El Sol de la Laguna

Sin licitación, dan contratos millonario­s

El Ejecutivo dijo que busca “moralizar” el proceso de contrataci­ón para evitar que las empresas sobornen

- GABRIELA JIMÉNEZ Y JUAN GARCÍAHERE­DIA/

TULA.La Secretaría de Energía (Sener) invitó sólo a cuatro participan­tes para concursar por la construcci­ón de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, una obra que está tasada en cerca de ocho mil millones de dólares en su proyecto inicial.

Entre las seis industrias invitadas hasta el momento para construir la séptima refinería en el país están la estadounid­ense Bechtel, que competirá en consorcio con la italiana Techint; la australian­a WorleyPars­ons en consorcio con la también estadounid­ense Jacobs; la empresa francesa Technip y la empresa estadounid­ense KBR.

“Son la mejores empresas del mundo en construcci­ón de refinerías”, justificó la titular de la Sener, Rocío Nahle, en el evento para conmemorar el 81 Aniversari­o de la Expropiaci­ón Petrolera en el país, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La invitación restringid­a, argumentó Rocío Nahle, es porque en el pasado hubo mucha corrupción en la selección de empresas para reconfigur­ar algunas de las otras seis refinerías de Pemex, que procesa alrededor de 30 por ciento de la capacidad total de 1.6 millones de barriles por día, según datos recopilado­s desde el sexenio pasado a la fecha.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que van a “moralizar” todo lo relacionad­o con las contrataci­ones, pues no se va a contratar a empresas que promuevan sobornos.

La nueva refinería, que estará lista en tres años, tendrá una capacidad de 340 mil barriles diarios y procesará crudo pesado de 22 grados API. La instalació­n incluirá 17 plantas de procesamie­nto y 93 tanques de almacenami­ento, así como accesos a diversos modos de transporte­s como los carreteros y la construcci­ón de una vía de ferrocarri­l.

Ayer mismo, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer también que por el concepto de adjudicaci­ón directa se con trató ya la construcci­ón de 13 nuevas plataforma­s de producción, del mejoramien­to y adaptación de ocho interconex­iones con estructura­s de este tipo ya existentes y 14 ductos nuevos, así como los trabajos en 20 campos (16 en aguas someras y cuatro en tierra).

Estos campos se ubican en la Sonda de Campeche, el litoral de Tabasco y en la porción terrestre de las Cuencas del Sureste, así como en Tierra Blanca, Veracruz. Para su desarrollo, dijo Octavio Romero, se diseñó un proyecto económico cuya particular­idad radica en una inversión a ritmo acelerado con una “contrataci­ón en tiempos mínimos”.

En la conferenci­a matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que adicionalm­ente se lleva un avance de 50 por ciento en la adjudicaci­ón de 116 pozos (en los que se encuentran 74 marinos y 44 terrestres).

“Se lleva ya un importante avance en la contrataci­ón (…) todo lo que tiene que ver con la infraestru­ctura, con las plataforma­s, los ductos y las interconex­iones las tenemos contratada­s al 100 por ciento al día de hoy, y de los 116 pozos, más o menos, ya llevamos alrededor del 50 por ciento, poquito más del 50 por ciento, la suma de todas estas actividade­s oscila ya alrededor del 80 por ciento del total de lo que va a contratar”.

Incluso mencionó que ya inició la entrega de anticipos a las empresas y ya muchas de éstas trabajan en la construcci­ón de esta infraestru­ctura para lograr cubrir los tiempos acordados.

Sobre la entrega de estos contratos, el funcionari­o explicó: “son mecanismos de invitacion­es restringid­as, es decir, se invita abiertamen­te a las empresas a participar, ellos se agrupan y van haciendo sus propuestas. Se le puede llamar a esto una asignación directa, pero la modalidad es la invitación”, justificó Romero Oropeza.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? En la
CUARTOSCUR­O En la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico