Rein­dus­tria­li­za­ción, a 100 días

Noticias del Sol de la Laguna - - Análisis - Ro­dri­go Al­pí­zar Em­pre­sa­rio

Los pri­me­ros cien días de go­bierno mar­can, en cier­ta me­di­da, el perfil de go­bierno que nos es­pe­ra seis años, más allá de las pro­me­sas de cam­pa­ña y de cam­bio de ré­gi­men. Es­te pe­rio­do de tiem­po ha pues­to a prue­ba a los po­de­res del Es­ta­do y a los di­fe­ren­tes gru­pos de in­te­rés. Las re­glas de­mo­crá­ti­cas si­guen sien­do las mis­mas pe­ro aho­ra si­mu­lan obe­de­cer a una pi­rá­mi­de so­cial in­ver­ti­da, con el es­ti­lo de go­bierno y los prin­ci­pios que lo ri­gen mi­gran­do por un la­do al neo­po­pu­lis­mo que im­pul­sa pro­gra­mas so­cia­les con ma­ti­ces de na­cio­na­lis­mo eco­nó­mi­co y por otro la­do me­dian­te una go­ber­nan­za ver­ti­cal que in­clu­ye a to­dos los sec­to­res y que po­ne en una con­di­ción muy di­fe­ren­te de co­mu­ni­ca­ción y con­cer­ta­ción al sec­tor em­pre­sa­rial.

Los cam­bios en los li­de­raz­gos de la cú­pu­la em­pre­sa­rial re­pre­sen­ta­da por el CCE con la re­in­ter­pre­ta­ción de li­de­raz­go de Car­los Sa­la­zar Lo­me­lin así co­mo la re­no­va­ción en la cá­ma­ra in­dus­trial más gran­de y de ge­nui­na re­pre­sen­ta­ción de la ba­se pro­duc­ti­va de es­te país, CANACINTRA, que en­ca­be­za­rá Enoch Castellanos, un em­pre­sa­rio de só­li­da sol­ven­cia mo­ral y va­lien­tes arres­tos, ha­brán de traer a la me­sa del diá­lo­go nue­vos en­fo­ques de con­tra­pe­sos en el mo­de­lo de po­lí­ti­ca in­dus­trial, cons­cien­tes de la ne­ce­si­dad de acom­pa­ñar al go­bierno en las trans­for­ma­cio­nes que se re­quie­ren pa­ra lo­grar un pro­gre­so so­cial y bie­nes­tar eco­nó­mi­co.

Re­to­mar la agen­da PY­ME en es­te con­tex­to re­sul­ta opor­tuno pa­ra lo­grar que en el Plan Nacional de Desa­rro­llo y en la nue­va re­in­ge­nie­ría gubernamental, las ins­ti­tu­cio­nes de fo­men­to eco­nó­mi­co ten­gan ma­yor es­pe­cia­li­za­ción y ca­pa­ci­dad pa­ra el re­di­se­ño de po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas que evi­ten la de­pre­da­ción eco­nó­mi­ca, la rup­tu­ra de las ca­de­nas de va­lor y la desin­dus­tria­li­za­ción del país.

La re­vi­sión de la po­lí­ti­ca co­mer­cial de aper­tu­ris­mo a ul­tran­za, co­mo fue el ca­so de la ne­ga­ción de un TPP ex­po­nien­do sec­to­res vulnerables a cam­bio de na­da, fa­vo­re­ció la trian­gu­la­ción, el con­tra­ban­do téc­ni­co, la sub­va­lua­ción y otros me­ca­nis­mos, que le­jos de me­jo­rar los pre­cios, ha­bi­li­tó una com­pe­ten­cia des­leal de nues­tra plan­ta in­dus­trial con to­do el mun­do y que al cie­rre del 2018 traía la ma­yo­ría de las ra­mas ma­nu­fac­tu­re­ras en con­trac­ción.

Al mis­mo tiem­po, la po­lí­ti­ca in­dus­trial fa­vo­re­ció ra­mas de la in­dus­tria al­ta­men­te glo­ba­li­za­das y su in­te­gra­ción pro­duc­ti­va en la de­no­mi­na­da in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re- ra de ex­por­ta­ción. El ré­gi­men de ma­qui­la de ex­por­ta­ción de im­por­ta­cio­nes ha­ce de México una de las eco­no­mías más ex­por­ta­do­ras de ma­nu­fac­tu­ras en el mun­do, en las ra­mas au­to­mo­triz, aeroespacial, fe­rro­via­ria y eléc­tri­co-elec­tró­ni­co. Sin em­bar­go, se des­cui­dó la in­dus­tria lo­cal y las ra­mas ma­nu­fac­tu­re­ras ex­por­ta­do­ras, co­mo la ca­de­na pro­duc­ti­va de la moda que in­te­gra tex­til, ves­ti­do, cal­za­do. O en el ca­so de la in­dus­tria mue­ble­ra, que no só­lo pier­de mer­ca­do en EEUU sino en México. La in­dus­tria quí­mi­ca que se man­tie­ne es­tan­ca­da, al me­nos vein­te años, aun sien­do un país pro­duc­tor de petróleo.

Rein­dus­tria­li­zar el país, más allá del mo­de­lo de in­te­gra­ción de Amé­ri­ca del Nor­te im­pli­ca el re­en­fo­que de las di­fe­ren­tes ra­mas de la in­dus­tria, la si­ner­gia in­ter­na en­tre po­lí­ti­cas y mer­ca­dos, así co­mo una nue­va or­ga­ni­za­ción in­dus­trial más enfocada a la pro­duc­ti­vi­dad y cam­bio tec­no­ló­gi­co.

Rein­dus­tria­li­zar México tam­bién tran­si­ta por prio­ri­zar las re­gio­nes que se de­to­na­rán o las re­gio­nes que se bus­ca­rá con­so­li­dar al desa­rro­llo ma­nu­fac­tu­re­ro.

La re­vi­sión de la po­lí­ti­ca co­mer­cial no po­drá des­con­tex­tua­li­zar los tra­ta­dos co­mer­cia­les vi­gen­tes y en proceso de ra­ti­fi­ca­ción, los cua­les plan­tean, al me­nos, una des­gra­va­ción aran­ce­la­ria a más del 70 % de las mer­can­cías de los cla­si­fi­ca­do­res. Es de­cir, que la com­pe­ten­cia fron­tal con ce­ro aran­ce­les es una reali­dad pa­ra la ma­yo­ría de la in­dus­tria en México.

Los cien pri­me­ros días de go­bierno ra­ti­fi­ca­ron el cam­bio de ré­gi­men, pe­ro no han po­di­do con­fir­mar, que las es­tra­te­gias del pre­si­den­te, po­drán con­so­li­dar crecimiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.