Cie­rre de la fron­te­ra ge­ne­ra­ría gran caos

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos afir­mó que es­tá lis­to pa­ra ce­rrar la fron­te­ra con México

Noticias del Sol de la Laguna - - Portada - JUAN MA­NUEL CON­TRE­RAS /

Acu­ña. ­Ce­rrar la fron­te­ra de México y Es­ta­dos Uni­dos se­ría un caos y se per­de­rían más de mil 700 mi­llo­nes de dó­la­res dia­rios, así lo ex­pu­so el Go­ber­na­dor de Coahui­la, Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís, an­te las de­cla­ra­cio­nes que hi­zo ayer el Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump.

El Go­ber­na­dor hi­zo un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des del ve­cino país a re­fle­xio­nar y en­trar en ra­zón, ya que México y Es­ta­dos Uni­dos son so­cios co­mer­cia­les y los une la amis­tad, la his­to­ria y la cul­tu­ra, así co­mo inversiones.

Por su par­te, el dipu­tado pa­nis­ta Mar­ce­lo To­rres Co­fi­ño la­men­tó la ti­bie­za, la fal­ta de ca­rác­ter y se­rie­dad del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, an­te la ame­na­za vertida por Do­nald Trump. Lla­mó a los coahui­len­ses a blin­dar­se pa­ra en­fren­tar es­ta si­tua­ción que ge­ne­ra­ría la pér­di­da de mi­les de em­pleos.

El le­gis­la­dor pre­ci­só que de ce­rra­se la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos, México de­ja­ría de per­ci­bir, por re­cau­da­ción adua­ne­ra, 950 mil mi­llo­nes de pe­sos, ci­fra re­ci­bi­da en 2018, ade­más de ge­ne­rar enor­mes pér­di­das al sec­tor pro­duc­ti­vo.

“Se­ría la­men­ta­ble que se lle­ga­ra a cum­plir es­ta ame­na­za que no lle­gó de ma­ne­ra gra­tui­ta por­que fue pro­vo­ca­da por la fal­ta de ca­rác­ter del Pre­si­den­te de México an­te la ad­ver­ten­cia de cui­dar el in­gre­so de mi­gran­tes por el país ha­cia Es­ta­dos Uni­dos”, pun­tua­li­zó el dipu­tado.

Ce­rrar la fron­te­ra de México y Es­ta­dos Uni­dos se­ría un caos y se per­de­rían más de mil 700 mi­llo­nes de dó­la­res dia­rios, así lo ex­pu­so el go­ber­na­dor de Coahui­la, Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís an­te las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump.

El go­ber­na­dor coahui­len­se hi­zo un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des del ve­cino país a re­fle­xio­nar y en­trar en ra­zón, ya que México y Es­ta­dos Uni­dos son so­cios co­mer­cia­les y los une la amis­tad, la his­to­ria y la cul­tu­ra, así co­mo inversiones.

"Yo les di­go: Con­fíen en los tiem­pos, con­fíen en que los po­lí­ti­cos, quie­nes tie­nen nues­tros des­ti­nos, no na­da más de nues­tro país, sino del país ve­cino, van a en­trar en ra­zón y que va­mos a se­guir co­mer­cia­li­zan­do día a día", de­cla­ró.

"Por­que nues­tra fron­te­ra, nues­tra amis­tad

con Es­ta­dos Uni­dos, nues­tra so­cie­dad con Es­ta­dos Uni­dos, no es de un pe­so ni de dos, es de más de mil 700 mi­llo­nes de dó­la­res dia­rios los que tran­si­tan en to­da la fron­te­ra de México con Es­ta­dos Uni­dos, por ello con­fia­mos que en­tren en ra­zón", pun­tua­li­zó.

En el ca­so de Coahui­la, es­pe­ci­fi­có Ri­quel­me So­lís, un cie­rre de fron­te­ra, co­mo ama­ga el pre­si­den­te Trump, afec­ta­ría di­rec­ta­men­te a la

eco­no­mía es­ta­tal, ya que 100 mi­llo­nes de dó­la­res en ex­por­ta­cio­nes coahui­len­ses dia­rios tie­nen co­mo des­tino el mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos.

El go­ber­na­dor Mi­guel Ri­quel­me se­ña­ló que los pro­ce­sos elec­to­ra­les no de­ben mo­di­fi­car ab­so­lu­ta­men­te la re­la­ción bi­na­cio­nal, la amis­tad, la so­cie­dad, pe­ro so­bre to­do la coor­di­na­ción que siem­pre se ha te­ni­do con Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra se­guir con la bue­na re­la­ción de co­mer­cio y ne­go­cios.

“Ade­más que nues­tros pai­sa­nos pue­dan cru­zar sin nin­gún pro­ble­ma y que la gen­te que vie­ne acá lo ha­ga de la mis­ma for­ma, ya que so­mos paí­ses que han com­ple­men­ta­do su his­to­ria a tra­vés del co­mer­cio, de la cul­tu­ra y otras co­sas más”, di­jo.

En es­te pun­to, el go­ber­na­dor de Coahui­la en­fa­ti­zó el in­ten­so tra­ba­jo que México ha desa­rro­lla­do en po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria, y es­pe­cí­fi­ca­men­te Coahui­la, siem­pre en res­pe­to a los De­re­chos Hu­ma­nos.

"Ne­ce­si­ta­mos que to­dos en­tren en ra­zón y no em­pe­zar di­mes y di­re­tes. No po­de­mos ce­rrar la fron­te­ra, eso se­ría un caos pa­ra México y pa­ra Es­ta­dos Uni­dos, des­de aquí, des­de Ciu­dad Acu­ña, ha­ce­mos un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra que en­tren en ra­zón y pa­ra que se­pan que so­mos ami­gos, que so­mos so­cios, y que de ello de­pen­den mi­les de me­xi­ca­nos y mu­cha gen­te que tam­bién de Es­ta­dos Uni­dos vie­ne a co­mer­cia­li­zar aquí y tie­ne con­fian­za en Coahui­la", con­clu­yó.

El go­ber­na­dor

coahui­len­se hi­zo un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des del ve­cino país a re­fle­xio­nar y en­trar en ra­zón.

/CORTESÍA

Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís go­ber­na­dor de Coahui­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.