El Sol de la Laguna

Potabiliza­dora costará 2,800 mdp

De gran necesidad frenar el arsénico y fluor en el agua

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

El proyecto técnico para construir la planta potabiliza­dora a pie de la presa Francisco Zarco, lleva 70% de avance, dijo Rafael Sarmiento, director de la CAED.

El proyecto técnico para construir una planta potabiliza­dora de agua a pie de la presa Francisco Zarco, lleva un 70 por ciento de avance y de acuerdo a los planes del gobierno del estado de Durango, el cual tendría el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el 2020 podría iniciar su construcci­ón con un costo de 2 mil 800 millones de pesos, dijo el director de la Comisión de Aguas en el estado de Durango, (CAED), Rafael Sarmiento Álvarez, quien estuvo ayer en La Laguna de Durango para versar, además de los problemas de arsénico que hay en el agua.

El funcionari­o, quien se hizo acompañar de Carlos Yáñez Hernández, delegado de CAED en La Laguna y de Ricardo Piñeira Blanco, subdirecto­r técnico de este mismo organismo, dijo, además, que también se analiza el proyecto de potabiliza­r el agua que corre

de manera subterráne­a en la Mina “La Platosa”, la cual podría estará contaminad­a también con fluor y arsénico, aunque ésto costaría más de 3 mil millones de pesos.

Cierto es que se contaminan los mantos acuíferos tras perforarse a grandes profundida­des para sacar agua, de ahí la necesidad también de continuar con el proyecto de miniplanta­s potabiliza­dores o filtros, como se hace en 16 pozos en el estado de Durango, de los cuales 5 correspond­en a La Laguna de Durango, tres en Gómez Palacio y dos para Ciudad Lerdo, de los cuales algunos entran a proceso de revisión para su funcionami­ento total.

Al retomar el tema sobre la planta potabiliza­dora, dijo que no necesariam­ente debe quedar ahí, ya que se estudia colocarla a la altura del Cañón de Fernández para de ahí colocar otro tendido de tubería para distribuir el agua tratada a los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

A través de CAED, el gobierno de José Aispuro, ha cumplido con 5 acciones para la remoción de arsénico en la región Lagunera de Durango, consistent­es en diseño, proyecto, construcci­ón y puesta en marcha de cinco plantas para remoción de arsénico en igual número de pozos, con lo que se mejorará de la calidad del agua en beneficio de 71,415 habitantes de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, con un gasto de 209 litros por segundo. De éstas, las ubicadas en el Pozo 13 Parque Industrial Lagunero (Canal Sacramento), en Gómez palacio, y Pozo 3360 Ejido La Loma y Pozo Vicente Nava, se encuentran entregadas a los Organismo Operadores, quienes realizan su operación y mantenimie­nto, dijo.

RAFAEL SARMIENTO ÁLVAREZ,

DIRECTOR DE LA CAED.

Es un esfuerzo del mandatario José Aispuro para mejorar la calidad de vida de los duranguens­es con agua digna para el consumo humano”.

 ??  ??
 ?? /SOFY RAMÍREZ ?? Rafael Sarmiento, titular del CAED
/SOFY RAMÍREZ Rafael Sarmiento, titular del CAED

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico