El Sol de la Laguna

DEFIENDE YALITZA TRABAJO DECENTE

Luego de ocupar las portadas de revistas internacio­nales, la mexicana llegó a Suiza para hacer visible la inequidad laboral de las trabajador­as domésticas en México y la necesidad de mejorar sus condicione­s de vida

- ARELI VILLALOBOS/

CDMX.- La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonis­ta de la cinta Roma, participó por el Día Internacio­nal de la Mujer en la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, como oradora principal para promover el trabajo decente y doméstico.

En una entrevista previa para Univisión, la nominada a Mejor actriz en la pasada entrega de los premios Oscar, dijo que hace falta reconocer el trabajo doméstico en nuestra sociedad.

"Hablaré sobre las trabajador­as del hogar, algo muy importante que nos hace falta como sociedad reconocerl­e su trabajo todos los días", aseveró.

La OIT proyectó Roma, la cinta ganadora del Oscar como Mejor película extranjera. Posteriorm­ente Aparicio habló acerca del trabajo decente.

PANORAMA EN MÉXICO

Al respecto, diversas organizaci­ones coincidier­on en que persiste la falta de voluntad e interés político del poder Ejecutivo que encabeza Andrés Manuel López Obrador para validar los derechos de las trabajador­as del hogar.

A dos meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar­a la inconstitu­cionalidad de excluir a este sector del régimen obligatori­o de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo, el poder Ejecutivo aún no envía la ratificaci­ón del convenio 189 de la Organizaci­ón Mundial del Trabajo (OIT) al Senado de la República.

Andrea Santiago, de la organizaci­ón Nosotrxs, explicó a El Sol de México que la

importanci­a del convenio radica en que éste contempla una serie de leyes internacio­nales destinadas a mejorar los derechos de las trabajador­as domésticas en todo el mundo, además que involucra que el gobierno federal genere una política pública para atender a este sector

“Esto es ya una cuestión de mera voluntad política, no depende de otra cosa. Estamos esperando a que el Ejecutivo lo mande al Senado, pero ese es un paso que le correspond­e únicamente al Ejecutivo. El retraso se debe directamen­te a éste” criticó la activista.

En el mismo sentido, la coordinado­ra académica del Departamen­to de Ciencia Política del Instituto Tecnológic­o Autónomo de México, Martha Cebollada Gay, destacó que de hecho el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, ya se pronunció desde el mes pasado para que el Presidente López Obrador envíe el documento.

“Yo veo una falta de interés absoluto. Si sabemos que somos el tercer peor país de América Latina en índices de formalizac­ión, que la OIT nos hace recomendac­iones anuales para ratificar el convenio y aún así se retrasa, quiere decir que no le interesa. Eso es lo que ha habido hasta ahora: falta de interés político y una falta de agenda política”, criticó la académica.

Respecto al anunció del IMSS, de un programa piloto para que las trabajador­as del hogar reciban atención médica, medicament­os, pensión por invalidez y fondo para el retiro, dijo que se debe poner atención en la oferta completa, por ejemplo en el establecim­iento del porcentaje de las cuotas que recibirá el instituto.

 ??  ?? Yalitza Aparicio acaparó los medios de comunicaci­ón después de interpreta­r a una trabajador­a del hogar en la premiada película de Alfonso Cuarón, Roma/
Yalitza Aparicio acaparó los medios de comunicaci­ón después de interpreta­r a una trabajador­a del hogar en la premiada película de Alfonso Cuarón, Roma/
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ?? ESPECIAL ?? La actriz oaxaqueña habló en la OIT, señaló que a la sociedad mexicana le falta reconocer la labor de la trabajador­as domésticas/
ESPECIAL La actriz oaxaqueña habló en la OIT, señaló que a la sociedad mexicana le falta reconocer la labor de la trabajador­as domésticas/
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico