El Sol de la Laguna

Debe CFE 100 mdp al gobierno de Coahuila

Se espera la pronta conclusión del litigio que promovió la paraestata­l para evadir el pago

- MIGUEL ÁNGEL CAMPOS PACHECO

Los incremento­s al doble en el costo de la energía descontrol­aron la capacidad de pago de los organismos operadores de agua potable, como el caso de Simas Torreón. A pesar de incumplir con el ISN, la CFE sí exige pagos puntuales.

Son de más de 100 millones de pesos el adeudo que mantiene vigente la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) con el Gobierno de Coahuila por concepto de Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se mostró confiado en que finalmente se podrán recuperar esos recursos a favor del erario estatal, a partir de que concluya, tentativam­ente en el transcurso de los próximos días o semanas, el litigio que hace casi tres años emprendió la CFE precisamen­te con la intención de evadir de manera permanente el cumplimien­to de dicha obligación fiscal.

En su opinión, no existe justificac­ión para que la empresa del Estado pretenda quedarse al margen del ISN, pues se trata de un gravamen que pagan todas las empresas e incluso las dependenci­as de gobierno municipal y estatal, así como organismos descentral­izados.

Según estimacion­es, es de más de 100 millones de pesos el adeudo que mantiene vigente la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) con el Gobierno de Coahuila por concepto de Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se mostró confiado en que finalmente se podrá recuperar esos recursos a favor del erario estatal, a partir de que concluya, tentativam­ente en el transcurso de los próximos días o semanas, el litigio que hace casi tres años emprendió CFE precisamen­te con la intención de evadir de manera permanente el cumplimien­to de dicha obligación fiscal.

En su opinión, no existe ninguna justificac­ión para que la empresa generadora y de energía pretenda quedarse al margen del ISN, pues se trata de un gravamen que pagan todas las empresas e incluso las dependenci­as de gobierno municipal y estatal, como también los organismos descentral­izados de la administra­ción pública, así que se tiene confianza en que el proceso jurídico que se desarrolla concluirá en últimas instancia con un resultado favorable al Gobierno de Coahuila.

Planteó incluso que la CFE no tiene por qué quedar exenta del pago de dicho impuesto, ya que absolutame­nte ninguna dependenci­a pública está al margen del pago correspond­iente al suministro de electricid­ad, y cuando hay retrasos al respecto los cortes del servicio no se hacen esperar.

Sobre esto último, Riquelme Solís reiteró su solidarida­d con el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, que al igual que otros presidente­s municipale­s mucho ha insistido ante las autoridade­s federales competente­s en la intención de que se modifique la tarifa eléctrica que se aplica a los organismos operadores

MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, GOBERNADOR DE COAHUILA.

Esperamos que la última instancia resuelva para poder cobrar este impuesto que es legal”:

de agua potable, ya que en el parámetro actual se aplicó durante el año pasado un incremento de prácticame­nte al cien por ciento, lo que compromete sus finanzas y su operativid­ad. Hizo saber que también él por su parte ha estado trabajando en la búsqueda de soluciones al respecto, ya que igualmente que los organismos descentral­izados del Estado de Coahuila son otros que también han resentido esos incremento­s y han sido objeto de cortes en el suministro de electricid­ad en oficinas y hasta en quipos de bombeo, como le ocurrió recienteme­nte en esta ciudad al SIMAS rural.

 ??  ?? El gobierno estatal espera una resolución judicial a favor de que pueda hacer efectivo el cobro del ISN que se niega a pagar la CFE. /ANTONIO MELÉNDEZ.
El gobierno estatal espera una resolución judicial a favor de que pueda hacer efectivo el cobro del ISN que se niega a pagar la CFE. /ANTONIO MELÉNDEZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico