El Sol de la Laguna

UNA MUJER DE CARÁCTER

Lola Cortés está a punto de cumplir 40 años de carrera y disfruta compartir el escenario con su hija Dariana en la obra Toc toc

- FRANCISCO MONTAÑO

A la edad de 12 años su carrera profesiona­l empezó a despuntar con el musical Anita la huerfanita y en ese 1982 participó también en el festival Juguemos a cantar, años más tarde su presencia en Vaselina junto a la famosa banda Timbiriche la llevó a las alturas, su dedicación y amor por el teatro musical la han convertido en una de las figuras más importante­s del escenario en México, por ello Lolita Cortés no se vislumbra haciendo otra cosa que no sea estar divirtiend­o al público.

“Mi cuerpo está muy afectado, he sido diagnostic­ada por neurociruj­anos, especialis­tas en columna y huesos, por ello ya no puedo hacer más acrobacias en obras como Peter Pan, es muy peligroso para mí, pero no puedo dejar de hacer lo que más me gusta, actuar y cantar”, señaló.

A Lolita se le iluminó el rostro cuando platicó la relación laboral junto a su hija Dariana Romo, a quien cariñosame­nte llama Pelota.

“Sí, ahí sí me puedo apuntar una palomita, a ella le gusta el teatro como a mí, ya compartimo­s el escenario en dos ocasiones, la primera fue en Princesas en pugna y ahora en la divertida Toc Toc, pero eso sí, sólo somos compañeras de trabajo, pues ni la corrijo ni la mimo, ella es responsabl­e de su trabajo”, expresó.

La también ahora abuela, dijo que esta nueva etapa la disfruta mucho, “mucho antes de que mi hija se embarazara yo ya me visualizab­a cómo sería mi papel de abuela, el tiempo lo tengo en contra porque como te digo, mi cuerpo ya no responde como yo quisiera, hay ocasiones que me dan calambres y me caigo, no pierdo la conciencia pero sí pierdo el control motriz de mi cuerpo, no quería que llegaran mis nietos y yo ya no pudiera cargarlos”, expresó.

Como profesiona­l, Lola Cortés dijo ser una mujer plena al respecto, “la gente de teatro crecemos con la idea de algún día ser parte del elenco de una obra importante, cuando lo logramos es lo máximo, pues te empujas al siguiente nivel, yo alcancé muchas metas al respecto, pero se sacrifique el tiempo con mi familia”, señaló.

La actriz comentó que con sus hijos “no celebraba sus cumpleaños en fin de semana porque estaba trabajando y muchas veces Dariana me hablaba y me preguntaba por qué yo no estaba con ella en un sábado o domingo por la noche y le tenía que explicar que estaba trabajando, para una niña de cinco años de edad es imposible entender eso, pero creo que ahora podré recuperar un poco de esa convivenci­a ahora que ambas somos actrices de teatro”, señaló.

A lo largo de los años 90, Cortés participó en diversos proyectos, incluyendo la puesta en escena del musical La Bella y la Bestia en 1997. En el año 2000: interpretó a Christine, en El Fantasma de la Ópera; un año más tarde dio vida a María Magdalena en la ópera rock Jesucristo Superestre­lla. Después vendría Dulce Caridad.

El teatro no musical también ha formado parte de la carrera de Lolita con

obras como Los monólogos de la vagina y Confesione­s de mujeres de 30.

También destaca en su carrera su participac­ión, en varias ocasiones, como la implacable juez en el reality de La Academia y después en Bailando por un sueño.

Sobre su rol como mujer y empresaria, Cortés dijo que este 8 de marzo, Día inter- nacional de la Mujer, no hay otra manera de festejarlo más que con trabajo, “para mí los días festivos, la época navideña o el diez de mayo significan tiempo de trabajo, nunca lo había pensado, pero sí los celebro, porque esos días el público sale a divertirse y yo estoy ahí para brindarles entretenim­iento”, concluyó.

 ?? /ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Dariana, hija de Lola Cortés heredó el gusto por el teatro
/ADRIÁN VÁZQUEZ Dariana, hija de Lola Cortés heredó el gusto por el teatro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico