Ini­cia MARS sis­te­ma de Vi­deo In­te­li­gen­cia

Con­ta­rá Coahui­la con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra el com­ba­te de de­li­tos co­mo Chi­na, Ale­ma­nia y Ru­sia

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - JUAN M. CON­TRE­RAS/

SAL­TI­LLO.­Con la ins­ta­la­ción de mil 281 cá­ma­ras de vi­deo vi­gi­lan­cia, Coahui­la se po­ne a la van­guar­dia na­cio­nal en el uso de tec­no­lo­gía avan­za­da pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad, la pre­ven­ción y dis­mi­nu­ción de los de­li­tos.

El Go­ber­na­dor Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís en­ca­be­zó la pre­sen­ta­ción ofi­cial del Sis­te­ma de Vi­deo In­te­li­gen­cia pa­ra la se­gu­ri­dad en Coahui­la.

MI­GUEL A. RI­QUEL­ME, GO­BER­NA­DOR COAHUI­LA.

En un año es­ta­rán ins­ta­la­das to­das las cá­ma­ras en los 11 mu­ni­ci­pios de las 4 re­gio­nes."

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del Sis­te­ma de Vi­deo In­te­li­gen­cia pa­ra la Se­gu­ri­dad del Es­ta­do, el go­ber­na­dor Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís ma­ni­fes­tó que hoy Coahui­la tie­ne un alia­do más, pe­ro que nues­tro prin­ci­pal alia­do es el Ejér­ci­to Me­xi­cano.

“Con es­te sis­te­ma de Vi­deo In­te­li­gen­cia, Coahui­la se po­ne a la van­guar­dia al ser el pri­mer Es­ta­do de la Re­pú­bli­ca en te­ner es­te soft­wa­re, y sus re­sul­ta­dos muy pron­to los ve­re­mos”, ex­pre­só.

“Ga­ran­ti­za­mos el res­pe­to a la so­cie­dad, a los De­re­chos Hu­ma­nos, y por ello le he pe­di­do la re­vi­sión del te­ma tan­to al Con­gre­so del Es­ta­do co­mo al Po­der Ju­di­cial”.

Es­te Sis­te­ma de Vi­deo In­te­li­gen­cia cuen­ta con tec­no­lo­gía de pun­ta y se ins­ta­la­rá en 11 cen­tros ur­ba­nos de nues­tro es­ta­do.

In­te­gra la ope­ra­ción de mil 281 cá­ma­ras de vi­deo con la ca­pa­ci­dad de re­co­no­ci­mien­to fa­cial, re­co­no­ci­mien­to de pla­cas, vi­deo­vi­gi­lan­cia, co­man­do, des­pa­cho y man­te­ni­mien­to, de­ta­lló el man­da­ta­rio es­ta­tal.

Es­ta­rán en 370 pun­tos ubi­ca­dos es­tra­té­gi­ca­men­te en las on­ce ciu­da­des con ma­yor po­bla­ción: Sal­ti­llo, Ra­mos Ariz­pe, Ar­tea­ga, To­rreón, Ma­ta­mo­ros, Fran­cis­co I. Ma­de­ro, San Pe­dro, Mon­clo­va, Fron­te­ra y Pie­dras Ne­gras. To­das ellas in­ter­co­nec­ta­das con los Cen­tros de Co­mu­ni­ca­ción, Cómpu­to, Con­trol y Co­man­do del Es­ta­do, los lla­ma­dos “C4”.

Es­tas cá­ma­ras se su­ma­rán a las que ya tie­nen va­rios mu­ni­ci­pios de Coahui­la, pa­ra con­tar con cer­ca de dos mil cá­ma­ras fun­cio­nan­do en el es­ta­do.

Mi­guel Ri­quel­me men­cio­nó en su men­sa­je que hoy los coahui­len­ses sa­ben por ex­pe­rien­cia pro­pia que la se­gu­ri­dad es el prin­ci­pal fac­tor de la in­ver­sión y de la es­ta­bi­li­dad, pe­ro ade­más del bie­nes­tar so­cial tra­du­ci­do en la ge­ne­ra­ción de em­pleos di­rec­tos.

“Por ello, los coahui­len­ses no es­ta­mos dis­pues­tos a re­gre­sar a aque­llos tiem­pos de vio­len­cia e in­se­gu­ri­dad. No es­ta­mos dis­pues­tos a re­tro­ce­der ni tam­po­co a aban­do­nar las prin­ci­pa­les cau­sas que nos die­ron ori­gen a me­jo­rar

nues­tros in­di­ca­do­res en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, eso lo sa­be la so­cie­dad y par­ti­ci­pa de ma­ne­ra di­rec­ta”, ase­gu­ró el go­ber­na­dor.

In­di­có que se tra­ba­ja de ma­ne­ra coor­di­na­da en el in­te­rior del es­ta­do pa­ra evi­tar que Coahui­la se con­ta­mi­ne, pe­ro que se tra­ba­ja con los es­ta­dos ve­ci­nos pa­ra que pue­dan ba­jar sus ín­di­ces de­lic­ti­vos lo más pron­to po­si­ble.

Agre­gó que Coahui­la man­tie­ne el blin­da­je gra­cias a su alian­za con el Ejér­ci­to Me­xi­cano y con los mu­ni­ci­pios, a tra­vés de for­ta­le­cer a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do y tam­bién a la Po­li­cía es­ta­tal, cor­po­ra­cio­nes a las que fe­li­ci­tó por las úl­ti­mas de­ten­cio­nes rea­li­za­das, que mar­can un Es­ta­do de De­re­cho y man­dan un cla­ro men­sa­je: En Coahui­la no hay im­pu­ni­dad.

“Hoy, Coahui­la mar­ca un rum­bo muy di­fe­ren­te”, di­jo Ri­quel­me So­lís, al men­cio­nar que den­tro de las en­cues­tas del INEGI y de al­gu­nas ca­sas en­cues­ta­do­ras, nues­tro es­ta­do apa­re­ce en se­gun­do lu­gar de me­jor per­cep­ción de se­gu­ri­dad en el país.

Re­cor­dó que el Es­ta­do mar­ca ese rum­bo dis­tin­to gra­cias a ac­cio­nes y es­tra­te­gias co­mo la fir­ma del Pac­to por Coahui­la, mis­mo que se reali­zó pa­ra se­guir apo­yan­do la pro­duc­ti­vi­dad en la en­ti­dad, pa­ra se­guir te­nien­do es­ta­bi­li­dad la­bo­ral, y que se hi­zo de ma­ne­ra con­jun­ta en­tre so­cie­dad y Go­bierno.

“Hoy, es­ta­mos jun­tos de nue­va cuen­ta anun­cian­do un pro­yec­to. Es­te pro­yec­to es de la so­cie­dad, pe­ro ser­vi­rá pa­ra la ac­tua­ción del Ejér­ci­to Me­xi­cano y la Fe­de­ra­ción”, ase­ve­ró.

Por su par­te, Ar­man­do Gu­tié­rrez, pre­si

den­te del Con­se­jo Ciu­da­dano de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, a nom­bre de los em­pre­sa­rios del es­ta­do, fe­li­ci­tó y re­co­no­ció al go­ber­na­dor Mi­guel Ri­quel­me por la in­ten­sa di­ná­mi­ca de tra­ba­jo que ha rea­li­za­do du­ran­te el pri­mer año y cua­tro me­ses de su Ad­mi­nis­tra­ción.

En es­te lap­so, men­cio­nó que se ha ra­ti­fi­ca­do el com­pro­mi­so del man­da­ta­rio es­ta­tal con su pro­yec­to so­cial pa­ra dar so­lu­cio­nes de fon­do a los pro­ble­mas y avan­ces en se­gu­ri­dad, sa­lud, edu­ca­ción, tu­ris­mo y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Ase­gu­ró que el am­bien­te de tran­qui­li­dad que se vi­ve en el es­ta­do ge­ne­ra ma­yor con­fian­za en los em­pre­sa­rios y en los in­ver­sio­nis­tas.

Fa­vo­re­ce el cli­ma pa­ra los ne­go­cios y, por su­pues­to, crea más em­pleos y opor­tu­ni­da­des pa­ra los tra­ba­ja­do­res.

“Gra­cias al cli­ma de paz que se vi­ve en Coahui­la, las ra­mas in­dus­tria­les se for­ta­le­cen y se di­ver­si­fi­can en ca­da una de las re­gio­nes”, en­fa­ti­zó Gu­tié­rrez.

