“No se des­pe­di­rá a maes­tros”: Mo­ra Gar­za Ten­drán opor­tu­ni­dad de con­ti­nuar con sus pla­zas de acuer­do a la Ley

Noticias del Sol de la Laguna - - Local - MAR­CE­LA DELGADO

Res­pe­tuo­so de las for­mas que han se­gui­do los miem­bros de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, el pro­fe­sor Jorge Fer­nan­do Mo­ra Gar­za, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Sec­ción 35 del SNTE, afir­mó que “no se­rán des­pe­di­dos aque­llos maes­tros que no aprue­ben el exa­men, más bien ten­drán la opor­tu­ni­dad de con­ti­nuar con sus pla­zas de acuer­do a lo es­ti­pu­la­do en la Ley Ge­ne­ral que sos­tie­ne es­ta pro­pues­ta”.

Cues­tio­na­do en torno a los fa­vo­ri­tis­mos que re­ci­bió el Ma­gis­te­rio con los plan­to­nes efec­tua­dos por la CNTE en el Con­gre­so de la Unión, el lí­der ma­gis­te­rial en­fa­ti­zó: “So­mos res­pe­tuo­sos de las for­mas, pe­ro to­dos bus­ca­mos los mis­mos be­ne­fi­cios, no­so­tros en las au­las im­par­tien­do nues­tras cla­ses”.

Con ello, Mo­ra Gar­za hi­zo én­fa­sis en que los maes­tros se so­me­te­rán a exa­men de co­no­ci­mien­tos, pe­ro se to­ma­rá en cuen­ta tam­bién el es­ca­la­fón co­rres­pon­dien­te, co­mo la an­ti­güe­dad y ubi­ca­ción de su pla­za.

Fue ta­jan­te al se­ña­lar la exi­gen­cia del exa­men pa­ra los as­pi­ran­tes a in­gre­sar al Ma­gis­te­rio na­cio­nal, no así las pla­zas ad­mi­nis­tra­ti­vas que se pue­den he­re­dar a fa­mi­lia­res di­rec­tos, sien­do és­tas de se­cre­ta­rias, pre­fec­tos, lim­pie­za, por men­cio­nar al­gu­nas.

Con res­pec­to a las le­yes se­cun­da­rias, Mo­ra Gar­za di­jo que en­tra­rán en dis­cu­sión el día de hoy, sin em­bar­go al pa­re­cer fue­ron sus­pen­di­das por los acuer­dos pen­dien­tes en­tre él Go­bierno Fe­de­ral y los dis­tin­tos or­ga­nis­mos ma­gis­te­ria­les de Mé­xi­co, pe­ro que sin du­da, es­tas tam­bién se­rán be­né­fi­cas pa­ra los maes­tros me­xi­ca­nos, pues en ella se plan­tean par­ti­cu­la­ri­da­des por re­gio­nes o es­ta­dos.

HOS­PI­TAL

En otro te­ma, Mo­ra Gar­za re­fi­rió que du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal de Miguel Án­gel Ri­quel­me So­lís, és­te do­nó una su­per­fi­cie im­por­tan­te de te­rreno a un cos­ta­do del ac­tual hos­pi­tal Ge­ne­ral de To­rreón, en el cual se pla­nea aún la cons­truc­ción de un hos­pi­tal de al­ta es­pe­cia­li­dad pa­ra los beneficiarios del sis­te­ma de sa­lud ISSSTE. “La ac­tual clí­ni­ca de Allen­de y Do­na­to Gue­rra se en­cuen­tra in­su­fi­cien­te en su ca­pa­ci­dad de aten­ción, hay mu­chos pa­cien­tes en ca­mi­llas, en ur­gen­cias, en pa­si­llos es­pe­ran­do ser aten­di­dos".

Re­cor­dó que el plan­tea­mien­to ini­cial con­sis­tía en la cons­truc­ción del hos­pi­tal con ca­pi­tal pri­va­do y de go­bierno. "No nos in­tere­sa de dón­de ven­ga el di­ne­ro, lo que que­re­mos es te­ner la cer­te­za de la se­gu­ri­dad so­cial”, con­clu­yó Mo­ra Gar­za al se­ña­lar que en el es­ta­do de Coahui­la la Sec­ción 35 cuen­ta con más de 15 mil agre­mia­dos, su­man­do aún tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les, es­ta­ta­les y fe­de­ra­les que con­ta­rían con es­te ser­vi­cio mé­di­co.

/VE­RÓ­NI­CA SA­LI­NAS

No se des­pe­di­rán a maes­tros, ase­gu­ró Jorge Fer­nan­do Mo­ra Gar­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.