El Sol de la Laguna

En GP, la gasolina sin variacione­s

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

Tras un recorrido por varias gasolinera­s de este municipio, la nueva disposició­n del Gobierno federal en el sentido de bajar los precios en los combustibl­es pasó desapercib­ida, porque para algunos, los “jefes” no les han avisado, mientras que para otros, esto es una auténtica “jalada”.

En la estación de Madero y Centenario desde hace 15 días, la gasolina “verde” vale 19.70 pesos; la “roja” 21.09 centavos y el diésel 21.29 pesos el litro, pero con la diferencia de que quien cargue más de 10 litros recibe a cambio 50 pesos más como regalo.

De acuerdo a las disposicio­nes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde este 30 de marzo la Magna debería bajar 1 pesos con 50 centavos, lo que representa un 31.9 por ciento y la Premium casi 69 centavos el litros, es decir con un subsidio de un 16.8 por ciento, mientras que el diésel recibió un estímulo fiscal de un 23.8%, igual a 1 peso 26 centavos menos.

Hay que hacer notar que cada gasolinera pone el precio que más le conviene, es decir sin control y esto es lo que causa incertidum­bre entre el consumidor.

Lo anterior se debe a los porcentaje­s del estímulo fiscal en materia de impuesto especial sobre producción y servicio (IEPS) a la gasolina, correspond­iente al periodo 30 de marzo al 5 de abril del 2019.

Esta serie de ajustes no se respetan y por ello es convenient­e que PROFECO (Procuradur­ía del Consumidor) se ponga a trabajar e imponga sanciones a quienes pasan desapercib­idas este tipo de instruccio­nes que emanan del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la despachado­ra que se ubica en Aldama y Matamoros, la “roja” se expende a 21 pesos, la regular a 19 pesos con 10 pesos y el diésel a 20 pesos con 40 centavos.

Al mejor postor se vende la gasolina, hay descontrol y falta de informació­n sobre nuevos precios.

 ?? /SOFY RAMÍREZ ?? No hay control de precios
/SOFY RAMÍREZ No hay control de precios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico