Pi­den do­cu­men­tos a cer­ca­nos a Trump

De­mó­cra­tas en el Con­gre­so ini­cian pes­qui­sa con­tra el pre­si­den­te por abu­so de po­der y obs­truc­ción de la jus­ti­cia; re­pu­bli­ca­nos se unen con­tra de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia

Noticias del Sol de la Laguna - - Mundo -

WAS­HING­TON. Los de­mó­cra­tas del Con­gre­so de EU ini­cia­ron una se­rie de pe­di­dos co­mo par­te de sus in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre el pre­si­den­te Do­nald Trump, que in­clu­yen so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción so­bre sus co­mu­ni­ca­cio­nes con el pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, y do­cu­men­tos de 81 fuen­tes li­ga­das al man­da­ta­rio.

Los pre­si­den­tes de los co­mi­tés de In­te­li­gen­cia, Asun­tos Ex­te­rio­res y Su­per­vi­sión de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes es­cri­bie­ron a la Ca­sa Blan­ca y a la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do pa­ra so­li­ci­tar cual­quier no­ta o do­cu­men­to so­bre las plá­ti­cas en­tre Pu­tin y Trump y so­bre si és­te, u otra per­so­na ac­tuan­do en su nom­bre, ocul­tó o ter­gi­ver­só el con­te­ni­do de las co­mu­ni­ca­cio­nes.

Los le­gis­la­do­res ex­pre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por in­for­mes de me­dios de co­mu­ni­ca­ción de que Trump con­fis­có las no­tas de al me­nos una reunión con el lí­der ru­so y tra­tó de ocul­tar o des­truir re­gis­tros de esas con­ver­sa­cio­nes.

"Es­tas acu­sa­cio­nes, si son cier­tas, plan­tean pro­fun­das preo­cu­pa­cio­nes de se­gu­ri­dad na­cio­nal, con­tra­in­te­li­gen­cia y po­lí­ti­ca ex­te­rior, es­pe­cial­men­te a la luz de la cam­pa­ña en cur­so de me­di­das ac­ti­vas de Ru­sia pa­ra in­fluir in­de­bi­da­men­te en las elec­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses", es­cri­bie­ron en una car­ta.

La so­li­ci­tud se su­ma a de­man­das del po­de­ro­so Co­mi­té Ju­di­cial a 81 per­so­nas, agen­cias gu­ber­na­men­ta­les y otros gru­pos pa­ra que en­tre­guen in­for­ma­ción pa­ra una in­ves­ti­ga­ción so­bre una po­si­ble obs­truc­ción de la jus­ti­cia o abu­so de po­der.

En­tre otros, el co­mi­té con­tac­tó a su yerno y ase­sor, Ja­red Kush­ner; Eric y Do­nald Jr. Trump; Allen Weis­sel­berg, el di­rec­tor fi­nan­cie­ro de la em­pre­sa del pre­si­den­te, la Or­ga­ni­za­ción Trump; el abo­ga­do

per­so­nal del man­da­ta­rio Jay Se­ku­low; ex­res­pon­sa­bles de la Ca­sa Blan­ca co­mo Ste­ve Ban­non, Sean Spi­cer y Ho­pe Hicks, y el fun­da­dor de Wi­kiLeaks, Ju­lian As­san­ge.

En el co­rreo que les en­vió, la co­mi­sión los ins­ta a en­tre­gar los do­cu­men­tos so­li­ci­ta­dos de aquí al 18 de mar­zo.

Trump ca­li­fi­có de "far­sa" la in­ves­ti­ga­ción de­mó­cra­ta, pe­ro ase­gu­ró que co­la­bo­ra­ría "con to­do el mun­do".

Esos do­cu­men­tos da­rían ar­mas a los de­mó­cra­tas si de­ci­den co­men­zar un pro­ce­di­mien­to de des­ti­tu­ción del man­da­ta­rio.

RE­PU­BLI­CA­NOS CON­TRA TRUMP

Y en más pro­ble­mas pa­ra Trump, el se­na­dor re­pu­bli­cano Rand Paul anun­ció ayer su vo­to en con­tra de la de­cla­ra­ción de emer­gen­cia de­cre­ta­da por el pre­si­den­te, ya que bus­ca "ex­pan­dir sus po­de­res por en­ci­ma de los lí­mi­tes cons­ti­tu­cio­na­les", lo que ga­ran­ti­za la re­pro­ba­ción de la pro­pues­ta en la Cá­ma­ra al­ta.

En un ar­tícu­lo de opi­nión en la ca­de­na Fox, Paul re­cor­dó có­mo los re­pu­bli­ca­nos re­cha­za­ron el uso del po­der eje­cu­ti­vo por par­te del ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma.

Con su re­cha­zo, la pro­pues­ta le­gis­la­ti­va de blo­queo a la de­cla­ra­ción de emer­gen­cia na­cio­nal emi­ti­da por Trump en fe­bre­ro pa­ra re­con­du­cir fon­dos pa­ra la cons­truc­ción el mu­ro con Mé­xi­co lo­gra­ría los 51 vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra im­po­ner­se.

Se es­pe­ra la vo­ta­ción en las pró­xi­mas dos se­ma­nas y que des­pués Trump use por pri­me­ra vez su po­der de ve­to.

EFE

Trump re­ci­bió con co­mi­da rá­pi­da a los Bi­son­tes de Da­ko­ta del Nor­te, ven­ce­do­res del Cam­peo­na­to Na­cio­nal de Fut­bol Ame­ri­cano/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.