Rea­li­zan Eco Jor­na­das en el Vi­ve­ro Fo­res­tal Ler­do

Noticias del Sol de la Laguna - - Laguna -

Con la fi­na­li­dad de fo­men­tar en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes con­cien­cia so­bre el cui­da­do del me­dio am­bien­te, ayer, en el Par­que Vi­ve­ro Fo­res­tal Ler­do, se pu­so en mar­cha las Eco Jor­na­das con la pre­sen­cia de alum­nos de ni­vel prees­co­lar del To­rreón.

Co­mo des­de ha­ce 13 años, la aso­cia­ción ci­vil ProDe­fen­sa del Na­zas, en con­jun­to con la em­pre­sa John­son Con­trols en­car­ga­dos de desa­rro­llar los acu­mu­la­do­res LTH, fir­ma­ron un con­ve­nio pa­ra tra­ba­jar con jó­ve­nes y ni­ños en la con­ser­va­ción am­bien­tal.

Al res­pec­to Gladys Agui­rre Bal­za, in­te­gran­te de ProDe­fen­sa del Na­zas, di­jo que ini­cial­men­te las Eco Jor­na­das es­ta­ban di­ri­gi­das pa­ra el Área Na­tu­ral Pro­te­gi­da del Par­que Es­ta­tal Ca­ñón de Fer­nán­dez, sin em­bar­go, es­te 2019 tam­bién se agre­gó el Vi­ve­ro Fo­res­tal Ler­do del Par­que Las Au­ras, con la fi­na­li­dad de lle­var a gru­pos de alum­nos de ni­ve­les edu­ca­ti­vos ini­cia­les.

"Es­to de­bi­do a que lle­var­los al Ca­ñón de Fer­nán­dez es mu­cho más com­pli­ca­do,

Na­die pue­de con­ser­var o cui­dar lo que no co­no­ce, lo que no va­lo­ra, lo que no quie­re, esa es el prin­ci­pal in­te­rés en ha­cer las eco jor­na­das.

por la edad, por las con­di­cio­nes fí­si­cas, y aquí (Vi­ve­ro Fo­res­tal) ade­más de que hay mu­cha se­gu­ri­dad hay mu­chos ele­men­tos pa­ra tra­ba­jar con ellos", en­fa­ti­zó.

La vin­cu­la­ción de los ni­ños con su en­torno y la na­tu­ra­le­za, es uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos, es­to de­bi­do a que la ma­yo­ría de los alum­nos, ha­bi­tan en la ciu­dad y es­tán to­tal­men­te ale­ja­dos del en­torno na­tu­ral.

Las ac­ti­vi­da­des en el Ca­ñón de Fer­nán­dez los alum­nos tie­nen la opor­tu­ni­dad de co­no­cer di­fe­ren­tes eco­sis­te­mas sin em­bar­go en el Vi­ve­ro de Ler­do tam­bién exis­ten ele­men­tos que per­mi­ten a los alum­nos a ge­ne­rar con­cien­cia so­bre la im­por­tan­cia de la pro­tec­ción de las plan­tas y ani­ma­les.

Una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes es que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes son las que ten­drán que lidiar con el cam­bio cli­má­ti­co; "no­so­tros tris­te­men­te lo per­ju­di­ca­mos tan­to y afec­ta­mos tan­to pe­ro no­so­tros en 40 años no va­mos a es­tar vi­vos, ellos son quie­nes ten­drán que exi­gir los cam­bios que ne­ce­si­tan pa­ra que es­te mun­do aún si­ga sien­do ha­bi­ta­ble", ex­pli­có.

Al año son apro­xi­ma­da­men­te dos mil alum­nos des­de pri­ma­ria has­ta ba­chi­lle­ra­to que for­man par­te de las ac­ti­vi­da­des y es­te año se es­pe­ra in­cre­men­tar la par­ti­ci­pa­ción ya que se pro­yec­ta rea­li­zar dos jor­na­das por se­ma­na.

/SOFY RA­MÍ­REZ

La agru­pa­ción Pro­de­na­zas pu­so en mar­cha las Eco Jor­na­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.