De­be CFE 100 mdp al go­bierno de Coahui­la

Se es­pe­ra la pron­ta con­clu­sión del li­ti­gio que pro­mo­vió la pa­ra­es­ta­tal para eva­dir el pa­go

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - MI­GUEL ÁN­GEL CAM­POS PA­CHE­CO

Los in­cre­men­tos al do­ble en el cos­to de la ener­gía des­con­tro­la­ron la ca­pa­ci­dad de pa­go de los or­ga­nis­mos ope­ra­do­res de agua po­ta­ble, co­mo el ca­so de Si­mas To­rreón. A pe­sar de in­cum­plir con el ISN, la CFE sí exi­ge pa­gos pun­tua­les.

Son de más de 100 mi­llo­nes de pe­sos el adeu­do que man­tie­ne vi­gen­te la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) con el Go­bierno de Coahui­la por con­cep­to de Im­pues­to So­bre Nó­mi­nas (ISN).

El go­ber­na­dor Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís se mos­tró con­fia­do en que fi­nal­men­te se po­drán re­cu­pe­rar esos re­cur­sos a fa­vor del era­rio es­ta­tal, a par­tir de que con­clu­ya, ten­ta­ti­va­men­te en el trans­cur­so de los pró­xi­mos días o se­ma­nas, el li­ti­gio que ha­ce ca­si tres años em­pren­dió la CFE pre­ci­sa­men­te con la in­ten­ción de eva­dir de ma­ne­ra per­ma­nen­te el cum­pli­mien­to de di­cha obli­ga­ción fis­cal.

En su opi­nión, no exis­te jus­ti­fi­ca­ción para que la em­pre­sa del Es­ta­do pre­ten­da que­dar­se al mar­gen del ISN, pues se tra­ta de un gra­va­men que pa­gan to­das las em­pre­sas e in­clu­so las de­pen­den­cias de go­bierno mu­ni­ci­pal y es­ta­tal, así co­mo or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes, es de más de 100 mi­llo­nes de pe­sos el adeu­do que man­tie­ne vi­gen­te la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) con el Go­bierno de Coahui­la por con­cep­to de Im­pues­to So­bre Nó­mi­nas (ISN).

El go­ber­na­dor Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís se mos­tró con­fia­do en que fi­nal­men­te se po­drá re­cu­pe­rar esos re­cur­sos a fa­vor del era­rio es­ta­tal, a par­tir de que con­clu­ya, ten­ta­ti­va­men­te en el trans­cur­so de los pró­xi­mos días o se­ma­nas, el li­ti­gio que ha­ce ca­si tres años em­pren­dió CFE pre­ci­sa­men­te con la in­ten­ción de eva­dir de ma­ne­ra per­ma­nen­te el cum­pli­mien­to de di­cha obli­ga­ción fis­cal.

En su opi­nión, no exis­te nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción para que la em­pre­sa ge­ne­ra­do­ra y de ener­gía pre­ten­da que­dar­se al mar­gen del ISN, pues se tra­ta de un gra­va­men que pa­gan to­das las em­pre­sas e in­clu­so las de­pen­den­cias de go­bierno mu­ni­ci­pal y es­ta­tal, co­mo tam­bién los or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, así que se tie­ne con­fian­za en que el pro­ce­so ju­rí­di­co que se desa­rro­lla con­clui­rá en úl­ti­mas ins­tan­cia con un re­sul­ta­do fa­vo­ra­ble al Go­bierno de Coahui­la.

Plan­teó in­clu­so que la CFE no tie­ne por qué que­dar exen­ta del pa­go de di­cho im­pues­to, ya que ab­so­lu­ta­men­te nin­gu­na de­pen­den­cia pú­bli­ca es­tá al mar­gen del pa­go correspond­iente al su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad, y cuan­do hay re­tra­sos al res­pec­to los cor­tes del ser­vi­cio no se ha­cen es­pe­rar.

So­bre es­to úl­ti­mo, Ri­quel­me So­lís reite­ró su so­li­da­ri­dad con el al­cal­de de To­rreón, Jorge Zer­me­ño, que al igual que otros pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les mu­cho ha in­sis­ti­do an­te las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les com­pe­ten­tes en la in­ten­ción de que se mo­di­fi­que la ta­ri­fa eléc­tri­ca que se apli­ca a los or­ga­nis­mos ope­ra­do­res

MI­GUEL ÁN­GEL RI­QUEL­ME SO­LÍS, GO­BER­NA­DOR DE COAHUI­LA.

Es­pe­ra­mos que la úl­ti­ma ins­tan­cia re­suel­va para po­der co­brar es­te im­pues­to que es le­gal”:

de agua po­ta­ble, ya que en el pa­rá­me­tro ac­tual se apli­có du­ran­te el año pa­sa­do un in­cre­men­to de prác­ti­ca­men­te al cien por cien­to, lo que com­pro­me­te sus fi­nan­zas y su ope­ra­ti­vi­dad. Hi­zo sa­ber que tam­bién él por su par­te ha es­ta­do tra­ba­jan­do en la bús­que­da de so­lu­cio­nes al res­pec­to, ya que igual­men­te que los or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos del Es­ta­do de Coahui­la son otros que tam­bién han re­sen­ti­do esos in­cre­men­tos y han si­do ob­je­to de cor­tes en el su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad en ofi­ci­nas y has­ta en qui­pos de bom­beo, co­mo le ocu­rrió re­cien­te­men­te en es­ta ciu­dad al SI­MAS ru­ral.

El go­bierno es­ta­tal es­pe­ra una re­so­lu­ción ju­di­cial a fa­vor de que pue­da ha­cer efec­ti­vo el co­bro del ISN que se nie­ga a pa­gar la CFE. /AN­TO­NIO ME­LÉN­DEZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.