Ava­lan con­gre­sos Guar­dia Na­cio­nal

Noticias del Sol de la Laguna - - Nacional - GA­BRIEL XANTOMILA, JA­COB SÁN­CHEZ Y RA­FAEL RO­DRÍ­GUEZ/ El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- En tiem­po ré­cord la Guar­dia Na­cio­nal fue apro­ba­da en 17 Con­gre­sos Lo­ca­les. Ayer se su­ma­ron Quin­ta­na Roo, Ta­mau­li­pas, Si­na­loa y Pue­bla, a los que pre­via­men­te lo ha­bían he­cho: Za­ca­te­cas, Nue­vo León, Co­li­ma, Cam­pe­che, Chia­pas, Gue­rre­ro, Que­ré­ta­ro, Hi­dal­go, Es­ta­do de Mé­xi­co, Ta­bas­co, Du­ran­go, Tlax­ca­la y Ba­ja Ca­li­for­nia Sur.

Los 17 Con­gre­sos ne­ce­sa­rios del Cons­ti­tu­yen­te Per­ma­nen­te, que son la mi­tad más uno de los 32 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca, con­fir­mó a la Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Me­xi­ca­na el pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va del Se­na­do, Mar­tí Ba­tres Gua­da­rra­ma.

El si­guien­te pa­so en la ru­ta es en­viar­la al Eje­cu­ti­vo fe­de­ral pa­ra su pro­mul­ga­ción y pu­bli­ca­ción en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción, lo que per­mi­te al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, dis­po­ner de la Fuer­za Ar­ma­da pa­ra ta­reas de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, con res­pal­do cons­ti­tu­cio­nal a lo lar­go de los pró­xi­mos cin­co años.

Tam­bién el Go­bierno fe­de­ral se­gui­rá el pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to de ele­men­tos que em­pe­zó se­ma­nas atrás, pues aho­ra el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca tie­ne una ba­se cons­ti­tu­cio­nal en las de­ci­sio­nes que asu­ma pa­ra brin­dar se­gu­ri­dad a la po­bla­ción.

“No ha­brá ma­yor di­fi­cul­tad pa­ra que es­ta mis­ma se­ma­na se en­vié al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pa­ra su pro­mul­ga­ción y pu­bli­ca­ción. Po­dría ser el mis­mo jue­ves’’, ade­lan­tó Ba­tres. Ade­más, di­jo que el Pre­si­den­te es­tá in­tere­sa­do en que se pro­mul­gue y pu­bli­que lo an­tes po­si­ble pa­ra en­tre en vi­gor la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal.

El pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va del Se­na­do des­ta­có que des­pués de la Guar­dia Na­cio­nal, to­da­vía tie­nen que apro­bar­se re­for­mas a la Ley del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, y los tres nue­vos or­de­na­mien­tos que tie­nen que ver con la Ley de Re­gis­tro de De­te­ni­dos, Ley del Uso de la Fuer­za y la Ley Or­gá­ni­ca de la pro­pia Guar­dia Na­cio­nal.

Por su par­te, Ma­rio Del­ga­do, lí­der de la ban­ca­da de Mo­re­na en la Cá­ma­ra de Dipu­tados in­for­mó que du­ran­te la se­sión de es­te jue­ves 7 de mar­zo se rea­li­za­rán la de­cla­ra­to­rias de cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las re­for­mas en ma­te­ria de Guar­dia Na­cio­nal y Ex­tin­ción de Do­mi­nio.

Asi­mis­mo, ade­lan­tó que una vez que es­to su­ce­da, se no­ti­fi­ca­rán las de­cla­ra­to­rias a la Cá­ma­ra de Se­na­do­res pa­ra que se ha­ga in­for­me al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pa­ra que reali­ce su pro­mul­ga­ción.

NOTIMEX

Con la pro­mul­ga­ción, las Fuer­zas Ar­ma­das ac­tua­ran en le­ga­li­dad/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.