Cre­ce en­tre los jó­ve­nes in­te­rés por apren­der mú­si­ca y can­to

Noticias del Sol de la Laguna - - Local - BEA­TRIZ A. SIL­VA MON­DRA­GÓN

A de­cir de la gerente del Ins­ti­tu­to de Mú­si­ca de Coahui­la (IMC), Yo­lan­da Quin­ta­ni­lla, los jó­ve­nes de To­rreón man­tie­nen un ele­va­do in­te­rés por el apren­di­za­je de la mú­si­ca y sus ver­tien­tes co­mo lo es el can­to.

Des­ta­có que a ini­cios de es­te año in­cre­men­tó la matrícula de alum­nos en el ins­ti­tu­to, pa­san­do de 82 a 180, es de­cir 98 ins­crip­cio­nes más, lo que un au­men­to de más del 100%.

Re­sal­tó que el pro­fe­sor de can­to guía al alumno a ex­plo­rar ca­mi­nos has­ta en­con­trar fi­nal­men­te el co­rrec­to, “el que le per­mi­ta al alumno desa­rro­llar su voz ha­cia un ren­di­mien­to má­xi­mo en be­lle­za, agi­li­dad, ca­pa­ci­dad de mo­du­la­ción, pro­yec­ción, di­ná­mi­ca, siem­pre sin for­zar el ins­tru­men­to, can­tan­do con los in­tere­ses de la voz, sin gas­tar el ca­pi­tal”.

El Ins­ti­tu­to de Mú­si­ca de Coahui­la brin­da el Ta­ller de Ópe­ra im­par­ti­do por el maes­tro Ro­ge­lio Rio­jas No­las­co, “es­te ta­ller se lle­va a ca­bo cin­co días al mes, con el ob­je­ti­vo de brin­dar una pre­pa­ra­ción pro­fe­sio­nal a los in­tere­sa­dos y ade­más po­si­cio­nar a Coahui­la co­mo un re­fe­ren­te en el mun­do de la ópe­ra”, pun­tua­li­zó.

En el si­glo XIX apa­re­ció la can­ción ar­tís­ti­ca, la que con sus exi­gen­cias téc­ni­cas en­ri­que­ció el ar­te del can­to.

Las cla­ses son lu­nes, mar­tes, miér­co­les y jue­ves a par­tir de las 16:00 ho­ras.

En cual­quier de los ta­lle­res los alum­nos ten­drán la opor­tu­ni­dad de apren­der mú­si­ca for­mal­men­te y par­ti­ci­par en di­fe­ren­tes pro­yec­tos in­ter­nos co­mo: co­ro, en­sam­ble de cam­pa­nas, flau­ta de pi­co y ma­te­rias prác­ti­cas­teó­ri­cas.

Yo­lan­da Quin­ta­ni­lla, gerente del Ins­ti­tu­to de Mú­si­ca de Coahui­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.