Avan­za re­in­ge­nie­ría del Sec­tor Sa­lud

Se con­so­li­da­rá en 2019 pro­gra­ma de ci­ru­gías de mí­ni­ma in­va­sión y pro­ce­di­mien­tos ba­riá­tri­cos.

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - RE­DAC­CIÓN

Con la in­ver­sión de 100 mdp a hos­pi­ta­les ge­ne­ra­les se re­fuer­za el Sec­tor Sa­lud, di­jo el go­ber­na­dor Mi­guel Ángel Ri­quel­me.

En Coahui­la, con la in­ver­sión de 100 mi­llo­nes de pe­sos a los hos­pi­ta­les ge­ne­ra­les avan­za el pro­ce­so de re­in­ge­nie­ría de Sec­tor Sa­lud, afir­mó el go­ber­na­dor Mi­guel Ángel Ri­quel­me So­lís.

En­fa­ti­zó que al ini­cio de su Ad­mi­nis­tra­ción se re­plan­teó el es­que­ma de aten­ción hos­pi­ta­la­ria y se tra­zó un pro­gra­ma de me­jo­ra pa­ra las uni­da­des clí­ni­cas en­ca­mi­na­das a pre­ser­var la sa­lud de las fa­mi­lias coahui­len­ses.

Ri­quel­me So­lís ex­ter­nó que a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud del Es­ta­do, es­te año se for­ta­le­ce­rá la rea­li­za­ción de ci­ru­gías de mí­ni­ma in­va­sión en una pri­me­ra eta­pa en Sal­ti­llo, To­rreón y pos­te­rior­men­te en Mon­clo­va y Pie­dras Ne­gras, así co­mo las ope­ra­cio­nes ba­riá­tri­cas pa­ra re­du­cir ín­di­ces de obe­si­dad y dia­be­tes.

“Du­ran­te 2019 he­mos en­tre­ga­do ya equi­pa­mien­to en los hos­pi­ta­les ge­ne­ra­les de To­rreón, Sal­ti­llo y Pie­dras Ne­gras, pa­ra me­jo­rar nues­tras sa­las de qui­ró­fano, de hos­pi­ta­li­za­ción, ur­gen­cias y Ra­yos X, en­tre otras”, apun­tó.

Es­pe­ci­fi­có que a tra­vés de la­pa­ros­co­pía se rea­li­za­rán ci­ru­gías ge­ne­ra­les, de uro­lo­gía, or­to­pe­dia y otras es­pe­cia­li­da­des.

“Di­chas in­ter­ven­cio­nes ya se ha­cen en Sal­ti­llo y To­rreón”, sen­ten­ció.

En el ca­so de las ci­ru­gías ba­riá­tri­cas, re­cor­dó que es­te se­ma­na se reali­zó la pri­me­ra se­sión in­for­ma­ti­va en To­rreón, don­de acu­die­ron 50 as­pi­ran­tes.

“Se­gui­re­mos es­tas reunio­nes pa­ra ana­li­zar a los can­di­da­tos y efec­tuar es­tos pro­ce­di­mien­tos con apo­yo de es­pe­cia­lis­tas”, di­jo.

El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo es­ta­tal en­fa­ti­zó que el pro­gra­ma de ci­ru­gías ba­riá­tri­cas gra­tui­tas se rea­li­za por pri­me­ra vez en la en­ti­dad con gran res­pues­ta.

“En Sal­ti­llo ya he­mos rea­li­za­do cer­ca de 10 pro­ce­di­mien­tos y en es­te año se pro­gra­ma­ron 150 pa­ra to­da la en­ti­dad”, pun­tua­li­zó.

Es­ta­ble­ció que tam­bién se man­ten­drá el pro­gra­ma “Cam­bian­do Vi­ me­jo­rar las áreas de ur­gen­cias.

das”, que pa­ra es­te año arran­ca­rá con ci­ru­gías gra­tui­tas de hernias a los can­di­da­tos en los hos­pi­ta­les ge­ne­ra­les de Sal­ti­llo y To­rreón.

Es­tos cen­tros hos­pi­ta­la­rios son re­cep­to­res de pa­cien­tes de to­do el es­ta­do, por ello apoyaremos du­ran­te 2019 es­te pro­gra­ma.

En re­la­ción a las áreas de ur­gen­cias, se creó el Cen­tro Re­gu­la­dor de Ur­gen­cias Mé­di­cas en­ca­mi­na­do a me­jo­rar los tiem­pos de res­ pues­ta de aten­ción.

Se cuen­ta ya con mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas en los Cen­tros 911, que atienden las lla­ma­das de au­xi­lio y fa­ci­li­tan la lle­ga­da de am­bu­lan­cias y pa­ra­mé­di­cos an­te cual­quier even­tua­li­dad.

“Por me­dio de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, ana­li­za­mos los tiem­pos de es­pe­ra en las áreas de ur­gen­cias de hos­pi­ta­les y aten­de­mos prio­ri­ta­ria­men­te a quien lo ne­ce­si­ta, aho­ra es­tos es­pa­cios son re­gu­la­dos”, co­men­tó.

Ri­quel­me So­lís re­co­no­ció que el ser­vi­cio de sa­lud es un ele­men­to fun­da­men­tal pa­ra ga­ran­ti­zar el ade­cua­do de­sa­rro­llo de las fa­mi­lias coahui­len­ses, por ello se se­gui­rá apos­tan­do por es­te pro­ce­so de re­in­ge­nie­ría.

Es prio­ri­dad

/COR­TE­SÍA

Se han in­ver­ti­do 100 mi­llo­nes de pe­sos a los hos­pi­ta­les ge­ne­ra­les.

/COR­TE­SÍA

Mi­guel Ángel Ri­quel­me So­lís, go­ber­na­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.