El Sol de la Laguna

Se detecta laguna de aguas residuales en el lecho del Nazas

- ARMANDO COBIÁN LAFONT

El acumulamie­nto de las aguas residuales es por la construcci­ón de un bordo de contención parte de la empresa Altozano, lo que representa un serio peligro para la población.

Una serie de irregulari­dades muy graves fueron denunciada­s al detectar un río de aguas residuales que se derivan al lecho seco del Rio Nazas y la construcci­ón de parte de la empresa Altozano de un bordo de contención que representa un serio peligro para la población ante la posibilida­d de que se tenga una avenida del río en el futuro, todo ello ante la complacenc­ia de la Comisión Nacional del Agua en sus oficinas de Cuencas Centrales.

Por todo lo anterior y ante la serie de denuncias que advertían la presencia de un foco de contaminac­ión muy serio en esta parte del Rio Nazas y la construcci­ón de un bordo que ante futuras avenidas pondría en riesgo a la población que habita cercana a ese sector, nos dimos a la tarea de iniciar una investigac­ión en el lugar, constatand­o la presencia de un enorme río de aguas residuales provenient­es de la ciudad de Gómez Palacio y en otro tramo otras más de la ciudad de Torreón.

En nuestro recorrido al cruzar por el puente La Unión de Torreón a Gómez Palacio se pudo corroborar que desde ese sitio la problemáti­ca no se observaba, todo parecía indicar que el lecho seco del Rio Nazas estaba en condicione­s normales pero no fue así.

Ya al interior del complejo habitacion­al altozano pudimos observar que este se encontraba a escasos metros del cauce natural del Rio Nazas y que uno de sus tubos de desague de importante­s

dimensione­s estaba colocado listo para desembocar aguas pluviales o residuales al Rio Nazas, lo cual no era para nada normal, pues nadie está autorizado para derivar nada a este lugar por parte de la CONAGUA.

Ya en las orillas del rio constatamo­s que el lecho seco desaparecí­a para convertirs­e en un rio de suciedad, de aguas pestilente­s que se acumularon en importante­s cantidades y las cuales aseguraban los vecinos provenían de la planta tratadora de Gómez Palacio y otras tuberías del lado de Torreón.

Otra anomalía detectada fue la construcci­ón de un bordo de contención de parte de la empresa altozano con permiso verbal del Director de Administra­ción del Agua de la CONAGUA, Ru

ben Ramírez que se conoció fue realizado para contener la gran cantidad de aguas negras que vertía la planta de GP y que para su complejo habitacion­al ya representa­ba un serio peligro y el cual se realizó con maquinaria y materiales que impidieran el paso de las aguas residuales.

Será importante saber hasta dónde están involucrad­os los funcionari­os de CONAGUA y a quien habrá de sancionar por esta situación que es anómala por donde se le busque.

 ??  ??
 ?? /ANTONIO MELÉNDEZ ?? Las gráficas son más que elocuentes, el padre Nazas está siendo utilizado para derivar aguas negras
/ANTONIO MELÉNDEZ Las gráficas son más que elocuentes, el padre Nazas está siendo utilizado para derivar aguas negras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico