Se de­be ga­ran­ti­zar de­re­cho hu­mano al agua: Ra­món Ro­mán

Si se res­trin­ge el lí­qui­do vi­tal se aten­ta a la exis­ten­cia de las per­so­nas

Noticias del Sol de la Laguna - - Laguna De Durango -

El de­re­cho hu­mano al agua es uno de los de­re­chos fun­da­men­ta­les de los du­ran­guen­ses por­que su pleno ejer­ci­cio per­mi­te y po­si­bi­li­ta el desa­rro­llo de sus po­ten­cia­li­da­des y el ac­ce­so a una vi­da de ca­li­dad, se­ña­ló el dipu­tado al pre­sen­tar la ini­cia­ti­va de re­for­mas a la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do.

“El agua es vi­da y si el de­re­cho a es­te vi­tal li­qui­do se res­trin­ge o de plano se anu­la por cues­tio­nes eco­nó­mi­cas, ma­las de­ci­sio­nes de los ser­vi­do­res pú­bli­cos o por co­rrup­ción, se aten­ta a la exis­ten­cia de las per­so­nas, lo cual es­to no se pue­de per­mi­tir ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia”, pun­tua­li­zó.

De es­ta ma­ne­ra, se bus­ca es­ta­ble­cer que to­da per­so­na tie­ne de­re­cho al ac­ce­so, a la dis­po­si­ción y sa­nea­mien­to de agua po­ta­ble su­fi­cien­te, sa­lu­bre, se­gu­ra, ase­qui­ble, ac­ce­si­ble y de ca­li­dad pa­ra el uso per­so­nal y do­més­ti­co de una for­ma ade­cua­da a la dig­ni­dad, la vi­da y la sa­lud; así co­mo a so­li­ci­tar, re­ci­bir y di­fun­dir in­for­ma­ción so­bre las cues­tio­nes del agua.

Por ello, el Es­ta­do y los mu­ni­ci­pios ga­ran­ti­za­rán la co­ber­tu­ra uni­ver­sal del agua, su ac­ce­so dia­rio, con­ti­nuo, equi­ta­ti­vo y sus­ten­ta­ble, y se de­be­rá in­cen­ti­var la cap­ta­ción del agua plu­vial.

Du­ran­te la se­sión or­di­na­ria, des­ta­có que las es­ta­dís­ti­cas y la reali­dad del país ma­ni­fies­tan y evi­den­cian las enor­mes ca­ren­cias de agua en las que vi­ven im­por­tan­tes sec­to­res de la po­bla­ción por esas de­ci­sio­nes ma­las e in­tere­ses par­ti­cu­la­res, por­que se rea­li­zan apo­yán­do­se en mu­chas oca­sio­nes en la fal­ta de pre­ci­sión de nues­tra ley.

“Los dipu­tados, so­mos los re­pre­sen­tan­tes del pue­blo y te­ne­mos la obli­ga­ción de de­fen­der y aten­der sus in­tere­ses de al­can­zar un me­jor bie­nes­tar y avan­zar en la cons­truc­ción de un me­jor es­ta­do pa­ra to­dos”, ex­pre­só el re­pre­sen­tan­te po­pu­lar.

En es­te sen­ti­do, co­men­tó que si se re­for­ma el con­te­ni­do del ar­tícu­lo 19 de la Cons­ti­tu­ción Lo­cal so­bre es­te de­re­cho hu­mano al agua se es­ta­rá ha­bi­li­tan­do al Es­ta­do pa­ra que to­me de­ci­sio­nes de acuer­do a es­te man­da­to cons­ti­tu­cio­nal fe­de­ral.

El agua es vi­da y si el de­re­cho a es­te vi­tal li­qui­do se res­trin­ge o de plano se anu­la por cues­tio­nes eco­nó­mi­cas, ma­las de­ci­sio­nes de los ser­vi­do­res pú­bli­cos o por co­rrup­ción, se aten­ta a la exis­ten­cia de las per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.