Sin cus­to­dia, re­si­den­cia del Ma­rro en San­ta Ro­sa

La vi­vien­da del ope­ra­dor de ro­bo de com­bus­ti­ble por quien se ha pues­to en ja­que a la re­gión cuen­ta con tú­ne­les y pa­re­des fal­sas

Noticias del Sol de la Laguna - - Nacional - ÓS­CAR RE­YES/ El Sol de Irapuato

SAN­TA RO­SA DE LI­MA.- San­ta Ro­sa de Li­ma es una co­mu­ni­dad de ape­nas 41 ca­lles, la ma­yo­ría sin pa­vi­men­to, pe­ro se ha con­ver­ti­do en pun­to es­tra­té­gi­co pa­ra el plan de se­gu­ri­dad es­ta­tal y na­cio­nal. No por na­da se anun­ció que el ope­ra­ti­vo Gol­pe de ti­món se­rá per­ma­nen­te y no se irá de esa co­mu­ni­dad en Vi­lla­grán, pues la zo­na es epi­cen­tro del lla­ma­do “Trian­gu­lo del hua­chi­col” y re­si­den­cia de Jo­sé An­to­nio Yé­pez, El Ma­rro, pre­sun­to lí­der del cár­tel de San­ta Ro­sa de Li­ma.

El go­ber­na­dor de Gua­na­jua­to, Die­go Sinhue Ro­drí­guez, ha afir­ma­do que ese si­tio, don­de ha­bi­tan ape­nas dos mil 324 per­so­nas, des­de aho­ra se­rá el pun­to de par­ti­da pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la paz en el es­ta­do, una pe­que­ña co­mu­ni­dad an­tes fa­mo­sa por sus bró­co­lis y es­pá­rra­gos, que aho­ra ha sal­ta­do a la fa­ma por ser un bún­ker de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal.

Al po­bla­do no es com­pli­ca­do lle­gar; lo com­pli­ca­do es ca­mi­nar en­tre su gen­te, pues to­dos se co­no­cen en­tre sí, sa­ben en qué tra­ba­jan, sa­ben cuán­do se ca­sa­ron, sus fe­chas de na­ci­mien­to, sa­ben in­clu­so a quié­nes les que­dan po­cos días en la co­mu­ni­dad, ya sea por­que se van a Es­ta­dos Uni­dos o por­que irán o son hua­chi­co­le­ros.

En un re­co­rri­do rea­li­za­do por Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Me­xi­ca­na, en dos de esas 41 ca­lles sal­ta a la vis­ta un pre­dio que abar­ca ca­si una man­za­na, don­de pu­die­ron ha­ber­se cons­trui­do en­tre seis u ocho ca­sas mo­des­tas co­mo las que hay en San­ta Ro­sa. Cuen­ta con al­ber­ca, una pa­la­pa y va­rias cons­truc­cio­nes pe­que­ñas que si­mu­lan ser ha­bi­ta­cio­nes y se se­ña­la co­mo su due­ño a An­to­nio Yé­pez.

En esa vi­vien­da, ro­dea­da por pa­re­des de ta­bi­co­nes que in­clu­so po­dían ver­se des­de la au­to­pis­ta Sa­la­man­ca-Que­ré­ta­ro, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Gua­na­jua­to en­con­tró la ma­dru­ga­da del pa­sa­do lu­nes a seis per­so­nas que es­ta­ban se­cues­tra­das, así co­mo ar­ma­men­to de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to, cha­le­cos tác­ti­cos, 13 vehícu­los con re­por­te de ro­bo y los so­bres que pre­sun­ta­men­te usa­ba es­te gru­po de­lic­ti­vo pa­ra pa­gar a los ha­bi­tan­tes pa­ra que evi­ta­ran el in­gre­so de las fuer­zas fe­de­ra­les y es­ta­ta­les.

De acuer­do con un in­for­me de in­te­li­gen­cia pro­por­cio­na­do por au­to­ri­da­des es­ta­ta­les, los blo­queos he­chos por ha­bi­tan­tes en co­mu­ni­da­des co­mo San Sal­va­dor To­rre­ci­llas o San Jo­sé de Gua­na­jua­to per­mi­tían que quie­nes ha­bi­ta­ban en esa vi­vien­da pu­die­ran es­ca­par por los ca­mi­nos te­rra­ce­ros adap­ta­dos en la zo­na.

En esa vi­vien­da, pe­se a no es­tar ase­gu­ra­da, se­gún de­cla­ra­cio­nes es­ta se­ma­na del go­ber­na­dor fue de­te­ni­da una per­so­na a la que se re­fi­rió en una en­tre­vis­ta ra­dio­fó­ni­ca co­mo un ope­ra­dor fi­nan­cie­ro del cár­tel. Ayer, el fis­cal es­ta­tal, Car­los Za­ma­rri­pa, di­jo sin abun­dar que esa vi­vien­da cuen­ta con un sis­te­ma de tú­ne­les y pa­re­des fal­sas usa­dos por el gru­po cri­mi­nal y es par­te de la in­ves­ti­ga­ción.

Ayer, al­re­de­dor de 250 po­li­cías an­ti­mo­ti­nes de las fuer­zas de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca es­ta­ta­les se con­cen­tra­ron en el jar­dín prin­ci­pal de la lo­ca­li­dad, alis­tán­do­se pa­ra re­ti­rar­se. El ac­ce­so es­tu­vo ocu­pa­do por el Ejér­ci­to, sin im­pe­dir el pa­so. Aun­que la co­mu­ni­dad es­tá más tran­qui­la, no de­ja de ha­ber ten­sión por la pre­sen­cia de ele­men­tos de fe­de­ra­les y es­ta­ta­les.

Al­ber­ca,pa­la­pas y es­cul­tu­ras en el pre­dio atri­bui­do al pre­sun­to lí­der del cár­tel de San­ta Ro­sa de Li­ma/ OEMINFORMEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.