Re­prue­ba PRI ile­gal con­duc­ta de Juan An­to­nio Gar­cía Vi­lla

“No es la pri­me­ra vez que lo ha­ce”, re­cor­dó Jaime Bueno Zertuche

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada -

El gru­po par­la­men­ta­rio del tri­co­lor en el Con­gre­so del Es­ta­do, re­pro­bó la nue­va vio­la­ción a la Ley Or­gá­ni­ca de ese Po­der, co­me­ti­da por el dipu­tado, don­de en la se­gun­da se­sión or­di­na­ria, el le­gis­la­dor pa­nis­ta no per­mi­tió que su com­pa­ñe­ra dipu­tada Ga­brie­la Za­po­pan Gar­za Gal­ván con­ti­nua­ra con su par­ti­ci­pa­ción en tribuna.

El gru­po par­la­men­ta­rio del PRI en el Con­gre­so del Es­ta­do, re­pro­bó la nue­va vio­la­ción a la Ley Or­gá­ni­ca de ese Po­der, co­me­ti­da por el dipu­tado del PAN Juan An­to­nio Gar­cía Vi­lla. Du­ran­te la se­gun­da se­sión or­di­na­ria del pre­sen­te año, el le­gis­la­dor pa­nis­ta no per­mi­tió que su com­pa­ñe­ra dipu­tada Ga­brie­la Za­po­pan Gar­za Gal­ván con­ti­nua­ra con su par­ti­ci­pa­ción en tribuna y, al dic­tar­se un re­ce­so, el le­gis­la­dor, sin au­to­ri­za­ción y pa­san­do por en­ci­ma del ar­tícu­lo 182, hi­zo uso de la pa­la­bra des­de la tribuna pa­ra ma­ni­fes­tar sus pun­tos de vis­ta res­pec­to a un punto de acuer­do que ya ha­bía si­do tur­na­do a co­mi­sio­nes.

Al res­pec­to, Jaime Bueno Zertuche, coor­di­na­dor de los dipu­tados del PRI, se­ña­ló que la Ley es muy cla­ra y en el ar­tícu­lo 182, “se­ña­la tex­tual­men­te en su pri­mer pá­rra­fo, que en los ca­sos de pro­po­si­cio­nes que no se pre­sen­ten co­mo de urgente u ob­via re­so­lu­ción, la o el pre­si­den­te in­for­ma­rá de la ma­te­ria mo­ti­vo de la pro­po­si­ción, or­de­na­rá su ins­crip­ción ín­te­gra en el Dia­rio de los De­ba­tes y dic­ta­rá el turno a la Co­mi­sión que co­rres­pon­da, sin que pro­ce­da in­ter­ven­ción o dis­cu­sión al­gu­na”.

Al re­fe­rir­se a la actuación de Gar­cía Vi­lla, Bueno Zertuche la ca­li­fi­có co­mo la­men­ta­ble y re­cor­dó que no es la pri­me­ra vez que el dipu­tado del PAN pa­sa por en­ci­ma de la Ley. “A pe­sar de te­ner experiencia co­mo ex pre­si­den­te de la me­sa di­rec­ti­va, pa­só por al­to una vez más la Ley Or­gá­ni­ca del Con­gre­so del Es­ta­do y no per­mi­tió que su com­pa­ñe­ra dipu­tada Ga­brie­la Za­po­pan Gar­za Gal­ván con­ti­nua­ra con su par­ti­ci­pa­ción en tribuna”, di­jo.

El tam­bién pre­si­den­te de la me­sa di­rec­ti­va ex­pli­có que, al dar­se es­ta si­tua­ción,

or­de­nó un re­ce­so en un ac­to de cor­du­ra “y apro­ve­chan­do es­to, Gar­cía Vi­lla sin au­to­ri­za­ción to­mó la tribuna cuan­do el re­gla­men­to no se lo per­mi­tía”, se­ña­ló Bueno Zertuche.

El punto de acuer­do en men­ción, fue pro­pues­to por la dipu­tada Eli­sa Ca­ta­li­na Villalobos, quien so­li­ci­tó la in­me­dia­ta re­mo­ción del dipu­tado Juan An­to­nio Gar­cía Vi­lla co­mo coor­di­na­dor de la Co­mi­sión de Au­di­to­ría Gu­ber­na­men­tal y Cuen­ta Pú­bli­ca de la Se­xa­gé­si­ma Pri­me­ra Le­gis­la­tu­ra y fue tur­na­do a Co­mi­sio­nes.

Bueno Zertuche ca­li­fi­có co­mo la­men­ta­ble el ac­tuar de Gar­cía Vi­lla, y re­cor­dó que no es la pri­me­ra vez que el dipu­tado del PAN pa­sa por en­ci­ma de la Ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.