Reac­cio­na la Bol­sa al ajus­te de S&P

Las ac­cio­nes de Amé­ri­ca Mó­vil, Co­ca-Co­la Fem­sa y Li­ver­pool per­die­ron

Noticias del Sol de la Laguna - - Nacional - JUAN LUIS RA­MOS/ CON IN­FOR­MA­CIÓN DE GA­BRIE­LA JI­MÉ­NEZ

CDMX.- Las ac­cio­nes de Amé­ri­ca Mó­vil, Li­ver­pool y Co­ca-Co­la Fem­sa re­sin­tie­ron ayer el cam­bio en su pers­pec­ti­va cre­di­ti­cia a ne­ga­ti­va por par­te de Stan­dard & Poor´s. La pre­sión de es­tas tres emi­so­ras em­pu­jó a la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) a su sép­ti­ma se­sión de pér­di­das.

Los tí­tu­los de la em­pre­sa de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes pro­pie­dad del mul­ti­mi­llo­na­rio me­xi­cano Car­los Slim -que es­tán en­tre los de ma­yor in­ci­den­cia de los 35 que con­for­man el Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes- ca­ye­ron 2.04 por cien­to. Mien­tras, las ac­cio­nes de la ma­yor ca­de­na de tien­das de­par­ta­men­ta­les -que tam­bién for­man par­te del IPC- re­tro­ce­die­ron 1.87 por cien­to.

El re­tro­ce­so de 0.20 por cien­to re­por­ta­do por Co­ca-Co­la Fem­sa (KOF) tam­bién abo­nó pa­ra que la BMV per­die­ra te­rreno por sép­ti­ma se­sión con­se­cu­ti­va y ce­die­ra 0.68 por cien­to.

La ca­li­fi­ca­do­ra ajus­tó el vier­nes la pers­pec­ti­va so­bre la ca­li­fi­ca­ción so­be­ra­na de Mé­xi­co a ne­ga­ti­va, y el lu­nes hi­zo lo mis­mo so­bre Pe­mex, CFE, ban­cos, ase­gu­ra­do­ras y las tres em­pre­sas.

Pa­ra la eva­lua­do­ra exis­te el ries­go de que per­sis­ta un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co dé­bil, lo que afec­ta­ría las con­di­cio­nes ope­ra­ti­vas de las em­pre­sas. En el ca­so par­ti­cu­lar de Amé­ri­ca Mó­vil y Co­ca-Co­la Fem­sa di­jo que las com­pa­ñías de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y de be­bi­das son mo­de­ra­da­men­te sen­si­bles al ries­go país.

En el ca­so de Li­ver­pool, la re­vi­sión de la ca­li­fi­ca­do­ra fue por­que la em­pre­sa se ve­rá afec­ta­da por la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca de Mé­xi­co, don­de ge­ne­ra la ma­yor par­te de sus in­gre­sos.

Los ban­cos, a ex­cep­ción de Ba­nor­te y Ban­co del Ba­jío, re­sin­tie­ron tam­bién las re­vi­sio­nes por par­te de S&P. Las ac­cio­nes de San­tan­der re­tro­ce­die­ron 0.71 por cien­to, 0.78 por cien­to las de Ban­re­gio y 0.79 por cien­to las de In­bur­sa.

El ajus­te

en Pe­mex es­ta­ba des­con­ta­do por el mer­ca­do des­pués de que S&P cam­bió a ne­ga­ti­va la pers­pec­ti­va cre­di­ti­cia de Mé­xi­co

En el mer­ca­do cam­bia­rio el pe­so re­sis­tió la noticia y avan­zó cin­co cen­ta­vos fren­te al dó­lar. Así, el ti­po de cam­bio al ma­yo­reo se ubi­có en 19.25.

AJUS­TE ES­PE­RA­DO

Pa­ra Ci­ti­ba­na­mex, el cam­bio en la pers­pec­ti­va so­bre Pe­mex era un mo­vi­mien­to “ló­gi­co”, de­bi­do a que la pe­tro­le­ra man­tie­ne una es­tre­cha re­la­ción con las fi­nan­zas pú­bli­cas.

En su re­por­te eco­nó­mi­co dia­rio, el ban­co des­ta­có que pe­se al ajus­te S&P con­fía que en ca­so de que se au­men­te el es­trés fi­nan­cie­ro en Pe­mex, el go­bierno res­pon­da con re­cur­sos adi­cio­na­les.

"Va­mos a res­ca­tar a Pe­mex y a la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad", di­jo ayer el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor al ser cues­tio­na­do en su con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na so­bre el cam­bio en la pers­pec­ti­va cre­di­ti­cia pa­ra Mé­xi­co, las em­pre­sas pro­duc­ti­vas del Es­ta­do y otras com­pa­ñías pri­va­das.

"Me preo­cu­po y me ocu­po", di­jo, aun­que con­si­de­ró que se es­tá cas­ti­gan­do al país por la po­lí­ti­ca neo­li­be­ral que se apli­có en los úl­ti­mos 36 años, "que fue un ro­tun­do fra­ca­so, so­bre to­do en los úl­ti­mos años, y pa­ra ser más pre­ci­so el año pa­sa­do que no te­nía­mos no­so­tros na­da que ver con el go­bierno; pe­ro nos to­ca pa­gar los pla­tos ro­tos".

Sin em­bar­go, re­pro­chó a las ca­li­fi­ca­do­ras que du­ran­te el tiem­po que im­pe­ró la co­rrup­ción en Pe­mex y en la CFE per­ma­ne­cie­ron ca­lla­das. "Ca­li­fi­ca­ban con 10, con ex­ce­len­cia, co­mo de­cía­mos an­tes en la uni­ver­si­dad, que era MB, B, S y NA. En­ton­ces, to­do era MB en esos tiem­pos".

Pe­se a ello se de­cla­ró res­pe­tuo­so de las de­ci­sio­nes de las ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go.

"Va­mos a res­ca­tar a Pe­mex y a la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad"

AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR

PRE­SI­DEN­TE

El cam­bio de pers­pec­ti­va so­bre las ca­li­fi­ca­cio­nes de FEM­SA, Amé­ri­ca Mó­vil y Li­ver­pool por par­te de S&P abo­na­ron a las pér­di­das en el mer­ca­do bur­sá­til, que acu­mu­la sie­te se­sio­nes a la ba­ja, de­bi­do a dé­bi­les re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.