Con­fia­mos en los con­tra­pe­sos: Ba­rre­ra Se­go­via

Lo­ren­zo Ba­rre­ra, fun­da­dor del Gru­po Fi­nan­cie­ro Ba­se, con­fía en que el go­bierno eche a an­dar la ma­qui­na­ria pa­ra fo­men­tar el cre­ci­mien­to

Noticias del Sol de la Laguna - - Nacional - MA­RIO ALAVEZ/

El nue­vo go­bierno, que lle­va me­nos de 100 días en fun­cio­nes, en­fren­ta el pro­ce­so de adap­ta­ción nor­mal de una nue­va ad­mi­nis­tra­ción, y aun­que to­da­vía no ter­mi­na de arran­car los pro­gra­mas de apo­yo y cre­ci­mien­to, hay men­sa­jes que dan es­pe­ran­za de una bue­na ges­tión, ase­gu­ra Lo­ren­zo Ba­rre­ra Se­go­via, di­rec­tor ge­ne­ral del Gru­po Fi­nan­cie­ro Ba­se, en en­tre­vis­ta con OEM.

El ban­que­ro re­gio­mon­tano co­no­ce el pro­ce­so de crear co­sas nue­vas. Ha­ce 33 años de­ci­dió sa­lir de Ban­país y fun­dar una ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra con aten­ción per­so­na­li­za­da pa­ra ca­da clien­te, em­pren­di­mien­to que cris­ta­li­zó en 1986 ba­jo el nom­bre de Gru­po Fi­nan­cie­ro Ba­se.

El con­ta­dor pú­bli­co egre­sa­do del Ins­ti- tu­to Tec­no­ló­gi­co y de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Mon­te­rrey, y una maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción en esa mis­ma es­cue­la, con­fía en que du­ran­te es­te se­xe­nio se apro­ve­che la opor­tu­ni­dad de re­cu­pe­rar la con­fian­za en el país, a tra­vés de con­tra­pe­sos que per­mi­tan es­ti­mu­lar el cre­ci­mien­to.

Pa­ra el ban­que­ro, la ju­ven­tud es par­te fun­da­men­tal del desa­rro­llo y por ello su ban­co apues­ta por ca­pa­ci­tar y re­te­ner al ta­len­to, con pro­gra­mas de cre­ci­mien­to y ca­pa­ci­ta­ción pro­fe­sio­nal.

¿Qué ex­pec­ta­ti­va tie­nen pa­ra 2019? El nue­vo go­bierno to­da­vía no cum­ple los 100 días, es­tá en­ten­dien­do lo que de­jó el an­te­rior, y apren­dien­do lo que tie­ne que ha­cer.

Yo te di­ría que es­toy co­mo las ca­li­fi­ca­do­ras, es­pe­ran­do a que pa­se el be­ne­fi­cio de la du­da, a ver qué en­cuen­tran y có­mo van a em­pe­zar a ac­cio­nar sus pla­nes de cre­ci­mien­to y de apo­yo. Los veo cau­tos y que es­tán apren­dien­do to­do lo que de­jó el otro go­bierno.

Vi­mos ha­ce dos se­ma­na que el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor anun­ció el Con­se­jo del Em­pleo y del Cre­ci­mien­to, a tra­vés de Al­fon­so Ro­mo, eso fue muy po­si­ti­vo.

Tam­bién vi que es­ta se­ma­na, es­te lu- nes pa­sa­do, cuan­do el Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial tu­vo su cam­bio de pre­si­den­te y lle­gó Car­los Sa­la­zar Lo­me­lín, tam­bién es un an­te­ce­den­te con un men­sa­je muy po­si­ti­vo, muy es­pe­ran­za­dor.

Es­ta­mos con la es­pe­ran­za de que ha­ya con­tra­pe­sos im­por­tan­tes en es­te go­bierno y que las co­sas fun­cio­nen, que ha­ya con­fian­za en el país, cre­ci­mien­to en las em­pre­sas y que los em­pre­sa­rios le si­gan apos­tan­do a es­te país que es ma­ra­vi­llo­so.

¿Có­mo lle­ga Ban­co Ba­se a la Con­ven­ción Ban­ca­ria?

Yo creo que lle­ga­mos con mu­cha es­pe­ran­za de ver qué lí­neas da es­te go­bierno. Soy op­ti­mis­ta en que tie­ne sus ase­so­res que le van a ayu­dar a en­ten­der la ban­ca y los mo­men­tos de la ban­ca.

Por lo pron­to hu­bo cam­bios en la di­rec­ción de la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res.

Han ha­bi­do cam­bios. En Ban­co­mext y Na­fin­sa ya hu­bo cam­bio de lí­de­res. Es­ta­mos pla­ti­can­do con ellos pa­ra ver có­mo po­de­mos tra­ba­jar con ellos.

Se es­tán aco­mo­dan­do las pie­zas. Yo es­pe­ra­ría un men­sa­je po­si­ti­vo, de apo­yo a la ban­ca, y que re­dun­de a los em­pre­sa­rios del país pa­ra se­guir cre­cien­do al rit­mo que trae­mos, o bien, cre­cer más si se dan las con­di­cio­nes ade­cua­das.

¿Qué ne­ce­si­tan pa­ra man­te­ner las in­ver­sio­nes y apos­tar fuer­te?

Es un gran re­to. Es­te nue­vo go­bierno tie­ne que ge­ne­rar con­fian­za a las per­so­nas, a las ins­ti­tu­cio­nes, a los em­pre­sa­rios y a la so­cie­dad en ge­ne­ral. Ese es un gran re­to, yo lo veo po­si­ti­vo por­que veo que ya es­tán em­pe­zan­do.

Lo que veo tam­bién es que hay mu­cha área de opor­tu­ni­dad, por­que fal­tan mu­chas per­so­nas y em­pre­sas pa­ra ban­ca­ri­zar, y ahí hay una bue­na opor­tu­ni­dad. So­mos 52 ban­cos en el país y hay mu­cho es­pa­cio pa­ra cre­cer en ese te­ma.

No­so­tros que só­lo te­ne­mos 16 ofi­ci­nas a ni­vel na­cio­nal, la tec­no­lo­gía nos per­mi­te lle­gar a mu­chas per­so­nas y mu­chas em­pre­sas, pe­ro hay que in­ver­tir­le y apos­tar.

¿Cuál es la apues­ta prin­ci­pal en tec­no­lo­gía pa­ra fa­ci­li­tar­le a los clien­tes del ban­co lle­gar a us­te­des?

No­so­tros co­mo no te­ne­mos su­cur­sa­les, so­mos un ban­co de re­la­ción cer­ca­na con clien­tes, te­ne­mos 16 mil clien­tes em­pre­sa­ria­les y sie­te mil clien­tes per­so­nas fí­si­cas. Eso nos per­mi­te aten­der a los clien­tes vía elec­tró­ni­ca.

Nues­tro nue­vo co­re ban­ca­rio, que com­pra­mos el año pa­sa­do, nos per­mi­te co­nec­tar­nos vía in­ter­net, con apps, cuen­tas di­gi­ta­les, les per­mi­te ope­rar sin pa­rar­se en la su­cur­sal. Sim­ple­men­te usan su pass­word, usan su to­ken elec­tró­ni­co ma­nual y en­tran y em­pie­zan a ope­rar.

Eso es una gran ven­ta­ja, por­que mu­chos clien­tes que iban a la su­cur­sal ban­ca­ria ya no lo tie­nen que ha­cer.

¿Có­mo fun­cio­na el ban­co?

El ban­co na­ció en Mon­te­rrey, Nue­vo León. Te­ne­mos 16 ofi­ci­nas a ni­vel na­cio­nal. Una ofi­ci­na en To­ron­to, Ca­na­dá, que es una de re­pre­sen­ta­ción.

So­mos un ban­co de re­la­ción, no so­mos un ban­co co­mer­cial co­mo BB­VA Ban­co­mer o Ci­ti­ba­na­mex, so­mos un ban­co que nos acer­ca­mos a los clien­tes.

Te­ne­mos un eje­cu­ti­vo que per­so­nal­men­te atien­de a 50 o 60 clien­tes de una for­ma di­rec­ta y es­pe­cia­li­za­da, bus­can­do dar­le la me­jor ex­pe­rien­cia al clien­te.

So­mos un ban­co jo­ven, te­ne­mos un pro­me­dio de edad de 32 años, tra­ba­ja­mos con mi­lle­nials, la mi­tad son hom­bres, la mi­tad son mu­je­res y te­ne­mos una mu­jer en nues­tro Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción.

¿Cuál es el gran ob­je­ti­vo pa­ra el ban­co en 2019?

Una co­sa que me im­por­ta mu­cho y es bien im­por­tan­te pa­ra el gru­po es el te­ma del ta­len­to. Cui­dar nues­tro equi­po di­rec­ti­vo, nues­tro ta­len­to es­tre­lla en el gru­po, pa­ra se­guir­lo pro­yec­tan­do pa­ra cum­plir me­tas, por­que sin la gen­te el ban­co no es na­da.

Lo que es el ta­len­to en Mé­xi­co, el ta­len­to que he­mos cap­ta­do en el gru­po pa­ra no­so­tros es muy im­por­tan­te y lo te­ne­mos bien cui­da­do y con re­tos y me­tas bas­tan­te cla­ras, pa­ra que si­gan cre­cien­do.

“Es­toy co­mo las ca­li­fi­ca­do­ras, es­pe­ran­do a que pa­se el be­ne­fi­cio de la du­da”

COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.