Con­fían se otor­gue fa­llo a fa­vor de plan­ta Che­mo­urs

Noticias del Sol de la Laguna - - Laguna De Durango -

El go­bierno del es­ta­do sigue res­pal­dan­do la ins­ta­la­ción de la plan­ta quí­mi­ca Che­mo­urs, por­que exis­te la se­gu­ri­dad que hay cer­ti­dum­bre y ga­ran­tía una vez que co­mien­ce a ope­rar ba­jo las re­glas am­bien­ta­les y de sa­lud, di­jo el sub­se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co en el es­ta­do, Gustavo Kientzle Baille.

Agre­ga que los es­tu­dios han si­do for­ta­le­ci­dos por ex­per­tos en la ma­te­ria y pro­fe­sio­na­les y tras es­te ti­po de antecedentes pro­ba­dos, so­lo es­pe­ran el fa­llo en fa­vor de la em­pre­sa a tra­vés de los dos juz­ga­dos don­de se ven­ti­la el ca­so, el Ter­ce­ro de Torreón y el Se­gun­do de Sal­ti­llo.

Es­ti­ma a la vez que el pro­ble­ma con el tiem­po se va­ya so­cia­li­zan­do, es de­cir, que los ve­ci­nos de los eji­dos El Sie­te (don­de se ubi­ca la plan­ta) y Di­na­mi­ta, com­pren­dan que le­jos de con­ta­mi­nar, su fun­cio­na­mien­to se con­ver­ti­rá en bie­nes­tar so­cial y eco­nó­mi­co, por­que ha­brá em­pleo en di­ver­sos ru­bros.

“En es­te sen­ti­do, creo que he­mos da­do pa­sos fir­mes, por­que con el pa­so del tiem­po, esa par­te de la so­cie­dad que es­ta­ba en con­tra, se va con­vir­tien­do en alia­da y cla­ro, ha­brá otras vo­ces in­con­for­mes, pe­ro con opi­nio­nes sin sus­ten­to por no co­no­cer el pro­ble­ma, por­que has­ta diputados de otras par­tes han que­ri­do ha­cer su­yo el con­flic­to so­cial”, sub­ra­yó.

Kientzle Baille, va­ti­ci­na uno o dos me­ses pa­ra que la plan­ta vuel­va a fun­cio­nar, lue­go que pre­sen­ta­do el re­cur­so de re­vi­sión por par­te de los in­ver­sio­nis­tas, ha to­ma­do otro gi­ro, tras com­pro­bar­se que se cum­ple con las nor­mas pa­ra pro­te­ger el me­dio am­bien­te y la sa­lud de los ve­ci­nos que ha­bi­tan el en­torno.

GUSTAVO KIENTZLE SUB­SE­CRE­TA­RÍA DE DE­SA­RRO­LLO ECO­NÓ­MI­CO EN EL ES­TA­DO

Una in­ver­sión glo­bal de 250 mi­llo­nes de dó­la­res no se pue­de desechar de la no­che a la ma­ña­na”.

reanu­da­ría su cons­truc­ción

Es se­gu­ro que el te­ma del im­pac­to am­bien­tal ha pa­sa­do la prue­ba, pe­ro in­sis­to, se­rán los juz­ga­dos quie­nes de­ci­dan an­te la opo­si­ción de la Aso­cia­ción Ve­ci­nos Uni­dos, por lo que es­pe­ra­mos que el dic­ta­men sea fa­vor de Che­mo­urs, reite­ró.

No es re­tó­ri­ca ni es­ta­mos en con­tra de la

opi­nión de al­gu­nos, sino que nos ba­sa­mos en los es­tu­dios y opi­nión de ex­per­tos am­bien­ta­les, quie­nes han ase­gu­ra­do que la ope­ra­ción de es­te ti­po de plan­tas en otros es­ta­dos me­xi­ca­nos y al­gu­nos paí­ses, fun­cio­nan de ma­ne­ra nor­mal, de ahí la con­fian­za de que en dos o tres me­ses se reanu­de su cons­truc­ción.

/SOFY RA­MÍ­REZ

La plan­ta Che­mo­urs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.