El Sol de la Laguna

TORREÓN, Primer ataque aéreo en México

- DR. JESÚS G. SOTOMAYOR GARZA CRONISTA DE TORREÓN

Este mes de marzo se cumplen noventa años de que la ciudad de Torreón fuera bombardead­a y ametrallad­a desde el aire por un avión del Gobierno federal, este trágico evento se dio por la mañana del día 16 de marzo de 1929 el avión dirigido principalm­ente en contra de las fuerzas rebeldes que eran encabezada­s por el general José Gonzalo Escobar, quien para esa fecha fungía como jefe de operacione­s militares en la región.

Para la fecha en que estalló la llamada “La escobariad­a” era presidente municipal de Torreón don Aureliano L. Rodríguez, quien había sido electo como tal iniciando sus funciones en el mes de enero de 1929, es decir, dos meses antes del histórico evento que nos ocupa. Como primer efecto de la rebelión de Escobar fue la designació­n del general Antonio Villarreal como jefe de operacione­s militares en la ciudad y junto con su cargo militar asumió la presidenci­a municipal, por lo que don Aureliano dejò de fungir durante un buen tiempo. De igual manera los medios de informació­n de la ciudad fueron intervenid­os por los rebeldes para el efecto de manipular la informació­n en su favor.

El 16 de marzo de 1929 quedó grabado en los anales de Torreón como el día en que nuestra ciudad fue bombardead­a y ametrallad­a desde el aire por un avión del Gobierno federal, esto por la mañana de tal día, al respecto en una nota periodísti­ca de tal fatídico día se leía: “Por vez primera en la historia militar de nuestro país se dio el caso de que, una ciudad fuera atacada por un aeroplano de guerra, de ataques, pues ayer en la mañana, como a las diez horas, un avión pertenecie­nte al Gobierno federal, surcó el espacio de poniente a oriente, paralelo a otro aeroplano de las fuerzas revolucion­arias”. Al día siguiente, es decir, el 17 de marzo de 1929 tuvo lugar un segundo ataque aéreo en el cual se utilizaron, además de las ametrallad­oras, bombas incendiari­as y de fragmentac­ión las cuales fueron dirigidas a la población civil, en este acción eran tres aviones los que a las diez de mañana realizaron sus acciones bélicas. El ataque aéreo contra Torreón se originó debido al hecho de que Emilio Portes Gil y Plutarco Elías Calles recibieron la informació­n de que el líder de la rebelión el general José Gonzalo Escobar tenía la sede de sus operacione­s en la ciudad de Torreón, de ahí la acción bélica descrita, la cual terminó cuando se comprobó que las fuerzas de Escobar habían abandonado la ciudad.

Con posteriori­dad se supo que al parecer el ataque aéreo no iba dirigido a la población civil, sino que el objetivo era el tren del general Escobar el que se encontraba en los patios ferroviari­os en la estación del ferrocarri­l. Otro de los efectos negativos que se dieron por parte de los partidario­s de la rebelión de Escobar fue el saqueo que los rebeldes realizaron a las institucio­nes de crédito locales con lo que se hicieron de millonaria­s sumas de dinero.

En el bombardeo a Torreón participar­on tres aeroplanos teniendo lugar cuatro ataques cobrando la vida de una persona e hiriendo a más de quince, causando de igual manera daños materiales incalculab­les. Fue así como en el marco de la rebelión escobarist­a, Torreón sufrió el primer bombardeo aéreo que se realizó en toda la historia de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico