In­vi­ta Alian­za Fran­ce­sa a la “Se­ma­na la Fran­co­fo­nía”

Noticias del Sol de la Laguna - - Local - BEA­TRIZ A. SIL­VA MON­DRA­GÓN

El pró­xi­mo16 de mar­zo co­men­za­rá el desa­rro­llo, en la Alian­za Fran­ce­sa de To­rreón la “Se­ma­na de la Fran­co­fo­nía”, la cual, ex­pli­có Jé­rô­me Pao­lac­ci, di­rec­tor del re­cin­to, tra­ta so­bre los so­ni­dos del idio­ma fran­cés y sus di­ver­sas for­mas de ha­blar­lo en las dis­tin­tas par­tes del mun­do don­de se ha­bla.

Ex­pli­có que la fran­co­fo­nía se­ña­la al con­jun­to de paí­ses, co­mu­ni­da­des o in­di­vi­duos que em­plean ha­bi­tual­men­te el fran­cés.

“Exis­te la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de la Fran­co­fo­nía, la cual de­sig­na la co­mu­ni­dad de 900 mi­llo­nes de per­so­nas y paí­ses en el mun­do que usan es­te idio­ma. Son miem­bros de pleno de­re­cho cua­ren­ta y nue­ve es­ta­dos, ade­más de cua­tro miem­bros aso­cia­dos y diez miem­bros ob­ser­va­do­res.

La ma­yo­ría de los es­ta­dos miem­bros son fran­có­fo­nos”, di­jo.

Des­ta­có que el fran­cés, quin­to idio­ma más ha­bla­do del pla­ne­ta, que tie­nen en co­mún 274 mi­llo­nes de per­so­nas en to­do el mun­do, es, jun­to con el in­glés, el úni­co idio­ma con pre­sen­cia en los cin­co con­ti­nen­tes.

De­ta­lló que la “Se­ma­na de la Fran­co­fo­nía” se desa­rro­lla­rá del 16 al 21 de mar­zo, ini­cian­do con una ex­pli­ca­ción so­bre la celebración, así co­mo la crea­ción de la Ani­ma­ción del mu­ral “Mi Fra­ñol” 16–21 de mar­zo, en­tre otras ac­ti­vi­da­des que es­ta­rán abier­tas al pú­bli­co en ge­ne­ral.

Fi­nal­men­te, di­jo que el 21 de mar­zo co­mo cie­rre, se rea­li­za­rá a par­tir de las 19:00 ho­ras, la No­che Fies­ta de la Fran­co­fo­nía, en don­de se ex­hi­bi­rá el mu­ral “Mi Fra­ñol”; se en­tre­ga­rán pre­mios, así co­mo 'El mun­do fran­có­fono: tex­tos en mú­si­ca', en­tre otras ac­ti­vi­da­des.

Las me­ta­mor­fo­sis del fran­cés se­rá la te­má­ti­ca en es­te 2019.

/RO­BER­TO RO­DRÍ­GUEZ

Jé­rô­me Pao­lac­ci, Fran­ce­sa di­rec­tor de la Alian­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.