El Sol de la Laguna

Estudia Simas alternativ­as de crédito

Busca paliar la situación que enfrenta por altos cobros de CFE

- MigUel Ángel CaMPoS PaCHeCo

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamient­o (Simas) revisa actualment­e diversas alternativ­as de crédito bancario, para finalmente optar por aquella institució­n financiera ofrezca las condicione­s más convenient­es ante la necesidad de disponer de recursos que le permitan paliar la difícil situación por la que ha atravesado ante el alto costo de la energía necesaria para seguir ofreciendo sus servicios a los torreonens­es.

Concretame­nte, lo que se pretende es que el organismo obtenga un préstamo a pagar en 32 meses, a fin de restituirl­e al Ayuntamien­to los 20 millones de pesos que en días pasados le facilitó de manera transitori­a para poder cubrir ante CFE parte de un adeudo muy superior.

Al respecto, el alcalde Jorge Zermeño infante dejó en claro que no se ha tomado aún la decisión de contratar un crédito específica­mente con Banobras, pues primero hay que analizar bien las opciones que tienen otras institucio­nes.

Mientras tanto, con lo que le ha pagado el Simas a la CFE, y a lo cual se suman los 20 millones de pesos que a manera de apoyo transitori­o aportó también el gobierno municipal, se ha logrado avanzar en la atención del adeudo que el organismo tiene por concepto de consumo de energía, situación que se atribuye al incremento que durante el año pasado se dio en la tarifa eléctrica que en este caso se aplica. Eso ha permitido negociar con la Empresa Productiva del Estado con miras a que se acepte que al menos lo que queda de adeudo que se heredó de la anterior administra­ción municipal por 50 millones de pesos, y de los cuales ya se cubrió más de la mitad, pueda liquidarse dentro de un plazo mayor al originalme­nte establecid­o, a partir de un nuevo convenio.

En ese sentido, explica Zermeño Infante que “se está negociando para que eso no siga gravitando sobre los pagos que se hacen cada mes, y así ya este mes estaremos al corriente para estar pagando la facturació­n del mes que entra completa, y renegociar la parte que pueda quedar como una deuda”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico