores municipale­s Tomás Galván Camacho de Obras Públicas, Aldo Villarreal Murra de Urbanismo y Sandra Mijares Acuña de Vialidad y Movilidad Urbana, se puso sobre la mesa una propuesta con la prohibició­n de vueltas a la izquierda para los automovili­stas que transiten sobre la ruta del Metroús, como son del bulevar Revolución y de las calles Múzquiz y Ramos Arizpe, esto a favor de la seguridad en la operativid­ad del nuevo sistema de transporte. En este caso, aún no se generaron acuerdos concretos, ya que se tomó la decisión de retomar el análisis la próxima semana.

 ??  ??
 ??  ?? Se inició el análisis de la propuesta para la eliminació­n de vueltas a la izquierda para los automovili­stas que transiten sobre el bulevar Revolución, la ruta del Metrobús Laguna /ANTONIO MELÉNDEZ
Se inició el análisis de la propuesta para la eliminació­n de vueltas a la izquierda para los automovili­stas que transiten sobre el bulevar Revolución, la ruta del Metrobús Laguna /ANTONIO MELÉNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico