Pa­ra Guar­dia, re­no­va­rán la red de co­mu­ni­ca­cio­nes

La in­te­gra­ción de las re­des de se­gu­ri­dad se ubi­ca en­tre las 10 prio­ri­da­des pa­ra pa­ci­fi­car al país, po­nien­do por de­lan­te pro­fe­sio­na­li­za­ción y de­re­chos hu­ma­nos

Noticias del Sol de la Laguna - - Nacional - MAN­RI­QUE GANDARIA/

CDMX.­Pa­ra ga­ran­ti­zar la ope­ra­ti­vi­dad de la Guar­dia Na­cio­nal, el go­bierno fe­de­ral mo­der­ni­za­rá la Red Na­cio­nal de Ra­dio­co­mu­ni­ca­ción (RNR) y el Sis­te­ma Na­cio­nal de In­for­ma­ción (Ba­ses de da­tos) con el ob­je­ti­vo de con­tar con una red de co­ber­tu­ra na­cio­nal, uni­fi­ca­da y en­crip­ta­da, que per­mi­ta co­mu­ni­ca­cio­nes se­gu­ras en­tre las ins­tan­cias de los tres ór­de­nes de go­bierno.

Con la RNR se bus­ca au­men­tar a más 100 mil ra­dios ins­cri­tos, 479 si­tios de re­pe­ti­ción en las 31 re­des es­ta­ta­les, co­mu­ni­ca­ción segura y ci­fra­da de ex­tre­mo a ex­tre­mo y au­men­tar la in­ver­sión. Es­te año, se tie­nen pre­su­pues­ta­dos 11 mil 211 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra di­cha ac­tua­li­za­ción

El diag­nós­ti­co que hi­zo el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez obra­dor del Cen­tro Na­cio­nal de In­for­ma­ción de­tec­tó que la red uti­li­za­da por las fuer­zas de se­gu­ri­dad pú­bli­ca ne­ce­si­ta ser ac­tua­li­za­da pa­ra in­te­grar­la a una red de co­mu­ni­ca­ción po­li­cial na­cio­nal, y tras­la­dar­la a la pla­ta­for­ma di­gi­tal pa­ra que sea com­pa­ti­ble con la lla­ma­da Red Com­par­ti­da.

En el ca­so del Sis­te­ma Na­cio­nal de In­for­ma­ción, se bus­ca apli­car pro­ce­di­mien­tos pa­ra el re­gis­tro, in­te­gra­ción y ve­ri­fi­ca­ción de la in­for­ma­ción de in­ci­den­cia de­lic­ti­va, ela­bo­rar me­ca­nis­mos que per­mi­tan el ma­ne­jo de las ba­ses de da­tos na­cio­na­les, y desa­rro­llar las ca­pa­ci­da­des ins­ti­tu­cio­na­les de las Áreas de Aná­li­sis y Es­ta­dís­ti­ca (AAE).

En el do­cu­men­to “Ca­pa­ci­ta­ción FASPFORTASEG”, ela­bo­ra­do en fe­bre­ro pa­sa­do por el go­bierno fe­de­ral, se es­pe­ci­fi­ca que la in­te­gra­ción de las re­des de se­gu­ri­dad, se ubi­ca en­tre las 10 prio­ri­da­des pa­ra pa­ci­fi­car al país, po­nien­do por de­lan­te la pro­fe­sio­na­li­za­ción, cer­ti­fi­ca­ción y ca­pa­ci­ta­ción en jus­ti­cia de­re­chos hu­ma­nos y gé­ne­ro; el equi­pa­mien­to ins­ti­tu­cio­nal, el for­ta­le­ci­mien­to o crea­ción de uni­da­des de in­te­li­gen­cia fi­nan­cie­ra, cons­truc­ción y me­jo­ra de equi­pos pa­ra los ser­vi­cios mé­di­cos fo­ren­ses.

Lo que se bus­ca es la in­te­gra­ción de las re­des de se­gu­ri­dad Te­tra, Te­tra­pol y P25, así co­mo del sis­te­ma sa­te­li­tal MEXSAT MORELOSIII y las re­des de ban­da an­cha vi­gen­tes en el te­rri­to­rio na­cio­nal a tra­vés de in­ter­ope­ra­bi­li­dad de al me­nos voz y se­ña­li­za­ción, en los tres ór­de­nes de go­bierno, pa­ra que sea com­pa­ti­ble con la lla­ma­da Red Com­par­ti­da que ope­ra la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Tras­por­tes (SCT), ca­ta­lo­ga­da co­mo la más gran­de del país.

Ac­tual­men­te, la RNR o tam­bién lla­ma­da “Iris”, cuen­ta con voz de mi­sión crí­ti­ca, y ban­da an­gos­ta, y su co­ber­tu­ra abar­ca, el 90 por cien­to de aeropuertos del país, 85

por cien­to de la po­bla­ción, 80 por cien­to de los puer­tos, 75 por cien­to de ca­rre­te­ras, y es­tá en el 50 por cien­to del te­rri­to­rio na­cio­nal. Tam­bién brin­da ser­vi­cio a 111 mil 112 ter­mi­na­les por­tá­ti­les, 33 mil 747 mó­vi­les y 2 mil 922 ra­dio ba­ses y en lo que fue el com­ple­jo pe­ni­ten­cia­rio Is­las Ma­rías en el ar­chi­pié­la­go me­xi­cano.

FOR­TA­LE­CER SIS­TE­MAS DE CO­MU­NI­CA­CIÓN LO­CA­LES

La mo­der­ni­za­ción de los sis­te­mas de co­mu­ni­ca­ción po­li­cial, es­ta­rá so­por­ta­da

La RNR

cuen­ta con voz de mi­sión crí­ti­ca, y ban­da an­gos­ta, su co­ber­tu­ra abar­ca

85 por cien­to de la po­bla­ción y es­tá en el 50 por cien­to del te­rri­to­rio na­cio­nal

por el Fon­do de Apor­ta­cio­nes pa­ra la Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (FASP) que es el fon­do pre­su­pues­tal pre­vis­to en la Ley de Coor­di­na­ción Fis­cal a tra­vés del cual se trans­fie­ren re­cur­sos a las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas pa­ra dar cum­pli­mien­to a es­tra­te­gias na­cio­na­les en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Pa­ra es­te año, se des­ti­na­rán 7 mil 202 mi­llo­nes de pe­sos, que se dis­tri­bui­rán en­tre ca­da una de las 32 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas con­for­me a los cri­te­rios de dis­tri­bu­ción, fór­mu­las y va­ria­bles de asig­na­ción apro­ba­dos por el Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

Di­chos re­cur­sos ser­vi­rán pa­ra dar man­te­ni­mien­to preventivo y co­rrec­ti­vo de la in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca de los equi­pos que so­por­tan los ser­vi­cios, la ad­qui­si­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca pa­ra for­ta­le­cer la se­gu­ri­dad de los si­tios de re­pe­ti­ción, gas­tos de ope­ra­ción (pa­go de arren­da­mien­to, com­bus­ti­ble, luz, ho­no­ra­rios, etc.), y arren­da­mien­to de equi­pos de ra­dio­co­mu­ni­ca­ción.

A es­tos re­cur­sos se les su­ma el Sub­si­dio pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to del desem­pe­ño en ma­te­ria de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (FORTASEG) re­cur­so que se otor­ga a los mu­ni­ci­pios y, en su ca­so, a los es­ta­dos, cuan­do és­tos ejer­cen la fun­ción de se­gu­ri­dad pú­bli­ca en lu­gar de los pri­me­ros o coor­di­na­dos con ellos, pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de los te­mas de se­gu­ri­dad.

Pa­ra es­te año el mon­to asig­na­do es de 4 mil 9 mi­llo­nes de pe­sos, que en­tre otras co­sas ser­vi­rán pa­ra el arren­da­mien­to de ra­dio­co­mu­ni­ca­ción (ter­mi­na­les por­tá­ti­les, mó­vi­les y ra­dio ba­se que se sus­cri­ban a la Red Es­ta­tal de Ra­dio­co­mu­ni­ca­ción uni­fi­ca­da, tron­ca­li­za­da y ci­fra­da).

AR­TI­CU­LA­CIÓN

El es­que­ma de ar­ti­cu­la­ción ins­ti­tu­cio­nal se­ña­la que la re­cién crea­da Guar­dia Na­cio­nal res­guar­da­rá la vi­da, in­te­gri­dad, se­gu­ri­dad y de­re­chos, y tam­bién pre­ser­va­rá las li­ber­ta­des y or­den pú­bli­cos.

En me­nor es­ca­la, es­ta­rá la po­li­cía es­ta­tal, que fun­gi­rá co­mo una po­li­cía an­ti­mo­ti­nes, co­mo po­li­cía pro­ce­sal y de cus­to­dia, y ten­drá fun­cio­nes de po­li­cía lo­cal.

En ter­cer gra­do se co­lo­ca a la po­li­cía mu­ni­ci­pal, en­car­ga­da de la via­li­dad, pro­xi­mi­dad, com­ba­te a la im­pu­ni­dad, po­li­cía de ca­li­dad, jus­ti­cia cí­vi­ca, y tra­ba­jar en fa­vor de la co­mu­ni­dad.

/CUARTOSCURO

Se bus­ca la in­te­gra­ción de las re­des de se­gu­ri­dad Te­tra, Te­tra­pol y P25, así co­mo del sis­te­ma sa­te­li­tal MEXSAT MORELOSIII y las re­des de ban­da an­cha vi­gen­tes en el te­rri­to­rio na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.