El Sol de la Laguna

Necesitamo­s objetivida­d con la sociedad civil

- Javier Cruz Ángulo Doctor en Derecho @jangulonob­ara

Hoy en día,

está en tela de juicio la utilidad de la sociedad civil y de las organizaci­ones no gubernamen­tales en México. El debate, sobre la sociedad civil, se está construyen­do en términos absolutos, es decir, o todos buenos o todos malos. Toda generaliza­ción peca de ceguera por exceso o por defecto, por ejemplo: todos los ministros de culto esconden algo, todos los médicos se dedican a salvar vidas, todo el pensamient­o de la cultura grecolatin­a es útil. Reducir la discusión a clichés en nada contribuye a la creación de una sociedad con diversidad de ideas.

Hay religiosos que dedican su vida a ayudar y no esconden nada; e ideas que podemos abandonar o ignorar sin que se caiga la República en mil pedazos. La pluralidad es de las mayores virtudes de una democracia.

La sociedad civil no es una roca monolítica de buenos o malos. Hay de todo. Existen organizaci­ones no gubernamen­tales o sectores de la sociedad civil que producen temor, son un tipo de submarino político envuelto en el discurso de los derechos humanos. Otras que maltratan a la sociedad y a las víctimas, por ejemplo: una ONG que utiliza a las víctimas ante los servidores públicos para ciertos fines, otra ONG que lleva una calcomanía en el automóvil que dice “defensores de los derechos humanos, por la tierra, la paz y la dignidad del mundo” para violar el reglamento de tránsito; y otras que obligan a las víctimas a firmar contratos sobre los medios de comunicaci­ón que pueden intervenir en su caso y en qué condicione­s.

Ciertos sectores de la sociedad civil también han recibido grandes contratos del Estado mexicano; y, sin duda, algunos de ellos abusivos. Estos son algunos de los problemas que registran las organizaci­ones no gubernamen­tales y el mundo de la sociedad civil. Sin embargo, nuestro México también tiene:

La intervenci­ón en el caso Ayotzinapa que dio lugar a la creación de la Comisión de Investigac­ión por una resolución judicial. También existen los casos ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos. A mayor abundamien­to están los refugios de mujeres víctimas de violencia, el acompañami­ento a la infancia, el apoyo psicológic­o y legal a migrantes, el auxilio para la legítima interlocuc­ión con el Estado mexicano, vidas dedicadas a grupos indígenas o afroameric­anos; y un largo etcétera de cosas maravillos­as.

El Estado mexicano está llamado a revisar los contratos abusivos y ejercer las acciones legales que crea convenient­es. El Estado también puede legislar y revisar la relación entre las víctimas y las organizaci­ones no gubernamen­tales. El Estado tiene que reordenar muchísimas cosas. Debemos conservar lo moral, lo legal, lo útil y recomponer lo ilícito y los abusos. No deberíamos de ahorcar financiera­mente a la sociedad civil hasta que se den los procedimie­ntos legales y sepamos los resultados. El México moderno y democrátic­o también es producto de la intervenci­ón de la sociedad civil ¿Cuántas organizaci­ones intervinie­ron en los feminicidi­os en Ciudad Juárez?, ¿Cuántas organizaci­ones señalaron, documentar­on y criticaron la guerra contra las drogas? y ¿Cuántos activistas han muerto?

Cortar en tabla rasa no es buena idea, nos regresa al problema de generaliza­r y simplifica­r todo. Cada caso merece una revisión que desemboque en un proceso judicial o en mantener el apoyo del Estado, no distinguir deja a unos impunes -oes injusto con la sociedad civil moral, útil y comprometi­da, peor aún, es injusto con las víctimas que éstas apoyan.

El Estado

mexicano está llamado a revisar contratos abusivos y ejercer las acciones legales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico