Co­na­gua, res­pon­sa­ble de su­cie­dad en Río Na­zas

Du­ran­te años se ha he­cho es­te re­cla­mo

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - AR­MAN­DO COBIÁN LAFONT

El re­pre­sen­tan­te de La­gu­ne­ros por la Paz, Mi­guel Val­dez Vi­lla­rreal, di­jo que la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua es la res­pon­sa­ble de los se­rios pro­ble­mas de contaminación que sufre el le­cho se­co del Río Na­zas, al per­mi­tir las des­car­gas de aguas re­si­dua­les in­dus­tria­les por par­te de los mu­ni­ci­pios co­lin­dan­tes, y más gra­ve aún el per­mi­tir que Al­to­zano cons­tru­ye­ra bor­dos de con­ten­ción sin con­tar con los per­mi­sos ne­ce­sa­rios pa­ra es­te pro­pó­si­to, pues se blo­quea el cau­ce na­tu­ral del río.

El re­pre­sen­tan­te de La­gu­ne­ros por la Paz, Mi­guel Val­dez Vi­lla­rreal de­jó en cla­ro que es la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua en sus ofi­ci­nas de Cuen­cas Cen­tra­les del Nor­te, la úni­ca res­pon­sa­ble de los se­rios pro­ble­mas de contaminación que hoy en día sufre el le­cho se­co del Rio Na­zas.

Ya que al per­mi­tir las des­car­gas de aguas re­si­dua­les in­dus­tria­les por par­te de los mu­ni­ci­pios co­lin­dan­tes y más gra­ve aún el per­mi­tir que em­pre­sas par­ti­cu­la­res reali­cen cons­truc­cio­nes de bor­dos de con­ten­ción sin con­tar con los per­mi­sos ne­ce­sa­rios pa­ra es­te pro­pó­si­to.

Ase­gu­ran que de­bi­do a es­ta si­tua­ción, el cau­ce na­tua­ral se en­cuen­tra blo­quea­do por com­ple­to. Es­to po­dría aca­rrear en el futuro se­rios pro­ble­mas, ya que las aguas re­si­dua­les afec­tan se­ria­men­te los man­tos freá­ti­cos de esa zo­na.

No es el pri­me­ro de de­ri­va­ción de aguas re­si­dua­les al río

Tras co­no­cer la de­nun­cia ciu­da­da­na que fue­ra pu­bli­ca en No­ti­cias de El Sol de La La­gu­na, el am­bien­ta­lis­ta la­gu­ne­ro di­jo que es­ta contaminación es más que vi­si­ble, se ve a le­guas exis­te un se­rio pro­ble­ma y no es po­si­ble que las au­to­ri­da­des de la CO­NA­GUA no se ha­yan per­ca­ta­do del mis­mo, des­ta­co

La úni­ca au­to­ri­dad res­pon­sa­ble del es­ta­do que guar­da el le­cho se­co del Rio Na­zas, es la CO­NA­GUA, eso hay que de­jar­lo muy cla­ro, des­ta­co Val­dez Vi­lla­rreal.

Es al­go te­rri­ble pues a me­di­da de que exis­te contaminación so­bre el le­cho se­co del Rio Na­zas al mo­men­to de re­gis­trar­se las llu­vias o bien que se de­ri­ve el agua des­de las pre­sas, evi­den­te­men­te el agua se con­ta­mi­na­ra no sa­be­mos de que, si es de desechos ca­se­ros o de desechos in­dus­tria­les le va pe­gar a los man­tos freá­ti­cos, eso es muy de­li­ca­do, re­cal­co el am­bien­ta­lis­ta Mi­guel Val­dez.

La contaminación que sufre el le­cho se­co del Rio Na­zas es res­pon­sa­bi­li­dad to­tal de la CO­NA­GUA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.