Esen­cial do­na­ción de ór­ga­nos: Ju­ra­do

Noticias del Sol de la Laguna - - Laguna -

“In­fun­dir en los jó­ve­nes de ni­vel me­dio su­pe­rior la cul­tu­ra de do­na­ción de ór­ga­nos, es un te­ma que de­be­mos di­fun­dir de ma­ne­ra per­ma­nen­te, y en con­jun­to con to­dos los ni­ve­les de go­bierno, crear me­ca­nis­mos que ha­gan de es­te te­ma, uno prio­ri­ta­rio en nues­tro es­ta­do”, ma­ni­fes­tó el dipu­tado lo­cal, Alejandro Ju­ra­do Flores, al pre­sen­tar la ini­cia­ti­va que pro­po­ne re­for­mar el ar­tícu­lo 172 de la Ley de Sa­lud del Es­ta­do de Du­ran­go.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), Mé­xi­co se en­cuen­tra por de­ba­jo de los ín­di­ces in­ter­na­cio­na­les: 3.1, con­tra 34.4 de do­na­cio­nes por mi­llón de ha­bi­tan­tes en Eu­ro­pa. “En­con­tra­mos que gran par­te del pro­ble­ma es la es­ca­sa di­fu­sión so­bre el te­ma”, di­jo el le­gis­la­dor lo­cal.

“En al­gu­nos paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos, la ta­sa de do­na­ción ha au­men­ta­do de 47.5 a 51 por cien­to, y el re­cha­zo ha dis­mi­nui­do del 44 al 33 por cien­to, des­pués de im­ple­men­tar­se un pro­gra­ma de di­fu­sión que per­mi­tió crear con­cien­cia en la so­cie­dad de los be­ne­fi­cios de la do­na­ción de ór­ga­nos”, ase­ve­ró Ju­ra­do Flores.

De acuer­do con el dipu­tado, un da­to alen­ta­dor es que ci­fras arro­jan que sie­te de ca­da diez me­xi­ca­nos es­tán a fa­vor de la do­na­ción de ór­ga­nos. Ca­be se­ña­lar que, se­gún es­ti­ma­cio­nes de la OMS, el ór­gano con más de­man­da en Mé­xi­co es el ri­ñón, don­de ca­si 19 mil per­so­nas es­tán en lis­ta de es­pe­ra por uno.

“Sa­be­mos que exis­ten di­fe­ren­tes es­tra­te­gias de los ór­de­nes de go­bierno, pe­se a es­to, con­si­de­ra­mos que no es su­fi­cien­te con una se­ma­na na­cio­nal o es­ta­tal de di­fu­sión de do­na­ción de ór­ga­nos, és­ta de­be ser per­ma­nen­te, ya que la sa­lud y so­bre to­do la vi­da de los du­ran­guen­ses es pri­mor­dial”, se­ña­ló el le­gis­la­dor lo­cal.

Con­se­cuen­te a to­do lo an­te­rior, es de vi­tal im­por­tan­cia crear con­cien­cia des­de tem­pra­na edad en nues­tra so­cie­dad, por tal mo­ti­vo se pro­po­ne la re­for­ma a la le­gis­la­ción en la ma­te­ria de do­na­ción de ór­ga­nos, con­si­de­ró Alejandro Ju­ra­do Flores.

/CORTESÍA

Dipu­tado lo­cal Alejandro Ju­ra­do Flores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.