El al­cal­de de Pie­dras Ne­gras, Clau­dio Bres Gar­za, a nom­bre de la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal y los pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les de los mu­ni­ci­pios en don­de se ins­ta­la­rán es­tas cá­ma­ras, in­di­có que es­tán cons­cien­tes de que pa­ra con­ser­var la paz, el es­fuer­zo de­be ser per­ma­nen­te.

“Hoy me con­gra­tu­lo, al igual que mis com­pa­ñe­ros al­cal­des, en re­ci­bir es­te be­ne­fi­cio de par­te del Go­bierno de Coahui­la, de un Sis­te­ma de Vi­deo In­te­li­gen­cia con el que se van a re­for­zar los es­fuer­zos de mo­ni­to­reo de pun­tos es­tra­té­gi­cos de via­li­da­des, que su­ma­do a los equi­pos con los que ya con­ta­mos al­gu­nos mu­ni­ci­pios, re­for­za­rán la de­tec­ción de si­tua­cio­nes de ries­go en los C4”, di­jo.

Agra­de­ció el es­fuer­zo del go­ber­na­dor en las ac­cio­nes que rea­li­za en pro de la se­gu­ri­dad en el es­ta­do, y le rei­te­ró el in­te­rés de to­dos los al­cal­des de unir vo­lun­ta­des.

Por su par­te, Jo­sé Ma­ría Fraus­tro Si­ller, se­cre­ta­rio de Go­bierno, in­for­mó que la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra el mo­ni­to­reo y con­trol en tiem­po real es la cla­ve cen­tral de es­te sis­te­ma desa­rro­lla­do,

Agre­gó que com­ple­men­ta es­te sis­te­ma la ins­ta­la­ción de dos vi­deos wall. Uno en To­rreón, con di­men­sio­nes de seis me­tros de al­to por 20 de lar­go. El otro en Sal­ti­llo, con seis me­tros de al­to y 11 de lar­go.

Ade­más de im­por­tan­tes remodelaciones, equi­pa­mien­to de ofi­ci­na y de cómpu­to en los C4 de Sal­ti­llo, Ma­ta­mo­ros, Fron­te­ra y Pie­dras Ne­gras.

“El Sis­te­ma de Vi­deo In­te­li­gen­cia ga­ran­ti­za­rá la se­gu­ri­dad a tra­vés de la vi­gi­lan­cia y el se­gui­mien­to de via­li­da­des y cru­ce­ros; en­tra­das y sa­li­das a las ciu­da­des y de zo­nas de­lic­ti­vas; con­cen­tra­cio­nes pú­bli­cas co­mer­cia­les y re­crea­ti­vas; si­tios de po­ten­cia­li­dad de­lic­ti­va; ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción des­de el ni­vel bá­si­co has­ta el su­pe­rior; zo­nas de con­cu­rren­cia tu­rís­ti­ca y pa­sos fron­te­ri­zos, y de even­tos pro­ba­bles de pro­tec­ción ci­vil.

Ade­más del so­por­te a la Ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal; la in­te­gra­ción de sis­te­mas pri­va­dos de vi­deo­vi­gi­lan­cia ex­ter­na; pro­tec­ción de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca pro­duc­ti­va y del pa­tri­mo­nio pú­bli­co; ade­más de ayu­dar a dar res­pues­tas más efec­ti­vas de los ope­ra­ti­vos po­li­cia­les.

Zhi­jie Li, CEO Mun­dial de Dahua Tech­no­logy, pro­vee­dor del soft­wa­re que se im­ple­men­ta­rá y de las vi­deo­cá­ma­ras, agra­de­ció al go­ber­na­dor del Es­ta­do la con­fian­za otor­ga­da pa­ra co­la­bo­rar en es­te im­por­tan­te pro­yec­to pa­ra be­ne­fi­cio de la se­gu­ri­dad de to­do los coahui­len­ses.

/ COR­TE­SÍA

Es­te sis­te­ma de vi­deo in­te­li­gen­cia con­tem­pla la co­lo­ca­ción de cá­ma­ras en pun­tos es­tra­té­gi­cos de las ciu­da­des, que es­ta­rán in­ter­co­nec­ta­das a los C4

/COR­TE­SÍA

El res­pe­to a la so­cie­dad y los De­re­chos Hu­ma­nos es­ta­rá ga­ran­ti­za­do, afir­ma el Eje­cu­ti­vo coahui­len­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.