Ne­ce­sa­rio rea­li­zar fo­ros pa­ra uso me­di­ci­nal del can­na­bis

“No nos que­de­mos cor­tos en la vi­sión del te­ma”, opi­na Vi­lle­gas Vi­lla­rreal

Noticias del Sol de la Laguna - - Laguna De Durango -

“Es ne­ce­sa­rio rea­li­zar fo­ros, con­fe­ren­cias, gru­pos de opi­nión, ta­lle­res y de­ba­tes que per­mi­tan es­tar de­bi­da­men­te in­for­ma­dos so­bre el uso del can­na­bis me­di­ci­nal en el tra­ta­mien­to de la epi­lep­sia”, con­si­de­ró el dipu­tado Es­te­ban Vi­lle­gas Vi­lla­rreal.

“No nos que­de­mos cor­tos en la vi­sión del te­ma, la in­for­ma­ción que co­no­ce­mos a tra­vés de dis­tin­tos me­dios no ofi­cia­les, no es del to­do co­rrec­ta, ha­ga­mos de es­te re­cin­to le­gis­la­ti­vo una ca­ja de re­so­nan­cia que im­pul­se y dé a co­no­cer da­tos feha­cien­tes al res­pec­to”, se­ña­ló.

Al res­pec­to, des­ta­có que ca­da vez más pa­cien­tes epi­lép­ti­cos bus­can una me­di­ci­na al­ter­na­ti­va pa­ra pa­liar las cri­sis con­vul­si­vas a tra­vés de la can­na­bis sa­ti­va, ya que al­gu­nos pa­dres ase­gu­ran que ayu­da a con­tro­lar las con­vul­sio­nes de sus hi­jos cuan­do los fár­ma­cos fra­ca­san.

“Hoy, com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros dipu­tados, pri­me­ra­men­te, re­co­no­cien­do que el proceso le­gis­la­ti­vo de es­te te­ma tan im­por­tan­te y po­lé­mi­co se en­cuen­tra a ni­vel fe­de­ral, los in­vi­to a re­fle­xio­nar, a que nos pon­ga­mos en los za­pa­tos de tan­tas fa­mi­lias que se han te­ni­do que acos­tum­brar a vi­vir con los efectos de la epi­lep­sia en al­guno de sus miembros”, ex­pre­só Vi­lle­gas Vi­lla­rreal.

En es­te sen­ti­do, ex­pli­có que el can­na­bi­diol es un com­pues­to pu­ri­fi­ca­do del can­na­bis que ha sus­ci­ta­do ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el tra­ta­mien­to de la epi­lep­sia, tan­to en adul­tos co­mo en ni­ños, sin em­bar­go, co­mo en el ca­so de otros me­di­ca­men­tos au­to­ri­za­dos con­tra la epi­lep­sia, los in­ves­ti­ga­do­res no sa­ben con cer­te­za qué lo convierte en an­ti­con­vul­si­vo, pe­ro sea cual sea su ba­se fi­sio­ló­gi­ca, fun­cio­na.

El le­gis­la­dor se­ña­ló que es­tu­dios rea­li­za­dos con dis­tin­tas es­pe­cies han de­mos­tra­do que los ex­trac­tos de ma­rihua­na pue­den ayu­dar a des­truir cier­tas cé­lu­las can­ce­ro­sas y re­du­cir el ta­ma­ño de otras.

“Los re­sul­ta­dos de un es­tu­dio de cul­ti­vos ce­lu­la­res de roe­do­res su­gie­ren que los ex­trac­tos pu­ri­fi­ca­dos de la plan­ta en­te­ra de ma­rihua­na pue­den re­tar­dar el crecimiento de las cé­lu­las can­ce­ro­sas de uno de los ti­pos de tu­mo­res ce­re­bra­les más gra­ves”, des­ta­có el re­pre­sen­tan­te po­pu­lar.

Ade­más, pun­tua­li­zó que la in­ves­ti­ga­ción de­mos­tró que el tra­ta­mien­to con ex­trac­tos pu­ri­fi­ca­dos de THC y CBD, cuan­do se usan con­jun­ta­men­te con ra­dio­te­ra­pia, au­men­ta la efec­ti­vi­dad de la ra­dia­ción en la des­truc­ción del cán­cer.

Dipu­tado Es­te­ban Vi­lle­gas Vi­lla­rreal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.