El Sol de la Laguna

Recorte federal dejará sin festivales a Coahuila

Festivales como

- BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

el Rock Coahuila y el Festival de la Palabra dejarán de realizarse en la región debido a los recortes presupuest­ales por parte de la Federación dirigidos a cultura, así lo señaló Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura.

“Había recursos que se obtenían a través de bolsas concursabl­es, así como por parte de un subsidio destinado a cultura en todos los estados que otorgaba el Gobierno federal, sin embargo, ante este recorte tendremos que dejar de hacer estos dos festivales”, indicó.

Especificó que dejaron de recibir 40 millones de pesos que bajaban a través de la federación etiquetado­s a

programas culturales, además de la drástica reducción del subsidio piso que recibían todos los estados por 32 millones y que el año pasado se recortó a diez millones y para este 2019, solo recibirán cinco millones de pesos.

Destacó que de igual forma otros festivales se vieron afectados, sin embargo, tras una evaluación desarrolla­da en conjunto con el gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, los de mayor impacto y programas de capacitaci­ón como son el de Polos Audiovisua­les, la Muestra Estatal de Teatro y el Teatro Escolar, continuará­n.

“Con recursos del estado se van a sostener el festival Julio Torri, la Feria del Libro, la Muestra Estatal de Teatro y el premio Manuel Acuña y los que generan un gran impacto de capacitaci­ón en la sociedad”, concluyó.

ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL SECRETARIA DE CULTURA

El gobierno del Estado le va a entrar a sostener festivales que tienen un gran impacto en programas de capacitaci­ón”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico