El Sol de la Laguna

Morena va contra las calificado­ras

Desde el Senado propone dar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores facultad para revocar permisos

- G. XANTOMILA, J. SÁNCHEZ, A. SUÁREZ Y J. RAMOS/ El Sol de México

CDMX.- El grupo parlamenta­rio de Morena en el Senado impulsa una reforma para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque la autorizaci­ón a las calificado­ras de riesgo crediticio cuando considere que atentan claramente contra una compañía o sector en el país.

Las calificado­ras como Standard & Poor´s ponen en riesgo la estabilida­d de los mercados y de empresas como Pemex, acusó el senador y vocero de Morena, Salomón Jara Cruz, al anunciar que en la sesión de hoy presentará­n la iniciativa de reforma al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores.

Para el legislador, el cambio en la perspectiv­a crediticia de Pemex de estable a negativa por parte de S&P y otras institucio­nes financiera­s pierde credibilid­ad ante el crecimient­o de la confianza

del consumidor, que alcanzó un máximo histórico, y la apreciació­n del peso frente al dólar en cinco centavos. Estos datos, aseguró, “tienen su origen en la confianza en las decisiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador está tomando en materia económica".

El objetivo de la reforma, insistió, es establecer criterios para garantizar que las calificaci­ones cumplan los principios de independen­cia, objetivida­d, rigurosida­d y transparen­cia, y no busquen de manera deliberada atentar contra la estabilida­d financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector.

El fortalecim­iento de la regulación de las agencias calificado­ras fue un tema prioritari­o en la Unión Europea y en Estados Unidos, luego de la severa crisis mundial de 2008 que tuvo su origen en el actuar de agencias como S&P y Moody’s, dijo el senador.

“Llegamos tarde porque el capitalism­o de cuates y la colusión entre el poder político y el poder económico permitió que muchas personas y empresas se beneficiar­an del despojo y el desmantela­miento de la industria nacional”, indicó Jara Cruz.

El senador del PAN, Gustavo Madero, calificó de arrogante el anuncio de Morena y señaló que “el problema no son las calificado­ras, sino la realidad”, que da señales de una desacelera­ción económica.

LA TORMENTA

Por la mañana, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo a propósito de los ajustes a la perspectiv­a de la calificaci­ón de México que "no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”.

"Esto de las agencias hay que tomarlo como un granito de sal, no bajaron las calificaci­ones, nada más bajaron las perspectiv­as", declaró el funcionari­o este miércoles, cuando la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo también su pronóstico de crecimient­o para la economía mexicana en este año de 2.5 a 2.0 por ciento. Esto, en línea con los recortes por parte del Banco de México, el Fondo Monetario Internacio­nal y otros organismos.

El reporte de la OCDE llevó a la Bolsa Mexicana de Valores a hilar su octava jornada de pérdidas, su peor racha en más de tres años, en medio de temores de una posible baja en la nota de la segunda mayor economía de Latinoamér­ica por una serie de anuncios de las calificado­ras.

El subgoberna­dor del Banco de México, Jonathan Heath, dijo en una entrevista televisiva que México está muy lejos de perder el grado de inversión, pero advirtió que Pemex, que juega un importante papel en las finanzas públicas, requiere "medidas estructura­les".

"Hay mucha cautela en el mercado, hay incertidum­bre sobre México", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. "Una salida moderada de capitales este año pudiera darse si se incrementa la especulaci­ón en torno a un recorte de la calificaci­ón crediticia de México", agregó.

El viernes, S&P advirtió que México podría sufrir una baja de calificaci­ón el próximo año, tras revisar su perspectiv­a crediticia a negativa, ante el riesgo de un menor crecimient­o y mayores pasivos contingent­es derivados de las políticas del nuevo gobierno.

En un movimiento “lógico”, el lunes la misma calificado­ra degradó a negativa la perspectiv­a sobre Pemex, la Comisión Federal de Electricid­ad, tres de las mayores empresas en el país (América Móvil, Coca-Cola Femsa y Liverpool), 77 institucio­nes financiera­s y siete asegurador­as.

A finales de enero, Fitch Ratings bajó las calificaci­ones de Pemex y mantuvo su perspectiv­a negativa para dejarlas a un paso del nivel “basura”. Esto, al considerar que el apoyo fiscal anunciado por el gobierno para la empresa es insuficien­te para contrarres­tar el reciente deterioro en el perfil crediticio de la compañía

La misma agencia decidió el 28 de octubre cambiar la perspectiv­a de la nota de México de estable a negativa tras publicarse el resultado de la consulta sobre el aeropuerto de Texcoco, en favor de Santa Lucía. Un día antes de la votación HR Ratings degradó los bonos a largo plazo en moneda extranjera y local de Pemex.

 ?? /DANIEL GALEANA ?? Después de firmar un convenio con el titular del INE, Lorenzo Córdova, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, desestimó los ajustes por parte de algunas calificado­ras
/DANIEL GALEANA Después de firmar un convenio con el titular del INE, Lorenzo Córdova, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, desestimó los ajustes por parte de algunas calificado­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico