Hay re­za­go de ex­pe­dien­tes agra­rios en Mé­xi­co

Noticias del Sol de la Laguna - - Local - AR­MAN­DO CO­BIÁN LA­FONT

Fran­cis­co I. Ma­de­ro, Coahui­la.­El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Ru­ral del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, Jo­sé Na­rro Cés­pe­des pre­sen­tó an­te los pro­duc­to­res del cam­po de La La­gu­na lo que se­rá la ini­cia­ti­va pa­ra la nue­va Ley Agra­ria Na­cio­nal, en la que se con­si­de­ra a los cam­pe­si­nos, a los nú­cleos fa­mi­lia­res pro­duc­ti­vos del cam­po, y al eji­do, de una ma­ne­ra in­te­gral pa­ra te­ner ac­ce­so a cré­di­tos, ac­cio­nes y pro­gra­mas que im­pul­sen la pro­duc­ti­vi­dad en es­ca­las pe­que­ñas, cum­plien­do así los idea­les de Emi­li­ano Za­pa­ta.

El even­to tu­vo lu­gar en el Gim­na­sio Mu­ni­ci­pal, don­de más de dos mil per­so­nas –en su ma­yo­ría pro­duc­to­res del cam­po de di­ver­sos mu­ni­ci­pios de La La­gu­na­se die­ron ci­ta pa­ra escuchar con in­te­rés di­cha pro­pues­ta.

El even­to tu­vo co­mo ob­je­ti­vo cen­tral el mos­trar las ac­cio­nes que si­gue em­pren­dien­do el Go­bierno fe­de­ral en to­das sus áreas y las cua­les de­be­rán tras­cen­der en los mu­ni­ci­pios co­mo el de Ma­de­ro en­ca­be­za­do por Jonathan Áva­los Ro­drí­guez, re­cal­có Na­rro Cé­pe­des.

En su ex­po­si­ción, Na­rro Cés­pe­des hi­zo un re­co­rri­do his­tó­ri­co por las lu­chas agra­rias que se han desa­rro­lla­do en Mé­xi­co pa­ra fa­vo­re­cer al sec­tor so­cial, des­ta­can­do que han si­do muy tar­da­das, pues, por ejem­plo, has­ta el Re­par­to Agra­rio de 1936, de­cre­ta­do por el Ge­ne­ral Lá­za­ro Cár­de­nas, co­men­za­ron a cum­plir­se las de­man­das plan­tea­das por Za­pa­ta ca­si 30 años an­tes, y men­cio­nó que en la ac­tua­li­dad exis­ten 800 mil ex­pe­dien­tes re­za­ga­dos des­de ha­ce dé­ca­das en la Pro­cu­ra­du­ría Agra­ria, espe­ ran­do re­so­lu­ción.

La ini­cia­ti­va plan­tea abro­gar la Ley Agra­ria im­ple­men­ta­da en 1992 por el sis­te­ma neo­li­be­ral, que hun­dió al cam­po de nues­tro país, plan­tea que se re­co­noz­ca al eji­do y a la co­mu­ni­dad, a fin de que sean su­je­tos de de­re­cho pa­ra que sean su­je­tos de cré­di­to.

Ade­más, que lo que se ex­ce­da en la acu­mu­la­ción de tie­rras de la pe­que­ña pro­pie­dad, que se dis­tri­bu­ya en los cam­pe­si­nos; que se des­apa­rez­can los tri­bu­na­les agra­rios y se cree un Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Agra­rio Na­cio­nal que re­suel­va to­dos los ca­sos es­tan­ca­dos de pug­nas agra­rias; que se es­ta­blez­ca el Có­di­go Agra­rio, don­de se asien­te que la par­ce­la sea pa­tri­mo­nio fa­mi­liar; que se do­te de apo­yos, in­no­va­ción y trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca a los pro­duc­to­res que tie­nen su­per­fi­cies me­no­res.

Se plan­tea que re­gre­se la In­ves­ti­ga­ción Ge­ne­ral de Usu­fruc­to Par­ce­la­rio, que se ha­cía ca­da tres años pa­ra re­gu­la­ri­zar la te­nen­cia de la tie­rra; es ne­ce­sa­rio po­ner al cam­po de pie. Ha­ce 25 años se fir­mó el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio po­nien­do al cam­po de Mé­xi­co co­mo mo­ne­da de cam­bio y de­ján­do­lo en el ol­vi­do, des­apa­re­cien­do to­dos los apo­yos a ese sec­tor.

Con es­ta ini­cia­ti­va se bus­ca in­te­grar a to­dos los cam­pe­si­nos en un es­que­ma de pro­duc­ti­vi­dad con el fi­nan­cia­mien­to y la aten­ ción y los pro­gra­mas que ne­ce­si­ta, en tiem­po y for­ma, pa­ra que vuel­va a dar­le a Mé­xi­co la po­ten­cia que te­nía des­pués de los cam­bios he­chos por el pre­si­den­te Lá­za­ro Cár­de­nas.

2 MIL PRO­DUC­TO­RES del cam­po se die­ron ci­ta al even­to.

El se­na­dor Jo­sé Na­rro Cés­pe­des

Al­cal­de Jon­ha­tan Áva­los Ro­drí­guez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.