Con­me­mo­ran la histórica To­ma de To­rreón de 1914

En se­sión

Noticias del Sol de la Laguna - - Local - MI­GUEL ÁN­GEL CAM­POS PA­CHE­CO

so­lem­ne de Ca­bil­do se con­me­mo­ró un ani­ver­sa­rio más de la histórica Ba­ta­lla de To­rreón de 1914, uno de los acon­te­ci­mien­tos más re­le­van­tes den­tro de la lu­cha re­vo­lu­cio­na­ria que en es­tas tie­rras en­ca­be­zó el ge­ne­ral Fran­cis­co Vi­lla.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia que tu­vo co­mo se­de las ins­ta­la­cio­nes del Mu­seo del Fe­rro­ca­rril, ade­más se hi­zo no­tar que, pre­ci­sa­men­te por ha­ber si­do es­ce­na­rio de tan re­le­van­tes su­ce­sos, To­rreón es hoy con­si­de­ra­da co­mo Ciu­dad He­roi­ca y Si­tio His­tó­ri­co de In­te­rés Na­cio­nal, re­co­no­ci­da así en el año 2010 por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de

Cro­nis­tas de México, se­gún lo hi­zo no­tar en su in­ter­ven­ción el al­cal­de Jor­ge Zermeño In­fan­te.

Por su par­te, el di­rec­tor del Ar­chi­vo Mu­ni­ci­pal “Eduar­do Gue­rra”, Car­los Cas­ta­ñón Cua­dros, ofre­ció la re­se­ña histórica de la ba­ta­lla, en la que 10 mil vi­llis­tas com­ba­tie­ron con­tra otros tan­tos sol­da­dos fe­de­ra­les, y en la que per­die­ron la vi­da cin­co mil per­so­nas, has­ta que las fuer­zas re­vo­lu­cio­na­rias lo­gra­ron ocu­par la pla­za de To­rreón pre­ci­sa­men­te un 2 de abril.

Se con­tó tam­bién con la par­ti­ci­pa­ción de El­gar Díaz Pé­rez, pa­só re­vis­ta de las Bri­ga­das de la Di­vi­sión del Norte uti­li­za­das en la Ba­ta­lla, en tan­to que el cro­nis­ta de la ciu­dad, Jesús So­to­ma­yor Gar­za, dio lec­tu­ra al Par­te de gue­rra de la Di­vi­sión del Norte, a la Pri­me­ra Je­fa­tu­ra del tres de abril de 1914.

En su in­ter­ven­ción, Zermeño In­fan­te des­ta­có que la to­ma de To­rreón sig­ni­fi­có un triun­fo muy im­por­tan­te, ya que no per­mi­tió la usur­pa­ción del go­bierno por los huer­tis­tas, ade­más de co­lo­car a nues­tro mu­ni­ci­pio, en un pun­to cla­ve del de­ve­nir his­tó­ri­co.

“El he­cho de que la Se­sión se efec­túe en el Mu­seo del Fe­rro­ca­rril, es im­por­tan­te. Nues­tra ciu­dad cre­ció y se for­ta­le­ció gra­cias al pun­to es­tra­té­gi­co en el que con­ver­gían las lí­neas de es­te trans­por­te”, agre­gó.

Du­ran­te la

se­sión es­tu­vie­ron pre­sen­tes fun­cio­na­rios municipales y au­to­ri­da­des mi­li­ta­res.

Ani­ver­sa­rio nú­me­ro 105 de la To­ma de To­rreón / AN­TO­NIO ME­LÉN­DEZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.